Logo de Noticias Coches
coches.com_toma de contacto mitsubishi colt 160 HEV berlin – 158
Pruebanoticias/
Arturo Martin

Mitsubishi Colt 160 HEV, prueba contacto con el nuevo híbrido del segmento B

Viajamos hasta Berlín para conocer a la nueva generación del Mitsubishi Colt. Ya son siete las generaciones de este vehículo que regresa al segmento B en un desarrollo nuevo, tecnológico y de nuevas motorizaciones.

Tras la presentación del ASX, el nuevo Colt 2024 nos sirve de antesala para su modelo estrella del próximo ejercicio, el Mitsubishi Outlander PHEV. Pero esto será en una siguiente entrega ya que hoy conocemos de primera mano la renovación del Colt.

Llega al mercado este mes de octubre, por un precio desde 17.790 €, que ascienden a los 26.490 € si eliges la interesante mecánica híbrida, ideal para ciudad (como todos los coches híbridos) y que fue la que elegimos en esta primera prueba.

Estos precios son sin descuentos, están por confirmar los detalles de la ofertas de lanzamiento. Recuerda que puedes encontrar ofertas de Mitsubishi en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España. Te damos ahora todos los detalles:

Exterior

El nuevo frontal del Colt se realza por la disposición de los grupos ópticos FULL LED y un carácter ágil. Este carácter moderno lo veremos dispuesto a lo largo y ancho del Colt pero también en su interior.

Este diseño tiene nombre y apellidos: Dynamic Shield. Sí Mitsubishi le quería conferir dinamismo al Colt, con este nombre no se queda lejos, acabando el frontal también es importante mencionar la caída sutil del capó hasta acabar en el logo de los tres diamantes. Acabamos este frontal mencionando su anchura de 1,79m.

Con su 4,05 m de largo y su 1,44 m de altura el Colt se posiciona como otro de los vehículos del segmento B que crece generación tras generación. Este toque ágil y dinámico se convierte en un toque más urbanita con un lateral también musculado en la zona baja con este diseño en la zona de las taloneras y un detalle aerodinámico que parte del tren delantero y que se prolonga ensanchando la carrocería de principio a fin.

Cerramos el lateral volviendo a la parte baja con los embellecedores en negro que destacan sobre todo en el color rojo Sunrise y que atraviesa la distancia entre ejes de 2,58 m y una altura libre al suelo de 14 cm. En cuanto a opciones de llantas, tendremos disponibles tres tamaños: 15, 16 y 17 pulgadas, dependiendo de los acabados y las motorizaciones.

Como vemos, en la zaga no prescindimos de ese carácter más dinámico y nos encontramos con una trasera más potente firmada, para que no quepa ninguna duda, de que estamos ante el vehículo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi potenciado por los tres diamantes.

Este detalle nos lleva también, en este sentido, al recuerdo de la trasera del ASX.

El alerón y el protector inferior son los elementos clave en este diseño que se cierra con estos embellecedores laterales. El dato de peso de la gama Colt variará en función de la motorización que escojamos partiendo de los 1.530 kg en el motor base hasta los 1.765 kg en su versión 160 HEV.

Interior

Antes de empezar con el interior os comentamos que Mitsubishi ha preparado tres niveles de equipamiento, a saber:

  • Motion: Con llanta de 15” y embellecedor y pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas.
  • Kaiteki: Con más equipamiento exterior que incluye el spoiler y la llanta de 16 pulgadas en la versión gasolina y 17 en la HEV. Pero también con más ADAS de serie como el control de crucero adaptativo, el sensor de ángulo muerto y la activación automática de las luces de carretera.
  • Kaiteki+: En este acabado superior tenemos la pantalla vertical de 9,3 pulgadas, cuadro digital de 10, llanta de 17, cámara de visión periférica, audio BOSE y los sistemas de asistencia de aparcamiento además de volante y asientos calefactables.

Al tratarse de un coche urbano no podemos pedir menos que conectividad y pantallas a bordo. Como decíamos en los dos primeros acabados tendremos el cuadro de 7 y de 10 pulgadas en el acabado Kaiteki+ que nos proporcionarán la información necesaria del estado del vehículo y de la conducción.

Siguiendo por el salpicadero llegamos a las pantallas de infoentretenimiento de 7 y 9,3 pulgadas, con la salvedad de que esta última estará dispuesta de manera vertical y de forma exclusiva en el acabado superior. Una disposición cómoda y accesible que cuenta con CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, eso sí, en todos los acabados.

Así mismo podremos cargar nuestros dispositivos de forma inalámbrica también o haciendo uso de los puertos USB que tenemos repartidos en el panel central.

Solo en el acabado superior tendremos el sistema de sonido BOSE Premium de 9 altavoces y tecnología FAS (Fresh Air Subwoofer), un sistema que utiliza una serie de conductos integrado en la estructura del vehículo y que prescinde de las cajas tradicionales, esto es totalmente incomprensible para todos los propietarios de coches «marroneros». Pero creedme que suena bastante bien. Para cerrar el apartado audio, tendremos ecualizador de 7 bandas de velocidad compensada y un potenciador de sonido llamado Engine Harmonic Enhancement para los más sibaritas y melómanos.

El interior del Colt confiere también esa esencia urbana al interior pero la hace más cálida y acogedora sobre todo con el sistema de luz ambiental que se combina con la tecnología propia de Mitsubishi llamada Multi Sense, esta tecnología no es otra cosa que una memoria de nuestro puesto de conducción que podremos adaptar ajustando el modo persona de los 3 distintos modos de conducción: Eco, Sport y My Sense.

El resto de sensaciones en esta primera toma de contacto sobre el habitáculo son buenas, tenemos un buen tacto del volante y un buen ajuste de los asientos. En este aspecto echo de menos algo más de reglaje en la versión superior ya que solo podremos ajustar el asiento en altura, distancia y respaldo. Al cierre de las rutas se hacía más necesario algo de ajuste en las pantorrillas para sumar confort.

Tenemos unos acabados en plástico que recogen muy bien la instrumentación digital y la combinación de ruletas para la climatización y teclas estilo piano para los accesos directos a ciertas funciones del vehículo.

Aunque tengamos plásticos, tengo que decir que es un acabado muy por encima de otros coches del segmento B que son más caros. Salpicadero y gran parte de la puerta están forrados en símil de piel (llámalo cuero vegano) con un extra de esponjosidad que lo hacen más acogedor.

La construcción general del interior es muy buena, de notable alto. Las piezas están muy bien ensambladas y se consigue ese detalle que personalmente me gusta mucho, que el interior te acoja y sea “cálido” sin abusar del plástico y con detalles como la tira de led de la palanca de cambios o el tacto del volante. Las plazas traseras son amplias, en la línea de lo esperado del segmento.

En materia de seguridad y dependiendo de los niveles de acabado el Colt está muy bien servido para proteger al conductor pero también para anticiparse a peatones, bicicletas y demás sustos que podamos tener dentro y fuera de la ciudad con los siguientes sistemas de seguridad pasiva y activa:

  • Núcleo del chasis reforzado: digamos que es la base de la gama de seguridad del Colt que se rediseña para aumentar la protección general de los ocupantes.
  • Frontal adaptativo: Capo, parachoques y faros se adaptan en caso de accidente con peatones y bicicletas en caso de accidente.
  • Visión 360: a través de 12 sensores, sensores radares y 4 cámaras que se apoyan en el resto de ADAS para mejorar la seguridad y visibilidad del coche tanto para peatones como para ocupantes.
  • Sistema de park assist: como complemento urbanita en el acabado superior, Kaiteki+.

La lista completa de sistemas ADAS del nuevo COLT incluye control de crucero adaptativo con Stop & Go, monitor de visión periférica, luz automática de carretera, aviso de ángulo muerto, sistema de mitigación de colisiones frontales, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico trasero y reconocimiento de señales de tráfico.

Es importante destacar que la versión básica incluye de serie control de crucero con limitador de velocidad, aviso de distancia, sistema de mitigación de colisiones frontales, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico, mientras que en los acabados más altos se incluye la gama completa, formada por catorce sistemas de seguridad. Por ello, independientemente del vehículo que elijan los clientes, podrán conducir con seguridad y tranquilidad.

Maletero

En cuanto al maletero, tenemos un volumen de 391 litros de capacidad en las unidades de motor de gasolina y de 301 litros en las versiones HEV.

En este sentido vamos en la línea del segmento B, pudiendo tener hasta 1.069 y 979 litros de capacidad total si abatimos las plazas traseras del Colt.

Motores

El motor de entrada a la gama del nuevo COLT es de gasolina de 1.0 litros, con tres cilindros e inyección multipunto, y va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades que proporciona 49 kW de potencia (65 CV) y 95 Nm de par. Compacto y ligero pensado para la conducción más económica. El tren de tracción ayuda a reducir las emisiones hasta solo 118 g/km, según el ciclo de prueba oficial WLTP, y proporciona una eficiencia en el consumo de combustible de 5,2 litros/100 km.

El siguiente motor es el MPI-T turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros. El motor, que ofrece 67 kW (90 CV) y 160 Nm, funciona con transmisión manual de seis velocidades y se ha desarrollado para tener más sensaciones al volante. Este motor cifra unos consumos homologados de 5,1-5,2 litros a los 100 km y unas emisiones de 116-118 g/km según el WLTP.

El nuevo Colt estrena un propulsor completamente electrificado (HEV): combina una unidad de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros asociada a una transmisión automática multimodo, capaz de entregar 103 kW de potencia (145 CV) y 148 Nm de par.

El sistema híbrido combina el motor de combustión con otro eléctrico de 36 kW y un generador estator de alto voltaje bajo el capó, así como una batería de iones de litio de 1,2 kWh integrada en la parte posterior que puede recuperar la energía de la frenada para aumentar la eficiencia.

El sistema destaca en los entornos urbanos, donde el motor eléctrico permanece activo hasta el 80% del tiempo de conducción, consiguiendo una mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica.

El nuevo COLT con la motorización 160 HEV tiene una autonomía de hasta 900 km y reduce las emisiones de CO2 hasta solo 94-96 g/km, con una eficiencia en el consumo de combustible de 4,2-4,3 litros/100 km.

Comportamiento

El carácter más urbano del Colt sale a la palestra desde el momento de arrancar el motor híbrido, a bajas velocidades la entrada en acción del motor eléctrico es una gran ayuda en la ciudad para esos desplazamientos entre 20-40 km/h donde podemos estirar la batería de 1,2 kW e ir regenerando rápidamente frenada a frenada.

Igualmente, cuando la combustión hace su acto de presencia vemos una transición entre motores muy limpia y sostenida, sin apenas notar el cambio. En estos entornos urbanos vemos que el Colt es un coche práctico y cómodo. Tanto en su versión 160 HEV como en el motor MPI-T de 90 CV manual pudimos conducir unos kilómetros de vuelta al aeropuerto.

Las asistencias a la conducción del acabado Kaiteki+, con el sistema park assist y la cámara 360 son perfectas para ayudarnos en ciudad aunque personalmente pienso que es un coche con buena maniobrabilidad para el día a día. En todo caso, bienvenidas sean en este acabado superior.

En carretera secundaria seguimos notando el confort urbano. El nuevo Colt tiene una rodadura en estos tramos muy sedosa destacando una suspensión muy equilibrada cuando hemos circulado por zonas más bacheadas o los típicos pasos entre pueblos berlineses con asfalto de adoquines.

El equilibrio de la suspensión se suma al de la dirección. Por un lado la podremos ajustar en 3 niveles con el selector de modo de conducción, siendo la dirección en modo sport la más recomendada para los tramos y dejando el modo eco o confort si quieres una dirección más suave. Sea como fuere el conjunto de dirección y suspensión actúan de forma muy confortable en estos tramos, independientemente del modo que usemos o del mood de conducción que tengamos en ese momento.

En cuanto a solvencia del motor 160 HEV, los puertos y frenadas nos ayudarán con más facilidad a recargar la batería y a prepararla para la llegada a la ciudad. En momentos puntuales cuando hemos necesitado adelantar y hemos tirado de los dos motores para ganar el extra de kW de potencia hemos notado la entrega conjunta de par (205 Nm) de ambos motores para resolver el adelantamiento sin problema, por lo que os decimos que también tenemos un coche alegre y que resuelve bien la paleta en este sentido.

En autopista, volvemos al mismo punto, comodidad. Tanto como piloto como copiloto. El viaje de unos 80 Km en total de autopista resultaron bastante cómodos a pesar del reglaje más básico de los asientos.

El coche se siente seguro, con aplomo y la suma de las ayudas a la conducción lo hacen, a mi parecer, de un segmento B muy redondo. En carretera conseguí llegar a un consumo combinado de 4,3 L/100 Km en el primer tramo que pude conducir de unos 70-75 Km. Pero tengo que darle el crédito total y absoluto a mi compañero de viaje que dejó el consumo del Colt a la vuelta en unos exquisitos 3,7 L/100 km en un recorrido de unos 69-65 Km. Toda una lección de cómo exprimir el motor híbrido de este coche.

Opinión coches.com

A modo de resumen: nuevo Colt con tres acabados y tres motorizaciones, diseñado para la ciudad con un toque urbano y audaz y de calidades interiores notables. Por ponerlo en una frase, pero… ¿cómo queda el Colt frente a la competencia? ¿Cómo queda la gama?

El Colt se posiciona en el corazón del segmento B y aquí tomaremos en cuenta las medidas de los competidores. El Yaris es el coche más corto, con unos 3,95 metros y el Fabia el más largo con algo más de 4,10 metros. El Colt se queda pegado en largo al Ibiza y al 208 con esos 4,05 metros de largo. Eso sí, el Colt es el coche más ancho del segmento con casi 1,80 de ancho, siendo el Kia Rio el más estrecho con 1,72.

En un segmento que en España representa el 17% del mercado, el Colt llega para competir con una presencia más que aceptable (en medidas) para ganar poco a poco cuota desde que llegue a nuestro mercado.

La gama de entrada parte con el motor 100 MPI de 65 CV disponible únicamente con el acabado Motion desde los 17.790 €. Por su parte, la motorización 100 T de 90 CV estará disponible en los tres acabados:

  • Motion, desde los 18.900 €
  • Kaiteki, desde los 20.960 €
  • Kaiteki +, desde 23.900 €

Por último, la motorización híbrida de 145 CV, 160 HEV, partirá desde el acabado Kaiteki por 26.490 € y de los 28.990 € con el acabado superior Kaiteki+. Cabe mencionar que todos estos precios no incluyen descuentos comerciales ni campañas de lanzamiento y que el Colt llegará a nuestro mercado en las primeras semanas de este octubre.

Mitsubishi cerrará su 2023 con una gama total de cuatro vehículos: Space Star, Colt, ASX y Eclipse Cross. Una gama que hoy por hoy cumple las necesidades del 80% del mercado que busca desde un coche pequeño como el Space Star hasta un SUV del estilo Eclipse Cross.

Desde que salimos de la pandemia de forma oficial Mitsubishi ha querido simplificar la vida de las personas que buscan cambiar de coche con una oferta de modelos sencilla, que no limitada. Y unas gamas de equipamiento completas, que no abrumadoras. Este 2023 es un buen momento para que Mitsubishi recupere terreno perdido en estos segmentos competitivos como el B con una propuesta firme y contundente que nombre y apellidos propios: Mitsubishi Colt, a destacar sobre todo, la versión HEV.

La versatilidad, la eficiencia de consumo y la calidad general del Colt son tres buenos titulares para que la marca de los tres diamantes recupere cuota y pulso en el mercado.

También, este 2023 es la antesala del camino de Mitsubishi en los próximos dos años con la llegada de su flagship en 2024, el Outlander PHEV y los pasos hacia la electrificación de su gama en 2025 de acuerdo a su hoja de ruta propia y a la de la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi. Como siempre, estaremos encantados de contártelo.

Gracias por leernos.

Mitsubishi Colt 160 HEV
8Nota
Lo mejor
  • Calidad interior
  • Calidad de rodadura
  • Opciones de equipamiento de base
Lo peor
  • Reglaje de los asientos escaso
  • Capacidad del maletero
  • Conectividad USB tipo A
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • Mitsubishi
  • Mitsubishi Colt
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana