Logo de Noticias Coches
coches.com_porsche 911 964 theon design – 9
Arturo Martin

Theon Design revive la leyenda del Porsche 911 tipo 964

Entre todos los 911 que podemos tratar en Coches.com, la leyenda del Porsche 911 tipo 964 es la que más me llama la atención. Ya sea por la cercanía a mi año de nacimiento, por haber tenido un par de colección (juguete, obvio) o por haberlo visto en tele un millar de veces pero el tipo 964 es y será un clásico. Empresas como Theon Design viven por y para que este legado se mantenga en el asfalto, por eso, las queremos tanto.

El Porsche 911 tipo 964

En paralelo al fin de la serie G, en el año 1989 llegó al mercado la nueva generación del 911. El 911 Carrera 4 del tipo 964 incluía un 85% de piezas nuevas, pero también conservaba en gran medida las formas clásicas de sus antecesores. Y llegó al mercado con carrocería Coupé, Targa y Cabriolet.

A pesar de que su diseño coincidía en gran medida con su antecesor, el 964 disponía de una aerodinámica notablemente mejor que la del modelo G. A ello contribuían especialmente las partes delantera y trasera de forma redondeada, así como el spoiler trasero retráctil automático.

El 911 Carrera 4 fue el primer 911 con tracción total. Su tracción total permanente con regulación electrónica dirigía normalmente el 31 % del par motor al eje delantero y el 69 % al trasero y según la situación o las necesidades de conducción, esta distribución variaba; pudiendo controlarla desde la consola central con un interruptor de tracción.

Su motor de 3.6 litros tenía una potencia de 250 CV. La llegada del 911 Carrera 2 a partir del año 1990 supuso la disponibilidad de una versión de tracción trasera con igual diseño (primer modelo con Tiptronic) a la que, a partir del año modelo 1991, se añadió una versión Turbo.

Theon Design

Theon Design es una empresa dedicada a la restauración y mejora del Porsche 911. Su equipo de apasionados y expertos está compuesto por diseñadores, ingenieros y especialistas en motores, chasis y acabados. La visión de la compañía es fusionar la estética y la experiencia de conducción de un clásico Porsche con el confort y rendimiento modernos.

Siguiendo su filosofía de «propósito de pureza«, utilizan técnicas de diseño digital de vanguardia junto con la artesanía tradicional para lograr la máxima calidad en cada aspecto del proceso de restauración.

La base del proyecto

La base del proyecto llamado «GBR001» es, como decíamos, un Porsche 911 (964) modelo C4 de 1990. Theon Design ha llevado el vehículo limpiado todo el vehículo, dejándolo en su chasis antes de comenzar la restauración. La carrocería de esta restauración está compuesta completamente de carbono, con excepción de las puertas que permanecen de acero para mayor protección en caso de impacto lateral.

La utilización de paneles de carbono no solo agrega rigidez sino también reduce significativamente el peso del vehículo, dejándolo con un peso de tan solo 1.163 kg con todos los fluidos. Cada panel se ha digitalizado y modelado en un software de diseño 3D para garantizar un ajuste perfecto que respete la base original.

Para la mecánica se ha puesto el mismo cuidado en el motor de 3.8 litros refrigerado por aire: una obra de arte de seis cilindros bóxer que produce 390 CV a 7.350 rpm y 395 Nm a 6.000 rpm. Con más de 100 CV por litro, el GBR001 ofrece la potencia específica más alta de un modelo Theon hasta la fecha, sin dejar de ser totalmente manejable y utilizable en la conducción diaria. Y es que esta gente, a parte de dejar bonita la carrocería hace auténticas locuras con los motores.

El GBR001 suena que truena a través de un escape conmutable completamente revestido de cerámica y envía potencia a las ruedas traseras a través de una nueva caja de cambios Hewland de seis velocidades. La nueva caja ofrece cambios claramente «Porsche», que se vuelven aún más inmediatos y directos gracias a una palanca de cambios estilo RS.

El paquete de prestaciones lo cierran los frenos «Big Red» y un diferencial de deslizamiento limitado Wavetrack tipo torsen que acompaña armónicamente a la caja de cambios totalmente replanteada.

Dinámica

Theon Design ha dedicado un enfoque especial en mejorar la experiencia de conducción del GBR001. Para ello, han implementado una sofisticada suspensión semiactiva con un sistema de amortiguación electrónico controlado activo (ACE) TracTive de cinco etapas.

Esto garantiza una versatilidad más elevada, permitiendo al GBR001 adaptarse con facilidad tanto a carreteras anchas como a las típicas vías secundarias británicas. La plataforma 964 se ha optimizado cuidadosamente para ofrecer una amplia gama de capacidades dinámicas, lo que resulta en una experiencia de conducción excepcional y multipista.

Diseño

El exterior del GBR001 muestra una estética Porsche 911 bellamente equilibrada y resuelta. Su carrocería de carbono se presenta en el icónico gris pizarra, el mismo color que el automóvil de Steve McQueen en la película «Le Mans». Los acabados cromados cálidos añaden un toque elegante al conjunto.

En el interior, Theon Design ha combinado la calidad artesanal con toques modernos, utilizando materiales de alta calidad y un paquete interior de aluminio que reproduce elementos Porsche originales en metal fundido. Los asientos Recaro de cuero tejido y los detalles en cuero «fantasma» refuerzan la sensación de lujo y rendimiento.

En cuanto al infoentretenimiento y tecnología se ha instalado una unidad de control y HVAC para garantizar la comodidad en todo tipo de climas británicos y europeos. Una unidad principal estéreo clásica combina a la perfección con el interior del 964 y ofrece conectividad Bluetooth y radio DAB. Un potente amplificador Focal y un sistema de seis altavoces cuidadosamente integrados, ofrecen un rendimiento de audio superior; por si en algún momento prefieres un podcast al sonido del motor bóxer.

El resultado

La restauración y mejora del Porsche 911 (964) GBR001 por Theon Design representa un tributo único a la esta leyenda del automovilismo. El meticuloso trabajo realizado en cada aspecto del vehículo muestra la dedicación y pasión del equipo. Con un precio de 380,000 libras esterlinas (aproximadamente 440.000€ euros), cada automóvil es una colaboración única con el afortunado cliente, garantizando una experiencia de conducción y estética totalmente distintivas. Por cierto, el precio no incluye el Porsche 911 tipo 964.

Como destaca Adam Hawley, cofundador de Theon Design:

«Es una experiencia 911 como ninguna otra, brindada por un equipo dedicado y apasionado».

Fuente y galería: Porsche y Theon Design

  • coches clásicos
  • Porsche
  • Porsche 911
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana