Logo de Noticias Coches
subaru-wrx-sti-s209-17
Mario Nogales

El Subaru WRX STI S209 es el más potente, pero se quedará en Estados Unidos

El Salón de Detroit ha venido con fuerza. En este evento internacional han sido presentados un buen número de automóviles, algunos de ellos muy pasionales. Es el caso del Subaru WRX STI S209, una edición especial del modelo que quiere marcar hitos en Estados Unidos. Y decimos esto porque lamentablemente se quedará exclusivamente en el mercado norteamericano, solamente se harán 200 unidades y ninguna se comercializará en nuestro continente.

De hecho, ha sido considerado como el primer modelo construido por Subaru Tecnica International (STI) que se vende en Estados Unidos. Sigue la estela de aquellos modelos que llevaron desde la denominación S201 hasta la S208 en el mercado japonés. Esta edición especial se ha querido inspirar en el modelo de competición y también en el Subaru WRX STI Type RA que batió varios récords el pasado año.

Y volviendo al Subaru WRX STI S209, vemos que ha heredado esa carrocería ensanchada, que gana 4,3 centímetros respecto a un WRX STI de serie. En el apartado estético destaca por elementos como las llantas forjadas de 19 pulgadas, que han sido firmadas por BBS y que están calzadas por unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT600A. Otro elementos que destaca son los frenos Brembo que ofrecen garantías gracias a sus pinzas de seis pistones delante y de dos pistones detrás.

Solo con ver su carrocería se puede intuir que se ha hecho un trabajo de mejora con la aerodinámica. La toma de aire del capó, el splitter delantero, los faldones laterales, el espectacular alerón o el difusor trasero han sido estudiados para mejorar el flujo del aire y la carga. Además, la suspensión cuenta con amortiguadores Bilstein y una nueva barra estabilizadora para mejorar la rigidez. No es de extrañar que este modelo aguante fuerzas laterales superiores a 1.0 G.

Aunque uno de los aspectos más interesantes de este Subaru WRX STI S209 probablemente es su mecánica. Se trata del ya mítico EJ25, un boxer turboalimentado de cuatro cilindros y 2.5 litros. En este caso recibo un turbocompresor HKS con una presión de soplado de 18 psi (el WRX STI de serie se queda en 16,2 psi), además de pistones forjados y bielas reforzadas. Gracias a ello alcanza los 341 CV de potencia y un par un 10 % superior.

El que se trata del WRX STI más potente de serie solamente puede ir ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades. También va con la tracción integral y con diferenciales delantero y trasero, además del central. En el interior del STI S209 también habrá algunos detalles exclusivos como el volante, los asientos Recaro con una llamativa tapicería o las placas acreditativas de la edición. Las 200 unidades del Subaru WRX STI S209 llegarán a Estados Unidos a finales de año.

Fuente: Subaru

Galería de fotos:

  • Subaru
  • Subaru WRX STI
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana