Logo de Noticias Coches
Renault Clio 2019
Luis Ramos Penabad

Renault Clio 2019

En verano arranca la comercialización del Renault Clio 2019, la quinta generación de este utilitario que sustituye al Clio 2017 (una actualización del Clio 2013). Es uno de las novedades más importantes qe la marca presenta en el Salón de Ginebra de este año.

El diseño no resultará demasiado rompedor, como en ocasiones anteriores. Con unas medidas muy similares a su precedesor (es 14 milímetros más corto), la firma ha integrado detalles ya conocidos de otros modelos de su catálogo. Puedes observarlo en las ópticas frontales, más rasgadas y con una luz diurna que baja por el paragolpes, de manera similar al Renault Megane, Talisman o Koleos.

Hay otros detalles que indican un mayor cuidado por el aspecto general del modelo, como los bordes cromados de la superficie acristalada, a juego con el embellecedor en la parte baja. Contará, como hasta ahora, solamente con carocería de cinco puertas (está por ver si continúa la carrocería familiar Sport Tourer), si bien los tiradores de las traseras se ocultan en el pilar trasero, en negro.

La línea de cintura va elevándose a medida que nos acercamos a la zaga, donde encontramos nuevas ópticas en un portón con formas más marcadas que hasta ahora. Este da acceso a un maletero que crece hasta los 391 litros, 26 más que el anterior, gracias a que se basa en la plataforma CMF-B. Por lo demás, la marca anuncia hasta 11 colores para la carrocería, dos de ellos nuevos, el Naranja Valencia y el Azul Celadon. Pueden combinarse con tres paquetes de personalización (rojo, naranja y negro).

La evolución del interior es más patente. Se apuesta por un cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 7 o 10 pulgadas. Para el sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 9,3 pulgadas, ubicada en posición verstical como la que vimos en nuestra prueba del Renault Megane. Bajo ella se mantienen algunos botones físicos y los mandos del climatizador, de buen tamaño.

El volante tiene unas dimensiones menores al actual y presenta más botones, retroiluminados. La palanca de cambios (manual o automático) va ubicada en una posición bastante elevada y parece que de serie cuenta con freno de estacionamiento eléctrico, lo que libera espacio en el habitáculo. La marca asegura que ahora son más cómodos gracias a una banqueta más larga y formas más envolventes, además de liberar mejor el espacio en los asientos traseros.

De todos modos, el interior puede cmabiar bastante ya que hay hasta ocho líneas de diseño para el habitáculo, que varían molduras, colores, tapicerías, consola…

Renault Clio 2019. Motores

Al inicio de la comercialización el nuevo Clio puede elegirse con dos motores de gasolina sobrealimentados, el 1.0 TCe de 101 CV y 1.3 TCe de 131 CV, si bien ya sabemos que se completa en breve con el 1.0 SCe de 72 CV (será la versión más económica) y no faltará una versión de GLP, el 1.0 TCe GLP de 101 CV.

No han matado el diésel por ahora en Renault en este segmento. El Clio puede elegirse con un 1.5 dCi de 86 CV o el 1.5 dCi de 116 CV. En función de la mecánica puede contar con cambio manual (de cino o seis relaciones) o dos tipos de cambio automático. Uno de variador continuo para el TCe 101 CV mientras que el gasolina más potente puede tener uno de doble embrague.

A principios de 2020 se suma un sistema de propulsión híbrido, gracias al empleo de la plataforma CMF-B, diseñada para tal fin. Se trata del Clio E-Tech, un coche que se postula ya como gran rival del Toyota Yaris Hybrid. Combina un motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y una batería de 1,2 kWh de capacidad. Anuncia 128 CV y podrá circular hasta 5 km en modo eléctrico. Son datos por homologar, pero no están nada mal para el primer vehículo de la alianza Renault-Nissan con esta tecnología.

Renault Clio 2019. Equipamiento

El Clio 2019 tiene una versión de aspecto más deportivo, que se denomina RS Line y que es la que sustituye a la anterior GT Line. Tiene una parrilla delantera algo diferente, llantas de aleación de 17 pulgadas o un spoiler delantero.

La gama inicial para España se estructura en base a tres niveles de terminación (por ahora no llega el Initiale Paris):

  • Intens: Desde el acabado más sencillo se dispone de faros delanteros y traseros con luces diurnas LED. La marca  anuncia que presta una atención especial a la seguridad con elementos como el reconocimiento de señales de Tráfico, ESP, airbags delanteros y laterales, sistema E-Call, alerta de distancia de seguridad
, asistente mantenimiento de carril
 o el regulador de velocidad
. No falta el aire acondicionado, retrovisores eléctrico, pantalla táctil de 7 pulgadas o el cuadro de instrumentos con pantalla 4,2 pulgadas.
  • Zen: Mejora la estética con las llantas de aleación de 16 pulgadas o los tiradores exteriores en el color de la carrocería, como los retrovisores exteriores (abatibles eléctricamente
). Dentro encontramos volante de cuero, cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros, climatizador… Dispone también de ayuda al aparcamiento trasero, encendido automático de luces y sensor de lluvia
, asistente de mantenimiento de carril
 o la tarjeta manos libres
.
  • RS Line: A todo lo anterior suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, lunas traseras oscurecidas, pantalla táctil de 9,3 pulgadas con navegador y cámara de visión posterior, sistema de modos de conducción, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, una suspensión más firme…

Fuente: Renault
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 29/1/2019, actualizado con gama mecánica y equipamientos para España]