Logo de Noticias Coches
Renault Captur 2020
Luis Blázquez

Renault Captur 2020

Desde el lanzamiento del Renault Captur en 2013, los SUV de pequeño tamaño han pegado fuerte en el mercado. Según Renault, el número de competidores a los que se enfrenta ahora ha aumentado de uno a más de 20, por lo que la firma francesa ha rediseñado completamente el rival directo del Nissan Juke con esta nueva generación. Así es el Renault Captur 2020.

Los cambios visuales son fáciles de distinguir. El nuevo Captur cuenta con faros LED inspirados en el resto de la gama Renault, mientras que el conjunto es 110 milímetros más largo (4,23 m), 20 mm más ancho (1,80 m), ligeramente más alto que antes (ND) y con una batalla también 20 mm más larga (2,63 m). Esas nuevas proporciones han ayudado a que el Captur se convierta en un polivalente SUV y con una capacidad de maletero de 536 litros.

La parte trasera también tiene un nuevo conjunto de pilotos LED en forma de C, mientras que los 11 colores exteriores y los cuatro acabados de techo en contraste significan que hay 90 configuraciones diferentes para que los compradores puedan elegir. Los tamaños de llantas de aleación van desde 16 a 18 pulgadas. Aunque los cambios sean conservadores, el Renault Captur 2020 es 100% nuevo.

Como hemos mencionado más arriba, el Renault Captur 2020 ofrece decenas de combinaciones cromáticas. La carrocería se puede teñir en Naranja Atacama, Rojo Flama y Azul Iron, además del Negro Amethyst exclusivo del acabado Initiale Paris. A ellos se suman otras siete opciones ya disponibles en otros modelos, más otros cuatro del techo para crear contraste: Negro Midnight, Naranja Atacama, Gris Highland y Blanco Alabaster.

Todo es cambio en interior, también. Renault ha rediseñado completamente el habitáculo del Captur, reemplazando el anticuado sistema de infoentretenimiento por una elegante pantalla vertical de 9,3 pulgadas, compatible con  Apple CarPlay  y  Android Auto. El cuadro de instrumentos sustituye a los diales analógicos en beneficio de otra pantalla, con 10,2 pulgadas. En los modelos de acceso se ofrecen dos de siete pulgadas como equipamiento de serie.

Además del gran cambio visual que supone el renovado Captur, la personalización se tiene en cuenta de la misma forma que en el exterior; concretamente siete opciones. Hay paquetes de color caramelo, azul, rojo y turquesa para las molduras de las salidas de ventilación y base de la palanca de cambios. Los paneles de las puertas, el salpicadero y la tapicería pueden pintarse en gris claro, gris sable y naranja.

Una característica destacable es la nueva consola central flotante, que no solo aumenta la cantidad de espacio de almacenamiento, sino que también ha permitido a Renault introducir una plataforma de carga inalámbrica bajo ella. El nuevo Captur conserva la segunda fila de asientos extensible del modelo anterior, con un baremo de 16 cm entre topes para maximizar el espacio para las piernas o el maletero.

Renault Captur 2020. Motores

Renault ha sustituido su esqueleto en beneficio de la nueva plataforma CMF-B, lo que ha repercutido en que las ganancias de tamaño sean posibles. Es la misma arquitectura que sustenta el último Clio, y es más ligera y rígida que la del actual Captur, lo que podría mejorar el refinamiento y el manejo. Este chasis también ha permitido a Renault introducir una versión híbrida enchufable, llamada E-Tech plug-in.

Su tren motriz está comprendido por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros, dos motores eléctricos alimentados por una batería de 9,8 kWh y una caja de cambios de transmisión directa multimodo. Renault dice que con esta mecánica se pueden recorrer hasta 45 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h sin gastar ni una sola gota de combustible. El consumo medio y las cifras de emisiones de CO2 aún no se han anunciado.

El resto de la gama Captur se compone de tres motores de gasolina y dos motores diésel. La opción de nivel de entrada es el 1.0 TCe de tres cilindros, con 100 CV y 160 Nm y una caja de cambios manual de cinco velocidades. Esta mecánica está preparada para funcionar con gas licuado de petróleo. Por encima se encuentra otro propulsor TCe de 1.3 litros, con cuatro cilindros y disponible en dos versiones: TCe 130 o TCe 155.

El primero de ellos cuenta con 130 CV y 240 Nm, disponible tanto con caja de cambios manual de seis relaciones como una automática de doble embrague de siete (EDC). El más potente de la gama se posiciona con 155 CV y 270 Nm, asociado únicamente a la transmisión automática. Las opciones de diésel quedan reducidas al bloque 1.5 Blue dCi, con 95 CV y 240 Nm o 115 CV y 260 Nm. Este último se puede pedir con cambio automático.

Renault Captur 2020. Equipamiento

A nivel de conectividad, lógicamente, el Captur 2020 supera con creces a su predecesor. Ahora cuenta con el sistema Renault Easy Link con conectividad permanente a la red 4G, navegación en tiempo real conectada a Tom Tom y nuevas funciones adicionales como la búsqueda de direcciones de Google. A nivel acústico también se ha hecho más maduro, con la opción de montar un equipo de audio firmado por Bose con nueve altavoces.

En cuanto a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, no decepciona. El llamado Renault Easy Drive integra reno automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, cámara periférica de 360 grados, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado, cámara de marcha atrás o asistente de aparcamiento, entre otros.

Entre los asistentes destaca el denominado Highway and Traffic Jam Companion(disponible en el modelo híbrido y los gasolina de 130 y 155 CV con cambio EDC), un sistema basado en una cámara y un radar que funcionan al unísono entre 0 y 160 km/h. Combina el control de crucero adaptativo con el Stop & Go y el asistente de centrado en el carril para lograr un nivel 2 de autonomía. Para terminar, también exisitrán cuatro modos de conducción: Eco, Sport y MySense (personalizable).

La gama española se estructura en cuatro niveles de acabado:

  • Life: La versión de acceso ofrece faros ECO-LED, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, asiento posterior dividido y algunas ayudas a la conducción como la alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión…
  • Intens: Suma aire acondionado, llantas de 17 pulgadas, volante y pomo en piel, consola central con portaobjetos, un tapizado algo mejor y, sobre todo, el sistema multimedia con una pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple CarPlay, Android Auto.
  • Zen: Mejora la dotación con las llantas de aleación de 17 pulgadas, carrocería bicolor, cristales traseros oscurecidos, retrovisores abatibles eléctricamente, climatizador, sensor de lluvia, acceso sin llave y arranque por botón, instrumentación con pantalla a color de 7 pulgadas, sensores traseros de aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico…
  • Zen +: El acabado más completo para nuestro mercado dispone de selector de modos de conducción, ayudas como el detector de objetos en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo o la pantalla de 9,3 pulgadas con navegador, sensores delanteros de aparcamientos, asientos y volante térmicos…

Fuente: Renault
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 3/8/2019, actualizado con precios y equipamientos para España]