Muchos se preguntarán qué es mejor, si un vehículo que consuma GLP (Gas Licuado del Petróleo) o uno diésel. Según comprobamos aquí, el carburante GLP (también llamado autogas) ofrece ciertas ventajas técnicas en prestaciones, seguridad y fiabilidad que otros carburantes no alcanzan.

Otra pregunta que se puede hacer un conductor es si compensa la utilización de este combustible. Este combustible alternativo se usa en vehículos equipados con dos depósitos (bifuel), el de autogas y el de gasolina, que se emplean alternativamente sin alterar la marcha y duplican la autonomía.

Los vehículos que usan GLP ofrecen una conducción suave, sin vibraciones y silenciosa, y ahorra al menos un 20% respecto a los combustibles convencionales. Además, contribuye a mejorar la calidad del aire urbano, con sus bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx); y al minimizar el efecto invernadero, por sus reducidas emisiones de CO2. Aquí en coches.com probamos a fondo un Ssang Yong Korando G20 GLP, en donde analizamos, entre otras cosas, la instalación de los componentes específicos con este sistema alternativo GLP y el consumo.

Autogas suzuki repsol 2

Ahora, el Director Ejecutivo de GLP Repsol, José Manuel Gallego, y el presidente de Suzuki Motor Ibérica, Shigeo Katsuki, han firmado un acuerdo estratégico para promover la venta de vehículos impulsados con autogas e impulsar el consumo alternativo en España. Este acuerdo les permitirá cooperar en I+D+i para mejorar el desarrollo tecnológico de estos vehículos.

En el mercado español circulan más de 13.000 vehículos con GLP, que se benefician de los incentivos estatales a los vehículos eficientes y de bajas emisiones, como PIVE-2 y PIMA AIRE (para vehículos comerciales), por su bajo coste y contribución a mejorar la calidad del aire. Respecto a 2011 se ha experimentado un crecimiento del 100%.

Repsol dispone en la actualidad más de 180 estaciones de servicio. Para 2015 se prevé un aumento de unas cien más para así proporcionar una mejor cobertura. A las estaciones ya operativas hay que sumarle las cerca de 300 instalaciones ubicadas en empresas con flotas que usan GLP para automoción.

Fuentes: Repsol, Suzuki

1 COMENTARIO

  1. Otra maniobra publicitaria. Ya en 2008 Carrefour dijo que iba a usar su red de gasolineras para impulsar esta tecnología, con su reto de ayuda al medio ambiente, y la propia repsol que entre 2010 y 2011 iba a poner en Huelva, y no sé cuantos sitios más un punto de abastecimiento.
    Estuve tentado de comprar un Opel Zafira GLP, pero aguanté y vi que todo quedaba en agua de borrajas, así que me decidí por un diesel.
    Además, la doble “utilidad” de funcionar con gasolina y GLP, en ese caso no estaba justificada, con un depósito de gasolina de apenas 15 lt., y que se perdía la posibilidad de la rueda de repuesto.
    Es como intentar apostar por los coches eléctricos: si no hay puntos de abastecimiento, o tienes como poco un adosado con garaje propio (y no una raya en el suelo en uno comunitario) o te mueres de asco ante la falta de electrolineras, tarden lo que tarden en cargar.
    Lo mismo ocurre con los eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables: si no dispones de la posibilidad de recargar a diario en tu dominio para poder hacer un mínimo diario de Km con “cero” emisiones y coste reducido, no tiene mucho sentido comparlo,

Deja una respuesta