Logo de Noticias Coches
ABB recarga ultrarapida – 1
Luis Ramos Penabad

Estos cargadores suizos cargan tres veces más rápidos que los de Tesla

Este es el cargador de coches eléctricos más rápido del mundo. Lo ha creado la compañía suiza ABB y el Terra High Power DC (así se llama la criatura) puede operar 350 kilovatios, lo que significa que recarga los coches eléctricos casi tres veces más veloz que los Superchargers de Tesla.

La buena noticia es que este cargador rápido podría recargar la batería a tal velocidad que en un coche eléctrico medio se ganarían 200 km de autonomía en apenas 8 minutos. Si queremos que los vehículos movidos con electricidad sean realemnet competitivos en largos rrecorridos se neceistarán estos tiempos de recarga… o incluso más rápidos, ya que en cuestión de minutos un coche movido con combustibles fósibles rellenan su depósito.

Y es que, cuando uno no hace muchos kilómetros al día, los vehículos eléctricos pueden cargarse lentamente en el hogar, por muchísimo menos dinero de lo que cuesta un depósito de combustible. Eso sí, te costará unas cuantas horas, pues carga a 2,3 kW de potencia. Si quieres cargas más rápidas puedes emplear una conexión CHAdeMO (entrega hasta 62.5 kW) y el Supercharger de Tesla es capz de bombear energía a un Modelo S a 120 kW. Como ves, el salto a 350 kW es un paso de gigante.

¿La mala noticia? No hay ni un solo modelo en el mercado (ni hay visos de que lo haya próximamente), que pueda ser capaz de recibir tanta energía de golpe. La mayoría de modelos están limitados a 50 kW de carga para preservar la duración de la batería. El Nissan Leaf 2018 puede tomar un máximo de 100 kW, y se rumorea que Tesla Model 3 será capaz de cargarse entre 184 y 210 kW (por el momento está limitado a unos 100 kW).

Ojo que esto es ahora, nada indica técnicamente que sea imposible cargas con esa capacidad. Un ejemplo: cuando se le preguntó a Elon Musk por un cargador de 350 kW en sus Supercharger, tuiteó «A solo 350 kW … ¿a qué se refiere, un juguete para niños?».

Tampoco es que sea sencillo cargar a esas velocidades. Terry Hershner (Electric Hershner) lo explicaba a las mil maravillas en una reciente entyrevista: «Cargar una batería de litio es muy similar a llenar una jarra de leche vacía con una manguera a presión. Si está totalmente vacía, puedes apretar sin miedo, pero casi de inmediato tienes que bajar la presión o el agua comenzará a formar espuma… ​ahí es donde puedes provocar un daño físico a la batería «.

Poder aceptar cargas ultrarrápidas es solemente un punto de la lista de requerimientos que los desarrolladores de baterías han de mejorar. El mercado pide baterías con enorme densidad energética, la estabilidad térmica, con una larga vida útil… ¿Lo lograrán? Por ahora el cargador Terra High Power de ABB ha resuelto una parte de este rompecabezas de las baterías… aunque por ahora solamente podrán acercarse a su capacidad de capacidad de carga máxima cuando se conecten varios automóviles a la vez.

Fuente: ABB

  • coches eléctricos
  • innovación
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana