Hace ya unos cuántos años escribí un artículo desglosando los beneficios de tener motores en las ruedas. La idea, que entonces planteaba llevar a cabo una start-up, ha llegado a la industria convencional, con el sistema Uni Wheel de Hyundai y Kia. No es baladí. De realizarse podría revolucionar el diseño de vehículos eléctricos.
Al igual que los coches de combustión interna, los eléctricos tienen limitaciones de espacio y diseño por la disposición de su sistema de propulsión. Ahora Hyundai Motor Company y Kia Corporation se han propuesto abordar ese problema con este nuevo y sistema de tracción a las ruedas.
En los automóviles con motor de combustión interna el motor ocupa mucho espacio. A eso hay que añadir la transmisión y los ejes de transmisión que transfieren la potencia a las ruedas. En un automóvil eléctrico el vehículo aún debe vincular de algún modo el motor eléctrico (más compacto, eso sí), a dos de las ruedas por lo menos. Justo ahí entra en juego el sistema de tracción universal, también conocido como Uni Wheel.
Presentado el 29 de noviembre en un evento para los medios en Seúl, el motor eléctrico grande es sustituido por cuatro más pequeños. Cada uno de ellos se ubica justo al lado de una de las ruedas del vehículo, conectado a ella mediante un eje de transmisión corto.
Lo que ocupar ese espacio vacío dentro de cada cubo de rueda es un engranaje reductor. Se trata de un engranaje planetario central que gira mediante el eje de transmisión y que está conectado con enlaces articulados a cuatro piñones externos. Esos piñones, a su vez, están engranados con una única «anilla dentada» grande que recorre la circunferencia del cubo.
En cada unidad Uni Wheel el motor hace girar el eje de transmisión, que hace girar el engranaje planetario, que hace girar los piñones, que hacen girar la corona, que hace girar la rueda. ¿Algo confuso? Echa un vistazo a este vídeo (en inglés):
Gracias a los puntos de pivote en los varillajes (que les permiten flexionarse a medida que giran los engranajes), la transmisión de potencia de cada motor a cada rueda se mantiene eficiente y consistente incluso cuando la rueda se mueve hacia arriba y hacia abajo al pasar sobre baches. En un tren motriz tradicional, cuando las ruedas se mueven verticalmente, la eficiencia de la transmisión de potencia disminuye a medida que aumenta el ángulo de deflexión del eje motriz.
El sistema Uni Wheel promete mayor durabilidad y par, además de poder controlar de manera independiente el par que recibe cada rueda para un mejor comportamiento. Y claro, como la mayor parte de la la transmisión está en ruedas, ganas espacio adicional dentro del vehículo. Será fácil poner más asientos, tener mayor capacidad de carga o contar con más baterías sin tener que hacer coches más grandes.
¿Cuándo llegarán a producción? Es pronto para eso. Hyundai y Kia trabajan ahora en mejorar la relación de transmisión reductora de Uni Wheel, así como sus sistemas de lubricación y enfriamiento. Actualmente no se sabe cuándo podría entrar en producción. Y más cosas, porque Hyundai desarrolló previamente un módulo de control electrónico en el que cuatro ruedas pueden girar de forma independiente, lo que permite girar 90 grados.
Fuente: Hyundai
Galería de fotos: