Logo de Noticias Coches
Ferrari Purosangue – Multimatic TrueActive Spool Valve Damper
Luis Blázquez

Esta es la suspensión más avanzada del mundo

Los sistemas de suspensión son algo así como una ciencia espacial. Todo suena simple cuando se trata de la teoría, pero, en realidad, hacer que suceda es un juego completamente distinto. El especialista Multimatic ha estado tratando de hacer realidad ideas relativamente simples en el mundo de la suspensión automotriz durante mucho tiempo, y ahora ha conseguido un gran paso adelante con los amortiguadores TrueActive que debutan en el Ferrari Purosangue.

A grandes rasgos, este sistema combina la clásica amortiguación de la firma canadiense con un mecanismo para empujar o tirar activamente del eje del amortiguador. Esto puede no parecer mucho, pero es un gran problema. En esencia, la función de todos los sistemas de suspensión es controlar el movimiento de la rueda. En diferentes situaciones, idealmente se quiere que la suspensión reaccione de una manera u otra, y tal vez mueva la rueda hacia otros lugares (hacia arriba o hacia abajo, normalmente) en relación con la carrocería del coche.

Esto es especialmente importante en un vehículo elevado como el Purosangue. En otros SUV de alto rendimiento, esto se suele hacer con la combinación de barras estabilizadoras activas, cámaras de aire y amortiguadores magnéticos. Los amortiguadores TrueActive de Multimatic combinan muchas de estas funciones en una sola y funcionan de una manera engañosamente simple. El eje del amortiguador en sí consta de dos piezas: un eje exterior clásico que se monta en el lado no suspendido de la suspensión y un tornillo sin fin interior que gira con la ayuda de un motor de 48 V que funciona mediante una caja de cambios en el amortiguador.

Piensa en el eje del amortiguador exterior como una tuerca que se enrosca en un perno, como el tornillo interior. Gira el perno mientras mantienes fija la rotación de la tuerca, y la tuerca se moverá hacia arriba y hacia abajo. La tuerca, en este caso, es el eje del amortiguador exterior de Multimatic. En la práctica, no puede ser tan simple, por lo que usa una versión de tuerca y perno de baja fricción, lo que permite que todo esto suceda a una velocidad extremadamente alta. De esta manera, el eje del amortiguador puede moverse verticalmente con respecto al cuerpo mientras la fuerza de amortiguación permanece constantemente variable.

Nuevamente, parece simple en teoría, pero en la práctica, significa que muchas cosas pueden cambiar. Por un lado, las barras estabilizadoras, que ahora se pueden eliminar porque al variar constantemente la ubicación del eje del amortiguador, Multimatic puede ajustar de una forma efectiva la rigidez de balanceo del coche en marcha. Las cámaras de aire ya no son necesarias para ajustar la altura de conducción tampoco. Los amortiguadores en sí mismos pueden levantar el vehículo enroscándose todos a la vez. Combina estas funciones con la amortiguación activa en rebote y compresión y, bueno, tendrá una especie de paquete de suspensión activa único.

Ya vemos que el sistema de TrueActive de Mutlimatic tampoco funciona de la misma manera que otras suspensiones activas. En lugar de usar un ferrofluido y un electroimán para ajustar la resistencia de amortiguación (si alguna vez ha oído hablar del control magnético o Magneride, eso es todo), el juego de suspensión de la empresa ajusta activamente el tamaño de los orificios dentro del amortiguador mecánicamente. Y esto lo hace utilizando válvulas de control hidráulico que son controladas de forma independiente por un motor eléctrico. Puedes verlo en acción a continuación.

En el caso del Purosangue y cualquier modelo que acabe equipando este sistema, cada esquina de la suspensión debe ser gestionada activamente por un ordenador en lugar de controlarse pasivamente mediante una serie de componentes mecánicos. Esto es cierto para la mayoría de los amortiguadores Multimatic activos. Del mismo modo, la ingeniería necesaria para hacer lo que se ha hecho en esta escala, lo suficientemente fuerte como para soportar y trabajar contra el peso parcial de un gran coche todo el día, todos los días, sin parar, hasta que el vehículo se vaya al desguace, es inmenso. Es una hazaña loable del diseño y la ciencia de los materiales en el mundo automotriz, aunque los clientes del Purosangue lo darán por hecho.

Fuente: Multimatic

Galería de fotos:

  • Ferrari
  • mecánica
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana