Los incendios de las baterías son uno de los factores que más preocupan a los propietarios de los coches eléctricos. Lo cierto es que hubo una época en que se hablaba de esta problemática. Sin embargo, el tiempo y algunos estudios han demostrado que es menos probable que un vehículo con esta tecnología se prenda fuego. El motivo es que tienen menos líquidos y menos componentes altamente inflamables, aunque siempre queda la posibilidad de que ocurra. Por eso Renault presenta el sistema Fireman Access.
Se trata de un sistema de seguridad para coches eléctricos que ha sido desarrollado gracias a una colaboración con los bomberos. Esta relación con el servicio de emergencias viene de hace más de una década, pero ahora se han centrado en los incendios de las baterías que tan complejos son de extinguir. Tanto es así, que los tiempos de extinción pasan de varias horas sin este sistema a apenas diez minutos como máximo en el caso de contar con el Fireman Access. Lógicamente, es una solución que mejora mucho la seguridad en los vehículos eléctricos.
Además, se trata de algo muy sencillo de incorporar en los coches. Consiste en poner un disco adhesivo sobre una abertura en la carcasa de la batería. Para un uso normal queda completamente sellado y no tienen inconvenientes. Sin embargo, cuando el vehículo se incendie y las llamas lleguen a la batería, la potencia de la manguera de los bomberos hace que ese disco se mueve y el agua entre en las celdas de la batería. Es la única forma de detener eficazmente la fuga térmica y apagar el incendio en apenas minutos, lo mismo que en un coche de combustión.
Con este Fire Access se contribuye también a ahorrar agua, usando diez veces menos que con una extinción convencional. Este sistema ya está instalado en eléctricos e híbridos enchufables de Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. Otra parte positiva es que Renault ha decidido poner su patente a disposición de toda la industria automovilística de forma totalmente gratuita. Otros fabricantes pueden obtener su licencia gratuita para mejorar la extinción en caso de incendio de la batería.
A esto hay que sumar el SD Switch, otra solución que llevan los vehículos eléctricos e híbridos enchufables y que tiene como finalidad la prevención de incendios. Se trata de un interruptor mecánico que desconecta la batería del circuito eléctrico. En caso de accidente, los bomberos pueden desconectarlo para reducir las probabilidades de que se incendie. Funciona como un fusible y mejora considerablemente la seguridad en caso de emergencia.
Galería de fotos:
