Logo de Noticias Coches
30 de suzuki Vitara (1)
Redacción

El Suzuki Vitara cumple 30 años de historia

Lo veíamos resurgir al estrellato hace poco con el anuncio de este propietario de un Suzuki Vitara. Aunque los SUV puedan parecer un invento de nuestros días, la realidad es muy diferente. Han pasado 30 años desde que Suzuki decidió crear el Vitara, apostando por un diseño y tipología de automóvil absolutamente innovador por aquel entonces.

Un año después, en 1988, el Vitara llegó al mercado para convertirse en uno de los primeros SUV moderno de la historia. Este todocamino ya aunaba en sus inicios las características de los actuales triunfadores del mercado: diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento intachable en carretera, ágil en cuidad, y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.

Primera generación (1988-1997): uno de los primeros SUV modernos

Durante la presentación oficial de su primera generación, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía; su compacta carrocería de tres puertas nada tenía que ver con los voluminosos 4×4 que ya estaban en el mercado. Su identidad partía de unas líneas relajadas que le conferían un diseño atractivo y urbanita que, al mismo tiempo, se mezclaba con el músculo que aportaban otros elementos más camperos de su carrocería, tales como su icónico portón trasero o su techo (de lona o fibra) que permitía dejar al descubierto las plazas traseras.

La primera generación se comercializó en los cinco continentes y convirtió al Vitara en uno de los buques insignia de Suzuki durante sus primeros 9 años y medio de vida, en los que superó el millón de unidades producidas.

Segunda generación (1998-2005): primer SUV de siete plazas

Al igual que la primera, la segunda generación del Vitara también perduró muchos años en el mercado. La segunda evolución de este modelo pasó a denominarse Suzuki Grand Vitara. En líneas generales, se refinó su diseño, con unas líneas más dinámicas – aunque sin perder su esencia 4×4 – y un interior mucho más sofisticado. Además, el chasis del Vitara fue retocado para mejorar su comportamiento y calidad de marcha en el asfalto.

Como detalles prácticos, desapareció la palanca de la reductora. Ahora, el conductor podía cambiar de 4×2 a 4×4 con un botón en la cabina. Cambios y mejoras que culminaron con la llegada en el año 2001 del Grand Vitara XL-7, un modelo con el Suzuki volvió a ser pionera al ofrecer un SUV de 7 plazas accesible para el gran público. Basado en el Vitara de 5 puertas, el XL-7 tenía una distancia entre ejes 320 mm superior y 485 mm más de longitud total. Esta versión conquistó el mercado gracias, entre otras cosas, a su poderoso motor V6 de 2.7 litros.

Tercera generación (2005-2014): más tracción y modos de conducción

En 2005 llegó la tercera generación del Vitara, que seguía profundizando en el concepto SUV y alejándose de los todoterrenos convencionales. Suzuki introdujo varios retoques en el diseño, un tamaño un poco más reducido, control de emisiones y un amplio abanico de actualizaciones para hacer del Grand Vitara un SUV acorde a los nuevos tiempos.

Además, el nuevo Vitara incorporó un chasis monocasco con dos largueros longitudinales integrados y suspensiones independientes en las cuatro ruedas. El todocamino japonés incorporaba un sofisticado sistema de tracción total con cuatro modos de conducción, que podía activarse desde el cuadro de mandos.

Cuarta generación (2014 – actualidad): regreso a los orígenes

El Suzuki Vitara 2015, presentado el año anterior, supuso la cuarta generación de este icónico modelo, que regresó a sus orígenes por su filosofía y recuperó la nomenclatura original.

El actual Vitara presume de un aspecto mucho más compacto, moderno y estilizado. Una imagen urbanita pero agresiva. Se trata de un coche que se desenvuelve como pez en el agua sobre el asfalto y que no se echa a temblar cuando lo abandona.

El Vitara viene cargado de nuevas tecnologías, con las últimas soluciones en conectividad e infoentrenimiento que se controlan desde una pantalla táctil de gran tamaño. Lo mismo sucede en materia de seguridad, donde el Vitara presume de una sólida carrocería y de asistentes de conducción, como el sistema de asistencia a la frenada o el control de crucero adaptativo. La oferta de motorizaciones se compone de dos motores 1.6 litros, tanto gasolina como diésel, que ofrecen 120 y 140 CV, respectivamente.

El nuevo Suzuki Vitara ofrece una mezcla de elementos que satisface las demandas del sector, y demuestra que aquel SUV que inauguró el mercado sigue en plena forma.

Fuente: Suzuki
Galería de fotos:

Fuente: Newspress

  • aniversario
  • evolución
  • Suzuki
  • Suzuki Vitara
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana