Desde hace mucho tiempo se viene hablando en la desaparición de SEAT tal y como la conocemos. Parece casi confirmado que en el futuro será la marca de Grupo Volkswagen más centrada en la movilidad urbana, con especial predilección por patinetes, motos o cuadriciclos. Sin embargo, ahora parece que eso no excluye los coches. Parece que a medio plazo podrían ampliar su gama con un eléctrico pequeño de acceso, algo de lo que ya se había hablado, pero que parecía descartado tras la fuerte irrupción de Cupra.
Mientras que la gama actual de SEAT se sigue produciendo hasta el final de su vida comercial, parece que no será el fin de los turismos para la firma española. Adoptarían en su familia un derivado del próximo Volkswagen ID.1, el eléctrico más pequeño y barato de Grupo Volkswagen, muy relacionado con la movilidad urbana. Se distanciaría de este modo del Cupra Raval, que está basado en el ID.2, con un tamaño y posicionamiento superior. Además, el plazo de lanzamiento ha quedado marcado: se espera que llegue en cinco años.
Así lo ha confirmado Marcus Gossen, responsable de Seat y Cupra en Reino Unido, que también dijo que la firma española era la ideal para poner el nivel de entrada a Grupo Volkswagen. Aunque no hay confirmación oficial, parece que ese futuro SEAT eléctrico costaría menos que el futuro Volkswagen ID.1, acercándose a esa barrera psicológica de los 20.000 euros. Queda claro que no tendrá nada que ver con el anterior SEAT Mii, pues se asentará sobre la plataforma MEB Entry y será más avanzado en todos sus aspectos.
Todo apunta a que la forma de rebajar el precio de ese ejemplar será renunciar a algo de equipamiento. Podría prescindir de las grandes pantallas para dar un mayor protagonismo al smartphone. La calidad también se supone que estará por detrás de otros modelos, al fin y al cabo, también podría ser como vehículo de carsharing en lugares donde funciona, como es el caso de España. Mientras que ese podría ser el último SEAT de producción, el resto de la gama se mantendrá un tiempo con actualizaciones menores. Es el caso del León o del Ateca, que presentarán lavado de cara próximamente.
Fuente: Autocar