Logo de Noticias Coches
Renault CMF-B EV – 3
Mario Nogales

Un vistazo a los pequeños eléctricos que traerá Renault

El futuro de Renault (y el de la mayoría de fabricantes) será totalmente eléctrico. Ya se está trabajando en esa base y preparando los coches que veremos por nuestras carreteras en la próxima década. Uno de ellos será el Renault 5 eléctrico, que ya ha sido mostrado de manera conceptual y cuya versión de producción se espera para 2024. Ahora Renault muestra su plataforma CMF-B EV, una novedosa arquitectura que dará vida a los próximos eléctricos de pequeño tamaño dentro de la firma francesa y de otras marcas.

La CMF-B EV es fruto del trabajo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y dará vida a un buen número de urbanos eléctricos. Atrás quedaron los tiempos del Renault Zoe, pues llegan vehículos más eficientes en todos los sentidos. Ya se han creado las primeras nueve «mulas» con esta plataforma y se están realizando pruebas en todo tipo de condiciones. Se están utilizando los centros técnicos de la marca en Lardy (París) y Aubevoye (Normandía), aunque también se ha viajado a la Laponia sueca para probar su resistencia con baja adherencia y temperaturas extremas.

LA CMF-B EV consiste en una arquitectura modular que integra el grupo motopropulsor y la batería. El motor eléctrico es un síncrono con rotor bobinado que tiene unas dimensiones muy reducidas y destaca por su eficiencia. Se beneficia de nuevos convertidor DC/DC (para pasar de 400 V de la batería a 12 V), cargador y control de gestión de energía. Va todo integrado y eso hace que sea 20 kg más ligero que el del Zoe actual, al tiempo que gana en dinamismo y sensaciones al volante. La batería también es 15 kg más liviana y tendrá niveles de autonomía superiores.

Una de las claves de la nueva plataforma es que emplea el 70 % de los componentes de la CMF-B convencional que utilizan los Renault Clio y Captur. Eso es lo que hace que su fabricación sea hasta un 30 % más barata que en el caso de la que da vida al Zoe. El ahorro de costes facilitará que el próximo Renault 5 eléctrico tenga un precio ajustado.

Todavía no se han dado muchos detalles de este modelo, pero la marca promete que será referencia en todos los apartados. En el dinámico, confirman un eje trasero multibrazo y también el centro de gravedad muy bajo, algo que siempre ayuda a la conducción.

Galería de fotos:

  • Industria
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana