El mes de diciembre cerró con 103.514 turismos matriculados, cantidad que supone un incremento del 6,2% si lo comparamos con el diciembre de 2016. Más interesante resulta ver la evolución de las ventas en todo el año, lo que nos da un total, según Aniacam, de 1.241.540 coches nuevos vendidos en 2017, un 7,7% más que en pasado año.

Los datos cumplen los objetivos marcados por las patronales al inicio del ejercicio. Tras unos primeros meses de un comportamiento irregular, podemos considerar el año 2017 como un buen ejercicio para las matriculaciones de turismos.

El canal de particulares ha sido el que menos crecimiento ha registrado, con un 4,2% de subida (7% en diciembre). No es un mal dato, si consideramos que no ha habido apenas ayudas a la compra (las subvenciones de los planes Movea 2017 y el Plan MOVALT se agotaron nada más presentarse).

Pero claro, no resisten la comparación con el crecimiento de las empresas (13,3%) y alquiladores (9,2%). Si lo comparamos con el primer año de la crisis, 2008, supone apenas un 6,4% más… de ahí que la recuperación no acaba de llegar a las familias, por más de que los datos macroeconómicos digan lo contrario.

La consecuencia de todo esto es que el parque móvil español es cada vez más viejo y la edad media se sitúa ya en 12 años… con todo lo perjudicial que ello supone en cuestión de seguridad y, sobre todo, de contaminación. Es por ello que, tal y como indican desde Ganvam, ahora que se ha recuperado un nivel de ventas más adecuado al tamaño del país, “el propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes”. Sin duda, para ello se necesitan medidas sostenidas en el tiempo.

De cara a 2018, la patronal Faconauto se marca un objetivo discreto, de un pequeño repunte de las matriculaciones, “hasta superar 1,3 millones de unidades”. Recuerdan también que nada menos que el 10% de las ventas en 2017 se han debido a las operaciones de coches de kilómetro 0 y automatriculaciones, “un porcentaje inasumible, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial”.

Marcas y coches más vendidos en 2017

No hay cambios respecto al pasado año. En 2017 Renault se ha consolidado como marca preferida de los españoles, por delante de Seat y Volkswagen. A los de Martorelll el Seat Ateca les ha servido para despuntar… pero debería ser el Arona el modelo que les de esos miles de unidades extra para dominar el mercado nacional. Peugeot y Opel completan las cinco primeras posiciones.

En el ranking de los modelos más vendidos, nadie se acerca a Seat León y Seat Ibiza… sobre todo si tenemos en cuenta que el tercero de la lista, el Renault Megane, incluye un buen número de ventas del Scenic. Le acompaña al compacto el Clio y consigue una más que meritoria quinta posición el Nissan Qashqai… imbatible por nadie y que se sitúa ya en nuestro mercado por delante del Volkswagen Golf.

Pero no es el único SUV en esta lista de los 20 más vendidos del año. Se han portado también muy bien el Hyundai Tucson y el Seat Ateca aparta del podium de los SUV compactos al Kia Sportage. En un nivel inferior, ojo también al Renault Captur, por quien no parece que pasen los años dado lo bien recibido que es en el mercado, así como el Peugeot 2008. Eso sí, en 2018, con el aluvión de novedades que hemos conocido últimamente, no les será tan sencillo reinar… ¿o sí?

Fuentes: Aniacam, Ganvma, Faconauto

1 COMENTARIO

Deja una respuesta