Logo de Noticias Coches
salamander vehiculo anfibio 1
Marta Lorenzo

Salamander, un vehículo anfibio para las inundaciones

Casi todos los días tenemos alguna novedad en lo que se refiere a tecnologías que tienen que ver con el mundo del automóvil. Parece que cada vez estamos más cerca de los coches autónomos y quien sabe, si algún día podremos circular cómodamente con nuestro coche por los ríos y mares de alrededor de la geografía de nuestro país. Sin embargo, vistos los últimos avances en materia de conducción sobre el agua, parece que cada vez estamos más cerca de conseguirlo

Desgraciadamente, Filipinas es un país que tiene que tratar día si y día también con grandes inundaciones, riadas o importantes desbordamientos, especialmente durante la época de los monzones. Por eso, la compañía local H2O Techonologies ha diseñado uno vehículo anfibio de tres ruedas, capaz de circular fácilmente tanto por tierra como por agua. El nombre escogido para estos vehículos anfibios es el de Salamander (Salamandra en español).

Salamander cuenta con un tren delantero de un solo neumático y un tren trasero con dos. Posee, además un caso de doble capa hecho de polietileno de alta densidad, que le ayuda a mantenerse a flote y estabilizarse. El empuje sobre el agua se consigue gracias a un propulsor marino incorporado en la parte trasera, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 6 nudos (11 km/h). Por su parte, la velocidad máxima que alcanza en tierra es de 80 m/h. En cuanto a su capacidad, Salamander permite transportar hasta seis pasajeros en tierra y cuatro si queremos circular sobre el agua.

El paso de la tierra al agua, o viceversa, es muy sencillo. Basta con pulsar un botón situado en el interior del vehículo para que se ponga en funcionamiento el timón con el que dirigiremos el coche sobre el agua. Por su parte, el manejo del Salamander es exactamente igual sobre ambas superficies.

En cuanto a su precio, por ahora Salamander se mueve en un rango de precios estimado de entre 6.700 – 11.100 dólares).

Dos versiones, una híbrida y otra eléctrica

Los fabricantes filipinos han sacado dos versiones al mercado de este vehículo anfibio: un modelo híbrido con motor a gasolina o hidrógeno, y otro totalmente eléctrico. La primera versión, bautizada como HydroPlus, posee un motor de 200 cc que trabaja con gasolina, aunque también tienes la opción de utilizar un sistema que mezcla combustible con hidrógeno y que, además de producir menos emisiones, cuida mejor el kilometraje.

El segundo modelo es eléctrico y funciona con un motor de 48 voltios a 3.000 W, y se alimenta con cuatro baterías de 90 AH de tipo gel. Sin embargo, la compañía no ha dado datos sobre el tiempo de carga o la autonomía del vehículo.

Si estas interesado en este tipo de coches anfibios, puedes ver otros modelos existentes ya en el mercado como: el Fomm Concept One (el primer vehículo eléctrico anfibio construido en Tailandia), Quadski, un quad anfibio con motor BMW o el Panther, un coche anfibio capaz de moverse por tierra (127 km/h) y por agua (70 km/h) gracias a sus dos motores.

Puedes ver en acción al vehículo anfibio Salamander en el siguiente vídeo (a partir del segundo 42):

Fuentes: H2O Technologies, Kickstarter
Galería de fotos:

  • catástrofes
  • vehículo anfibio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana