Hay nombres poco acertados en el sector del motor. A lo largo de la historia hemos visto coches que eran casi innombrables, algunos con significados desafortunados y otros que eran difíciles de encajar. En los tiempos recientes las denominaciones alfanuméricas están a la orden del día y hay muchas combinaciones de letras y números. Ninguna tan incomprensible como la del Toyota bZ4X, que además ha de escribirse con una combinación de minúsculas y mayúsculas que muchos todavía no manejan. Por suerte, tiene los días contados…
Al parecer, la marca japonesa cambiará el nombre de su polémico SUV eléctrico y también del resto de modelos que iban a llegar bajo esa denominación. Las siglas bZ hacían referencia al eslogan «beyond Zero» que habla de las emisiones de los eléctricos. El número 4 iba por su tamaño (también había proyectado un bZ3X) y la X es porque se trata de un crossover. Sin embargo, se han dado cuenta de que es difícil de pronunciar. En español es «bezetacuatroequis», pero es que en el idioma nativo sería «bisedforex»…
Así lo ha confirmado recientemente Patrick Ryan, director de Toyota Canada. Parece que el Toyota bZ4Xdejará de llamarse así a partir de 2026. Durante el año 2025 aguantará con la denominación actual debido a que ya se han publicado algunas informaciones, pero a partir de ahí podría llegar una actualización que le haya cambiar de nombre. Lo cierto es que la suerte no ha acompañado precisamente al eléctrico de Toyota. Desde su lanzamiento ya hubo ciertas dudas debido a retrasos en la producción y fallos en las primeras unidades.
En lo que va de año se han vendido en España apenas 342 unidades del Toyota bZ4X, siendo de los peores en este sentido. Lógicamente hay algunos como los Supra, GR 86 o Camry que están por detrás; pero queda claro que le queda mucho por recorrer al eléctrico. Las cualidades no son malas y cuando lo probamos nos sorprendió la capacidad de su tracción total. También presume de autonomías que superan los 500 kilómetros en la versión con tracción delantera y batería grande. Veremos lo que le depara el futuro a este ejemplar.
Fuente: Motor Ilustrated