En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la situación de SEAT y del futuro que le depara. El crecimiento de Cupra como marca independiente ha sido totalmente abrumador, ni siquiera ellos mismos esperaban una expansión de tal magnitud. En todo caso, les ha obligado a trabajar en una gama de productos más variada y en una apuesta firme por la electrificación. Mientras tanto SEAT se ha ido quedando algo más obsoleta, con ejemplares más tradicionales y sin electrificar. Por eso se habla de que podría convertirse en una firma de movilidad en los próximos años.
Los últimos rumores hablan precisamente de que a finales de década desaparecerán los coches de SEAT y se quedarán otros productos de movilidad urbana. Se centrarán en un público más joven con el scooter eléctrico Mó y otros vehículos de movilidad personal como pueden ser las bicicletas y los patinetes eléctricos. En ese aspecto ya tienen el SEAT eXS, aunque se podrían expandir con algún cuadriciclo ligero eléctrico que estuviera totalmente enfocado en los desplazamientos por ciudad. Lo harían siempre con un ojo puesto a esa prohibición de los vehículos de combustión por parte de la Unión Europea para 2035.
Sin embargo, hay que aclarar que todavía no hay tomada ninguna decisión en firme y que eso podría resolverse justo para el cambio de década. SEAT tiene garantizada la supervivencia al menos hasta 2028/2029 con una gama que irá introduciendo la electrificación parcial a través de sistemas de propulsión híbridos que darán un soplo de aire fresco a sus modelos actuales. Tener un eléctrico en la familia no está contemplado por el momento, al menos hasta 2026 según las últimas informaciones en la conferencia anual del fabricante.
Es bastante posible que el futuro sea algo así como el SEAT Minimó que presentaron hace unos años y que nunca llegó a materializarse. Un modelo eléctrico llamado a competir con otros como el Renault Twizy o el Citroën Ami. Parece que el futuro de Cupra será mucho más brillante y atractivo que el de SEAT, pues ya tienen confirmada una gama bastante amplia a la que se acaba de incorporar el Tavascan y que se completará próximamente con el Terramar y con el Urban Rebel; además de las actualizaciones correspondientes de los CUPRA León, Born y Formentor.
Fuente: Autocar