Logo de Noticias Coches
transporte Jeep Willys guerra – 3
Mario Nogales

Así se transportaban los Jeep Willys en la II Guerra Mundial

El Jeep Willys es un auténtico icono dentro del sector de la automoción. El pequeño todoterreno nació como un arma más para la II Guerra Mundial, proyectado como un vehículo versátil, ágil y resistente. El Departamento de Guerra de Estados Unidos animó a algunas compañías a presentar su proyecto en el tiempo récord que habían estipulado. Sobre la base de Bantam, el Willys fue el más destacado. Lo siguiente era producirlo masivamente y transportarlo a los lugares donde estaba presente el conflicto, algo que no fue precisamente fácil en aquella época.

El bando de los Aliados tuvo que trabajar mucho a nivel logístico debido al bloqueo que ejercieron las fuerzas del Eje sobre ellos. Eso suponía que prácticamente todo tenía que ser enviado por barco o avión obligando a optimizar al máximo los envíos. En el caso de los todoterreno, se calcula que al final de la guerra se habían enviado nada menos que 648.000 unidades en total, alrededor de 360.000 del Willys MB y otras 278.000 del Ford GPW, pues la marca del óvalo también entró a producirlos debido a que Willys-Overland no podía satisfacer la demanda de producción por sí sola.

Aunque los Jeep Willys fueran compactos, era todo un reto mandarlos al otro lado del océano en grandes cantidades, más aún cuando estaba la presión de la lucha armada. En los envíos nacionales, el fabricante lo tenía fácil para apilarlos unos encima de otros y cargarlos en camiones o en trenes de mercancías. Sin embargo, para llevarlos por barco a Europa o a Asia se usó una solución más novedosa: meterlos en una caja (de forma literal).

Que fuera un vehículo tan simple y versátil fue una ventaja clave en su logística. El parabrisas era desmontado, al igual que las ruedas, que iban una en el frontal y las otras planas sobre los asientos y maletero. Al no tener techo, la altura era realmente baja y cabían en cajas de madera muy compactas, ocupando prácticamente lo mismo que la versión anfibia a pesar de ser más grandes. Los Jeep Willys se terminaban de montar en apenas minutos cuando llegaban a su lugar de destino.

Fuente: Dustyoldthing

Galería de fotos:

  • Jeep
  • todoterreno
  • transporte
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana