Logo de Noticias Coches
FOTO ©MIGUEL BERROCAL
Mario Nogales

Una nueva señal para advertir a motoristas en los tramos de mayor riesgo

Cuando vemos las cifras de siniestralidad, año tras año, hay un colectivo que desgraciadamente va teniendo más protagonismo. Los motoristas siempre han estado más expuestos en caso de accidente y en 2019 hubo un total de 466 fallecidos. Por este motivo, la DGT quiere emprender acciones para reducir esa fatídica cifra (un 11 % superior a la de 2018) y propone una nueva señal que advertirá de los tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias.

Esta señalización, que estará presente en un total de 100 tramos carretera, ha sido presentada por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el aclamado piloto de motociclismo, Jorge Martínez Aspar, acompañador por el director general de Tráfico, Pere Navarro. Estos tramos están repartidos por todo el territorio nacional y tienen una longitud aproximada de dos kilómetros. Todos ellos tienen en común una elevada siniestralidad de motos en los últimos cinco años y un alto grado de sinuosidad de la carretera.

Como se puede ver en las imágenes, la nueva señal cuenta con una disposición vertical y un llamativo color amarillo para que no pase desapercibida. En ella se indica la peligrosidad del tramo e incluso el número de víctimas en accidentes que ha habido allí en el último lustro. Esta cifra se irá actualizando todos los años. Su instalación ya ha comenzado y el primer tramo en recibirla ha sido la carretera M-131 en el punto kilométrico 3,4. Todas las señales estarán instaladas antes de la próxima Semana Santa de 2021.

Esta acción no se trata solo de una señal que alerta de la peligrosidad del tramo a los motociclistas. También se estudiará posibles mejoras en su infraestructura y se intensificará el control en estas carreteras. De ahí que aparezcan los gráficos de control de velocidad y de la unidad de medios aéreos de la DGT en la propia señal. El ministro también señaló que se estaba trabajando en una reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de este colectivo. Ya se habla de la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas.

Fuente: DGT

  • DGT
  • motos
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana