Logo de Noticias Coches
ver pilar A – 1
Mario Nogales

Con apenas 14 años inventa esta solución para ver a través del pilar A

A todos nos ha pasado alguna vez. En algún cruce nos hemos llevado un susto al pensar que no venía nadie y descubrir que sí venía justo al salir. Lo mismo sucede a veces con los peatones que cruzan por un paso de cebra cuando el coche viene de una intersección. En esos casos, es el pilar A del vehículo el que impide una correcta visión. Aunque eso podría llegar a su fin con esta novedosa solución que permite ver a través de estos pilares.

Se trata de una invención de Alaina Gassler, una adolescente de Pennsylvania que, con apenas 14 años, está muy involucrada en la seguridad vial y lo demuestra con este proyecto. Ha saltado a la fama tras ganar el concurso Broadcom Masters, en el que se presentan estudiantes de secundaria de todo Estados Unidos. En este caso, la ganadora ha recibido un premio de 25.000 dólares al mejor proyecto en la categoría de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En este trabajo titulado «Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos», Alaina Gassler ha propuesto algo realmente simple e interesante. Basta con la instalación de una cámara en el propio pilar A, que manda sus imágenes a un proyector que va montado sobre el asiento y las proyecta a tiempo real sobre el pilar, que va recubierto por una tela retro reflectante que ha sido impreso en 3D. Merece la pena ver el vídeo para ver el resultado, que es bastante preciso a bajas velocidades.

Lo verdaderamente llamativo es que ese material que refleja las imágenes solo lo hace hacia su fuente, es decir, que como el proyector va sobre el asiento del piloto, solamente será esa persona la que vea lo que pasa en el exterior del vehículo. El resto de acompañantes verán una pieza de tela negra en el pilar A, pero no las imágenes de lo que ocurre. En las pruebas previas, Gassler decía que era molesto ver una imagen borrosa desde el resto de asientos, así que con ese novedoso material se solucionó el problema.

Veremos si en el futuro los fabricantes de coches adoptan soluciones similares a esta. Lo cierto es que es un campo en el que ya se ha estado investigando bastante, llegando a diferentes resultados. En 2015 Jaguar apostaba por la realidad aumentada en el parabrisas para solventar el problema, mientras que en 2017 Toyota también recurría a cámaras y espejos superpuestos para ver a través del pilar A.

Fuente: Mashable

  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana