Logo de Noticias Coches
ray robot audi
Marta Lorenzo

Los robots ya aparcan los coches en esta fábrica de Audi

Hoy en día lo habitual en una fábrica de producción en cualquier parte del mundo es tener más maquinaria que empleados. Sin embargo, en Audi han ido un pasito más allá y, a estas alturas, a ningún trabajador de la compañía le puede extrañar ver robots en algunas de las fábricas de la marca.

De esta manera, Audi ha implantado una serie de robots capaces de mover los coches, levantar cargas muy pesadas o repetir determinadas tareas. Normalmente entre los robots y los humanos siempre ha habido alguna barrera física, debido generalmente a cuestiones de seguridad. Sin embargo, Audi en su afán por mejorar la productividad y la eficiencia en las diferentes líneas de producción donde se producen los modelos Audi A4, A5 y Q5, ha incoporado a este tipo de «trabajador» llamado «RAY» a su plantilla.

Estos robots son parte de un proyecto piloto que se inició en la planta de Ingolstad en febrero para poner a prueba el funcionamiento de los sistemas de la «fábrica inteligente del futuro» y son capaces de mover los coches desde el área producción al área de almacenamiento. Además, los robots también pueden ordenar los vehículos en función de sus destinos de envío, lo que permite después a los trabajadores de la planta cargarlos en los vagones del ferrocarril con un mínimo de esfuerzo.

Los robots RAY tienen unos brazos de 6 x 3 metros y cuentan con unos sensores que le permiten determinar la posición y las dimensiones exactas de un coche. Una vez que el robot ha seleccionado el vehículo, lo levanta a una altura de unos 10 cm y lo traslada hasta el espacio de almacenamiento asignado por el software de control del sistema.

Estos robots son producidos por los sistemas de transporte Serva y son empleados además en otros lugares, como el aeropuerto de Düsseldorf donde ya funcionan como el primer sistema de estacionamiento autónomo del mundo (llegas al aeropuerto, aparcas el coche en una zona de recepción y el sistema escanea y almacena tu vehículo hasta que vuelvas de tu destino), como te contamos hace un tiempo.

Además, de los robots RAY, en esta fábrica de Audi en Ingolstad ya cuentan también con otra clase de robots conocidos como «PART 4 you», capaces de trabajar codo con codo con los empleados y ayudarles en las tareas más repetitivas.

Sin embargo, los trabajadores continúan siendo imprescindibles. En primer lugar, porque tienen que supervisar el funcionamiento de estos robots y segundo, porque son los encargados de las labores más delicadas, como ajustar los revestimientos, el depósito de expansión del líquido anticongelante… En ningún caso, los robots se podrían encargar de, por ejemplo, ajustar el depósito pero sí podrían extraerlo de su caja y acercárselo al operario.

Según Audi, el robot es capaz de realizar esta tarea tan rápido como cualquier operario y, por supuesto, ni se equivoca ni se cansa de hacer siempre los mismos movimientos. De ahí que los nuevos robots PART 4 you vayan a incorporarse también a otras secciones de la línea de producción.

Fuente: Audi

  • Audi
  • robot
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana