La apuesta de Toyota por el hidrógeno está siendo ejemplar. Es de los pocos fabricantes que siguen invirtiendo fuerte en este combustible alternativo y lo demuestra constantemente. Ya es una declaración de intenciones que mantengan en su gama el Toyota Mirai con la última evolución de la pila de combustible, pero es que también trabajan para llevarla a otros modelos como el Hilux. Por no hablar de los motores de combustión de hidrógeno para competición… Aunque ahora cambian de registro para mostrar un horno para pizzas con este combustible.
Es fruto de una colaboración con Rinnai, un fabricante de calderas y otros electrodomésticos que está afincada en Japón y también tiene mucha tradición. Con la ayuda de Toyota han querido llevar un paso más allá el concepto del horno de piedra. Históricamente, siempre se habían utilizado el fuego y las brasas en los hornos de este tipo, aunque no siempre son la opción más rápida o más cómoda. Tampoco la más limpia y por eso se está investigando en la incorporación del hidrógeno a la cocina.
La principal cualidad del hidrógeno en la cocina es su alta temperatura de combustión y que, al arder, se combina con el oxígeno y produce vapor. Eso se traduce en que los platos se cocinan con una mayor humedad, quedando crujientes por fuera y suculentos por dentro. Con una barbacoa de leña o carbón hay alimentos como las verduras o las setas que tienden a secarse mucho y eso con el hidrógeno no pasa. Por eso hicieron este horno de piedra en el que probaron a hacer pizza y croissants con resultados muy positivos.
Todavía queda mucho para ver si avanza este combustible en la cocina. No hay normativa de seguridad al respecto y los costes son muy superiores al de otras técnicas tradicionales. Por no hablar de que los kamado son los fogones consagrados de Japón y que será difícil que los más puristas utilicen el hidrógeno, ya que no dejaría el mismo regusto ni las notas del humo de las brasas. En todo caso, Toyota sigue demostrando que está a la vanguardia en tecnología e I+D en cuanto a sistemas alternativos.
Galería de fotos: