Logo de Noticias Coches
skoda_fabia_combi_2015
Luis Blázquez

No habrá una cuarta generación del increíblemente práctico Škoda Fabia Combi

A pesar de haber sido confirmado oficialmente por el CEO de la compañía, Thomas Schäfer, en diciembre de 2020, el fabricante checo ha cancelado una nueva generación del práctico Škoda Fabia Combi. Esta audaz decisión se ha tomado, supuestamente, para ayudar a Škoda a cumplir con los estrictos estándares de emisiones en Europa, en combinación con un enfoque renovado en el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos.

Citando lo mencionado por la marca a Autocar, el Škoda Fabia Combi será eliminado de la gama debido a objetivos de emisiones nocivas que están “acelerando la transformación del motor de combustión interna al coche eléctrico”. Sin embargo, la firma de Mladá Boleslav se aseguró de que sus fábricas en la República Checa “funcionarán a pleno rendimiento”. Según la agencia local de noticias Purestockx, el alto mando de Škoda envió recientemente una carta a sus empleados anunciando la cancelación del Fabia Combi y explicar el motivo detrás de ello.

Škoda Fabia Combi (2000)

“La extremadamente estricta norma de emisiones Euro 7 ha acelerado drásticamente el proceso de transformación hacia la electromovilidad”, se lee en la carta. “Por tanto, no solo necesitamos más coches eléctricos, sino que también tenemos que despedirnos de algunos productos con motor de combustión interna antes de lo previsto. Hemos decidido invertir constantemente en el futuro y despedirnos de los modelos de motor de combustión interna como el Škoda Fabia Combi”. Esta noticia es una verdadera pena, pues era una alternativa muy práctica.

Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes han abandonado las carrocerías familiares en el segmento B, donde los compradores, generalmente, prefieren invertir en compactos y SUVs. Sin embargo, el Škoda Fabia Combi representó el 34 % de las ventas totales del modelo saliente, lo que constituye un caso sólido para una nueva generación. Antes de la cancelación, se confirmó oficialmente que el modelo entraría en producción en la planta de Kvasiny a partir de 2023. Y no es que sea demasiado complejo llevarlo a producción, lo que es aún más raro.

Škoda Fabia Combi (2008)

El cancelado Škoda Fabia Combi compartiría la mayoría de los paneles de la carrocería, el interior y los cimientos con el Fabia 2022 de cuarta generación que se presentó a principios de este año. Esto significa que se ofrecería con los motores de gasolina 1.0 MPI, 1.0 TSI y 1.5 TSI sin opciones híbridas. Sin embargo, la necesidad de realizar ajustes en la plataforma MQB-A0 para acomodar una parte trasera algo más larga aumentaría los costes de desarrollo, ya que ningún otro modelo del Grupo Volkswagen utilizaría este tipo de arquitectura en su amplia gama.

El Fabia Combi saliente será el último de su tipo cuando finalice la producción. Como alternativa, los clientes de Škoda podrán hacerse con el compacto de la marca, el Scala, o el SUV pequeño, el Kamiq. Sin embargo, a pesar de que estos dos últimos cuentan con un espacio muy generoso a bordo (467 y 400 litros de maletero, respectivamente), la vertiente familiar del Fabia conseguía aún más (530 litros) con unas dimensiones exteriores más reducidas en todas sus cotas. De hecho, ofrecía más que los segmentos superiores, no solo del C, también del D.

Fuente: Autocar

  • Industria
  • Skoda
  • Skoda Fabia Combi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana