El constante avance tecnológico en el que vive la sociedad actual ha llevado a que los coches cada vez cuenten con más sistemas tecnológicos. Los denominados ADAS, “Advanced Drives Assistence Systems, sistemas de ayuda a la conducción” engloban el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo y el sistema de frenado automático de emergencia entro muchos otros.

Los ADAS se basan en distintos sensores cómo los de imagen, ultrasonido y LIDAR que van repartidos por todo el coche. Pero el funcionamiento de estos sensores se puede ver alterado por distintos factores cómo la sal de las carreteras, la nieve y el hielo o la suciedad.

Centrándonos en este último factor, GT Motive ha publicado un estudio en el que señala que los túneles de lavado afectan a todos estos sistemas. “Los cepillos giratorios de grandes dimensiones podrían alterar su calibración y precisión o, aún peor, llegar a romperlos. Además, los restos de jabón o manchas de agua podrían cegarlos”.

Todo esto supone un gran problema para los coches autónomos. Este tipo de vehículos cuentan con un gran número de sensores a lo largo de todo el auto para poder controlar la conducción. Por lo que mantener en perfecto estado todos los sensores es algo primordial para continuar con su creciente evolución. “La suciedad, los insectos muertos, los excrementos de pájaros o las manchas de agua pueden afectar la capacidad del vehículo para conducir con seguridad” por lo que el exterior de estos vehículos deberá limpiarse con mayor frecuencia.

Waymo, filial de Google encargada del mantenimiento de sus vehículos autónomos, se ha visto obligada a reestructurar sus instalaciones para suprimir gran parte de sus túneles de lavado por lugares donde poder limpiar el coche de manera tradicional, con un cubo de agua, trapos y jabón.

Del mismo modo, varías compañías centradas en el desarrollo de coches autónomos ya han optado por abandonar los túneles de lavado. “Uber, Aptiv, Drive.AI, o Toyota usan paños de microfibra junto con alcohol, agua o limpiacristales para la limpieza manual de sus vehículos”.

Fuente: GT Motive

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta