Logo de Noticias Coches
Renault Austral 2022 – 84
Luis Blázquez

Renault plantea crear una división separada para sus modelos eléctricos

El presidente ejecutivo (CEO) del Grupo Renault, Luca de Meo, ha expresado su intención de crear una marca separada para sus coches eléctricos, que podrían eventualmente derivar en una división independiente. Esta es una táctica que parece convencer a cada vez más fabricantes ante los retos que plantea la conducción eléctrica, como ya hizo Ford en su día anunciando la creación de la submarca “Ford Model e”.

De acuerdo con Europe Automotive News y Reuters, el plan de la marca francesa para separar esta línea de producto puede implicar que la recién creada división de coches eléctricos tenga que salir a bolsa con su propio valor independiente. Así, en una rueda de prensa, el mandamás de Renault reconoció que la operación “podría significar una venta de valores por separado. Se trata de un condicional, que precisamente estamos evaluando”. De hecho, esta es una vía que ya fue tanteada por la marca en febrero de 2022.

Con esto en mente y las fuentes consultadas por sendas agencias de noticias, parece que Luca de Meo ya ha tomado la decisión de lanzar a bolsa una nueva marca a falta de ultimar detalles, como la necesidad de generar acciones para dicha entidad. Sin embargo, con ello encontramos una empresa que desconocemos cómo será tratada: Mobilize. Como representante oficial de la movilidad del grupo desde su creación el pasado año, nos imaginamos que se centrará en las alternativas de tener un coche en propiedad sin tenerlo.

El plan para separar el brazo de los motores de combustión interna podría interesar también a Nissan y Mitsubishi, y a los inversionistas a largo plazo. El Grupo Renault tendrá una alineación únicamente eléctrica en Europa para 2030, por lo que de Meo quiere seguir adelante con los planes para crear divisiones separadas para vehículos eléctricos y de combustión a pesar de la incertidumbre potencialmente costosa sobre sus intereses en Rusia, comunicaron tres fuentes a Reuters durante la jornada vacacional de Semana Santa.

Con respecto a esto último, la guerra en Ucrania ha motivado que las potencias occidentales impongan amplias sanciones contra Rusia, dejando al Grupo Renault, propietario mayoritario del mayor fabricante de automóviles local, AvtoVAZ, enfrentado a lo que de Meo ha llamado una “situación muy compleja”. Tras anunciar la suspensión de sus actividades sobre territorio ruso, Renault está revisando sus opciones para la planta de Moscú y su participación accionaria en AvtoVAZ, de la que parece que no quiere saber más.

“Estamos bien armados para tratar de encontrar una solución a largo plazo que se encargue de proteger nuestros activos y a nuestros empleados, y de hecho, no insultar completamente el futuro, porque la vida continúa y esperamos que la situación en el terreno vuelva de nuevo a la normalidad”, explicó de Meo.

Fuente: Reuters, Automotive News Europe

  • coches eléctricos
  • Industria
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana