Logo de Noticias Coches
Dakar destacada 3
Luis Ramos Penabad

Todos los coches ganadores del Dakar: 2000-2010

El siglo XXI tuvo dos claros protagonistas. Por un lado los Mitsubishi, que dominaron la prueba hasta que el Dakar abandonó las tierras africanas para irse a Sudamérica. El otro es Stèphane Peterhansel, que tras arrasar en motos, ha conquistado cinco victorias finales en coches. Pero Volkswagen y otros fabricantes también tuvieron sus momentos de gloria:

2000. Renault  Mègane Schlesser

En esta edición la carrera comenzaba en Dakar y terminaba en El Cairo. La llegada se realizó al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo y fue una de las ediciones más reñidas, ya que ningún participante ganó más de dos etapas.

Jean-Louis Schlesser, con Henri Magne como copiloto, repitió victoria final y, hasta día de hoy, es el único vencedor del Dakar pilotando un buggy. Pero no se trataba de un buggy cualquiera. Con un chasis tubular y suspensión independiente de de dobles triángulos y doble amortiguador, su motor V6 de 3.5 litros rendía 260 CV que apenas debían mover 1.220 kg. Su compañero era José María Serviá, que terminó cuarto y la «escudería» Schlesser, además de los dos buggies, preparó una Renault Kangoo.

2001. Mitsubishi Pajero/Montero


Mitsubishi remodeló su Montero de raids para que se pareciese más al recién estrenado vehículo de calle. Pero eso era por fuera, ya que en el apartado mecánico siguió apostándose por el bloque V6 de 3.5 litros que rendía de 260 CV para mover los 1.760 kg del Montero. La victoria final fue para Jutta Kleinschmidt, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Dakar, con Andreas Schultz de copiloto. La primera participación de Miss Dakar en la prueba había sido trece años antes  en moto y  en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser.

2002. Mitsubishi Pajero/Montero

El año anterior ya había hecho méritos para llevarse la victoria, pero no fue hasta esta edición, que partía de Madrid, cuando Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon se llevaron el gato al agua. Con su Montero (idéntico a la edición anterior, con 1.750 kg de peso, chasis monocasco y motor V6 de 260 CV) el japonés fue muy superior a sus rivales y se hizo con su primer triunfo en la carrera.

2003. Mitsubishi Pajero/Montero MPR10

Mitsubsihi, estrenaba sus nuevo Montero/Pajero Evolution, también con motor V6 de 3.5 litros pero que rendía 10 CV de potencia más, hasta los 270 CV. Sus rivales habían mejorado mucho y se incorporaron nuevos fabricantes como BMW, Volkswagen o Nissan, con formaciones más o menos oficiales. Pero la experiencia es un grado y Mitsubishi no defraudó. Todo parecía que Stèphane Peterhansel, que había ganado seis ediciones en motos a lomos de una yamaha, podría llevarse su primer triunfo en coches, pero en la  penúltima etapa sufrió un golpe que le hizo perder dos horas y el triunfo fue para su compañero nipón Hiroshi Masuoka y su copiloto Pascal Maimon.

2004. Mitsubishi Pajero/Montero MPR12

Durante 2003 el Motero evoluciona. Es un coche mayor (de 1.825 kilos de peso, con un chasis tubular), pero se sigue ahustando a los requisitos técnicos de la categoría T2: no más de dos metros de anchura y un recorrido de suspensiones no superior a 25 centímetros. Para moverlo se recurre a un motor de mayor cilindrada, de cuatro litros, que rendía también 270 CV. El objetivo era aumentar la fiabilidad y vaya si lo consiguió. El vencedor final fue, esta vez sin contratiempos, Stèphane Peterhansel, con Jean Paul Cottret de copiloto. Comenzaba la leyenda sobre cuatro ruedas.

2005. Mitsubishi Pajero/Montero MPR12

Si algo caracterizó ese año a Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret fue su regularidad. Consiguieron nada menos que cuatro victorias parciales, lo que les llevó a hacerse con la victoria global.Contaron con la misma arma del año anterior, el Montero de chasis tubular y 1.825 kg de peso con motor de cuatro litros V6 de 270 CV de potencia. Pero les valió para vencer a los nuevos contrincantes, como Al Attiyah y Robby Gordon y los viejos que regresaron a la lucha de las dunas, dos antiguos ganadores como Saby y Kankkunen, ambos a los mandos de Volkswagen Touareg.

2006. Mitsubishi Pajero/Montero MPR12

Al principio de la carrera parecía que la tiranía de Mitsubishi iba a finalizar, ya que los Volkswagen dominaron esas primeras etapas. Pero el Dakar es mucho Dakar y las tornas cambiaron mucho cuando llegaron a Mauritania. Entonces los rocosos Mitsusbishi Pajero con motor V6 de 270 CV empezaron a imponer su ley, sobre todo la unidad de Peterhansel. Pero el Dakar es traicionero y, cuando todo parecía indicar que Peter repetiría victoria, un accidente a dos días del final le puso el triunfo en bandeja a su compañero Luc Alphand y su copiloto Gilles Picard

2007. Mitsubishi Montero MPR13

Esta fue la última victoria de la marca del diamante en la dura prueba africana. Y es que, de 34 pruebas ganadas hasta la fecha, una docena de ediciones han tenido como vencedor a Mitsubishi, siete de ellas consecutivas, de 2001 a 2007. Este fue también el último Dakar disputado en África hasta la fecha y la vistoria fue para el Montero pilotado por Stèphane Peterhansel, a quien acompañaba su fiel escudero  Jean Paul Cottret. La última evolución del Montero oficial contaba con el mismo propulsor de 270 CV, que ganaba algo de par. El coche era ligeramente más corto y más ancho, llegando casi al límite de dos metros que establece el reglamento.

2009. Volkswagen Race Touareg

El Rally Dakar de 2008, que habría sido la 30.ª edición de la carrera, se canceló el día 4 de enero de ese año, un día antes del inicio previsto, debido a la amenaza de Al-Qaeda al paso del rally por Mauritania. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, fue quien desaconsejó la celebración de la competición. Aunque en años anteriores se habían cancelado etapas o modificado parte del trazado debido a guerras civiles y amenazas contra la organización y los participantes, nunca antes se había suspendido completamente la competición. El rally estaba previsto que se disputase entre el 5 y el 20 de enero. Habría comenzado en Lisboa y habría terminado, en Dakar (Senegal).

Por estas razones, en 2009 la mítica prueba pasó a celebrarse en Sudamérica. Y, casualmente, la ganó un africano, Giniel de Villiers que iba acompañado por Dirk Von Zitzewitz. Se encontró con la victoria cuando todo parecía indicar que sería Carlos Sainz (en la foto) quien se llevase el triunfo final, pero sufrió un accidente a dos días del final. Los Volkswagen Touareg de 1.787 kg con motor diésel 2.5 biturbo de 280 CV se mostraron muy fiables y se aprovecahron de la debacle de los nuevos Mitsubishi.

En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión acabaron una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

2010. Volkswagen Race Touareg 2

Los Volkswagen Race Touareg, único equipo oficial en la prueba de este año, dominaron la prueba de cabo a rabo. La lucha por el triunfo se redujo a un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah que se saldó a favor del madrileño, acompañado por Lucas Cruz, por la menor diferencia de la historia del rally: 2 minutos 12 segundos. El piloto español lo intentará de nuevo en 2014 en el espectacular Red Bull SMG Buggy.

En esta edición los Race Touareg azules montaban el mismo motor diésel 2.5 biturbo, pero con una potencia aumentada a 300 CV y un par soberbio de 600 Nm. La aceleración de cero a 100 km/h, sobre superficie dura, era digna de un deportivo: apenas 6,1 segundos.

2011. Volkswagen Race Touareg 2

De nuevo dominaron los todoterrenos alemanes y de nuevo la lucha por el triunfo final fue un mano a mano entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, aunque en esta ocasión fue el catarí, con Timo Gottschalk de copiloto, quien ganó. En la última participación de Volkswagen como equipo oficial en el mundo de los raids se volvió al motordiésel 2.5 biturbo  de 280 CV de potencia y chasis tubular.

2012. MINI All4 Racing

Sin equipos de fábrica en la carrera, Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottretse se aprovecharon de contar con el mejor coche y mantener la extraordinaria regularidad que siempre han hecho gala en estas pruebas de resistencia. La prueba es que se adjudicaron la victoria en la general sin ganar una sola etapa, en un Dakar que visitaba Perú por vez primera. El Mini de Peterhansel contaba con un motor 3.0 diésel biturbo con 315 CV de potencia y un peso de 1.900 kg.

2013. MINI All4 Racing

Hasta seis Mini compitieron bajo la estructura de Sven Quandt en la última edición del Dakar, con el propulsor 3.0 diésel biturbo con 315 CV. Mientras los buggies de Al Attiyah y Sainz se mantuvieron en carrera, hubo pelea. Desde el abandono del catarí, Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret se dedicaron a administrar su ventaja e intentar no fallar, para adjudicarse en Santiago de Chile su undécima victoria en el Dakar, quinta en la categoría de coches. Monsieur Dakar merecía un reconocimiento, y tuvo en forma del Mini JCW Countryman Dakar Special Edition, una edición limitada a tan solo once unidades que solamente se vendieron en Francia.

Más información:

Todos los coches ganadores del Dakar:1990:1999
Todos los coches ganadores del Dakar:1979:1989

  • competición
  • Dakar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana