Logo de Noticias Coches
Toyota GRMN Yaris – 9
Mario Nogales

Toyota GRMN Yaris: más ligero y capaz, aunque sólo para Japón

Si hay un coche que ha levantado pasiones y sorprendido desde el mismo momento de su lanzamiento, ese ha sido el Toyota GR Yaris. Prácticamente un coche de carreras adaptado para poder rodar en carretera abierta, como vimos en su prueba, el pequeño cohete japonés ha ocupado los sueños de muchos aficionados. Pero si pensábamos que ahí estaba el máximo de la marca, estábamos completamente equivocados. Lo demuestran con el lanzamiento del Toyota GRMN Yaris, una edición especial que va un paso más allá.

Se aprovechan de toda la experiencia que tienen en competición con el pequeño utilitario deportivo para llevar a producción algunos detalles que lo hacen mejorar. La mayor pega de este coche es que se hará en una tirada limitada a 500 unidades y que solamente llegará a Japón. Una pena que se quede en su mercado natal y con el volante a la derecha, pues el GRMN Yaris tiene un potencial increíble. En primer lugar, decir que se trata de un modelo biplaza al que se le ha eliminado la segunda fila de asientos para aligerar peso.

A grandes rasgos, lo que se ha hecho ha sido mejorar la rigidez del GR Yaris, sumando 545 puntos de soldadura adicionales, además de 12 metros de adhesivo estructural. Al tiempo que se mejoraba ese aspecto, también se reducía el peso, pues en el Toyota GRMN Yaris se consiguen hasta 30 kg menos (según la versión) gracias a detalles como la pérdida de los asientos traseros o elementos como el capó, el techo y el alerón trasero en carbono liviano de alta rigidez. Este ejemplar pesa 1.250 kg o 1.260 kg con uno de los paquetes opcionales.

En los Toyota GRMN Yaris también se aprecia un aumento de 10 mm en la anchura para mejorar la aerodinámica, al tiempo que se reduce la altura de la carrocería otros 10 mm para rebajar el centro de gravedad. Utiliza un diferencial mecánico LSD y la transmisión ofrece una relación más corta y cerrada del cambio. Mantiene el motor 1.6 Turbo de tres cilindros con 272 CV, aunque aumenta ligeramente el par hasta 390 Nm entre las 3.200 y las 4.000 rpm.

El Toyota GRMN Yaris, como decíamos, está limitado a 500 unidades y su precio aumenta a la par que su exclusividad. Cuesta 7.317.000 yenes de serie (unos 56.048 euros al cambio) y su venta se hará por sorteo. Desde el 14 de enero al 28 de febrero se pueden aplicar en la web de la marca, mientras que los ganadores serán notificados el 9 de marzo. Luego se abrirá el programa de personalización y después las entregas. Los compradores podrán elegir adicionalmente si equipar el Circuit Package o el Rally Package. Con el primero el precio asciende a 8.467.000 yenes (64.857 euros) y el segundo cuesta 8.378.764 yenes (64.181 euros).

Equipamiento Circuit Package

  • Llantas BBS GRMN de 18 pulgadas
  • Frenos de 18 pulgadas
  • Amortiguadores Bilstein ajustables
  • Spoiler trasero de carbono (tejido de sarga CFRP)
  • Faldón lateral
  • Spoiler de labio

Equipamiento Rally Package

  • Amortiguador GR y juego estabilizadoras cortas
  • Protección de bajos GR
  • Barra antivuelco GR (con barra lateral)

Galería de fotos:

  • deportivo
  • Toyota
  • Toyota Yaris
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana