El hidrógeno siempre ha estado en la agenda de la mayoría de fabricantes de coches como una solución de futuro. Sin embargo, parece que pasa el tiempo y que dicha tecnología se sigue postergando sin que haya ejemplos en el mundo real. Actualmente, apenas hay un par de coches de producción que funcionen con pila de combustible y no hay desarrollo de la infraestructura en casi ningún país. Por eso es interesante conocer cómo va el proyecto de los Toyota Hilux de hidrógeno y su viabilidad a medio y largo plazo.
Toyota siempre ha sido de las que más ha apostado por el hidrógeno, basta con ver su Mirai que lleva dos generaciones a sus espaldas. Ahora también están trabajando al margen de la pila de combustible, con motores de combustión de hidrógeno que se podrían aplicar a la competición. Incluso lo plantean como el combustible ideal para vehículos pesados y el transporte en carreteras, de ahí que decidieran innovar con una flota de Hilux, demostrando que las pick-up también pueden ser limpias.
Son diez las unidades fabricadas por Toyota Motor Manufacturing UK desde septiembre de 2023 y los últimos meses han estado poniendo a prueba este proyecto. A la pick-up más conocida de todas le sumaron una pila de combustible derivada de la del Mirai, con tres depósitos para sumar una capacidad de hasta 7,8 kg de hidrógeno que van montados en un chasis de bastidor portante. La pila de combustible alimenta un motor eléctrico trasero de 182 CV y 300 Nm de par, mientras que se habla de una autonomía de hasta 600 kilómetros.
El caso es que cinco de los prototipos han estado realizando todo tipo de pruebas sobre diferentes terrenos con la finalidad de recabar datos y conocer su viabilidad. Los otros cinco han servido para demostraciones a clientes y prensa, así como imagen para los Juegos Olímpicos. En todo caso, el proyecto ha entrado en una nueva fase y Toyota está convencida de la comercialización de esta tecnología para 2027. Todavía es duda si será en los Hilux o en el Corolla Cross H2, pero presumen de elevada densidad energética y una autonomía prevista un 20 % superior.
Galería de fotos: