Un año más, Toyota dedicó una jornada a sus vehículos más prestacionales y a sus clientes más pasionales. El Toyota GR Day ya es una fecha señalada en el calendario de los entusiastas del motor, pues lleva cuatro ediciones a sus espaldas y nunca defrauda. En esta última, celebrada nuevamente en el madrileño Circuito del Jarama, se superaron todas las expectativas en cuanto a asistencia y en cuanto a emociones. Con el espíritu de Gazoo Racing omnipresente por todos los rincones del trazado, nos dejó unas cifras muy sorprendentes.
En el GR Day 2024 se registraron 1.450participantes, algunos como meros asistentes y otros con sus vehículos particulares, incluso entrando a la pista a hacer tandas. De hecho, no sólo se superó al año anterior en asistentes, también en número de coches. Fueron nada menos que 339 unidades de Toyota GR los que se inscribieron para participar en la jornada. El parking del Jarama se inundó de deportivos japoneses para regocijo de los presentes, mientras que 85 de ellos pasaron en algún momento por la pista.
Cómo es el Toyota GR Day
El Toyota GR Day es una jornada de celebración que quiere honrar a la división deportiva de la marca. Por lo tanto, consiste en reunir a sus aficionados, monturas incluidas, y tener un día lleno de actividades y entretenimiento. En el parking del Circuito del Jarama hay un showroom abierto para exhibir todo tipo de modelos de Toyota Gazoo Racing. De los más de 300 vehículos de clientes inscritos, hubo nada menos que 262 deportivos entre los GR Yaris, GR Supra, GR 86, MR2, y Celica; además de 77 modelos con acabado GR Sport.
Además, las actividades no faltaban y entretenían a todos los asistentes. En la zona de boxes había montados unos simuladores profesionales en los que se podía correr virtualmente en la pista del Jarama. También se organizó un torneo de batak para ver quién tenía los reflejos más rápidos, así como un scalextric. Quien quisiera podía apuntarse a los karts y quien no, siempre podía deambular entre los coches y el ambiente racing, con opción a comprar en la boutique con productos GR.
Los coches del Toyota GR Day 2024
Aunque hubo centenares de coches de la marca nipona, actualmente la representación de GR está centrada en tres modelos, que son los que pudimos disfrutar en el trazado del Jarama. Cada uno con una personalidad y con unas cualidades, pero todos con ese tacto característico de Gazoo Racing y con la finalidad de sacar una sonrisa en cada segundo de conducción.
Toyota GR Yaris
El Toyota GR Yaris volvió a ser el modelo protagonista en la jornada. Nada menos que 44 unidades rodaron en el circuito y nosotros pudimos poner a prueba la nueva variante automática de este WRC para calle. El pequeño cohete nipón destaca por los 280 CV y 390 Nm de par extraídos del motor de tres cilindros turbo de 1.6 litros. Ahora con la transmisión automática Gazoo Racing Direct de ocho relaciones sorprende por la rapidez y por la precisión. Además, la tracción total GR-Four y los diferenciales hacen que tenga un comportamiento ejemplar.
Toyota GR 86
El Toyota GR 86 probablemente sea el coche escuela perfecto. Purista y divertido como el que más gracias a la propulsión y a ese motor bóxer atmosférico de cuatro cilindros y 2.4 litros. Ahora con ese nivel de potencia de 234 CV y 250 Nm de par, resulta más capaz en la salida de las curvas y más entretenido. Lo más destacado de este modelo probablemente sea el tacto del cambio manual, directo y preciso, mientras que el peso se queda en unos nada despreciables 1.345 kg de peso.
Toyota GR Supra
Por otro lado, el Toyota GR Supra se coloca como el pináculo de la gama, pues es el más potente y también el más caro de cuantos están disponibles. En este caso, compartiendo plataforma con BMW, se desarrolla un deportivo con motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que tiene nada menos que 340 CV y 500 Nm depar. Aunque su peso es superior, también tiene un comportamiento equilibrado gracias a un reparto 50:50. Se ofrece con una transmisión automática de ocho relaciones o con una caja de cambios manual.