El mes de agosto de 2017 ha sido el mejor desde que la crisis comenzó hace una década. Lo veíamos en la recuperación del empleo en los concesionarios y ahora las cifra de matriculaciones lo confirman. Se han matriculado 72.888 vehículos, lo que supone un crecimiento del +12,9% si lo comparamos con agosto de 2016.

Lejos quedan las 102.454 unidades de 2006 o las 99.639 de 2007, pero también las apenas 39.554 ventas registradas en 2013, el momento más bajo de la última década.

Las ventas acumuladas crecen un +6,9%, por lo que el objetivo de alcanzar el 1.200.00 unidades al final del ejercicio no es una quimera. Son las empresas las que más están “tirando del carro”. En los ocho primeros meses del año han matriculado un +15%, seguidos de los alquiladores, que se quedan en un 9,2%.

Los particulares, que son quienes marcan la “salud” del mercado apenas crecen un 1,9%. Pero ojo, que agosto ha sido el primer mes en que se comparan cifras “gemelas”, ya que el Plan PIVE 8 acabó el 31 de julio de 2016. Y se ha crecido un 8,3%. Lejos de los aumentos de alquiladores y empresas, sí… pero una cofra notable que ojalá se consolide.

La patronales de vendedores y fabricantes aplauden el aumento de las matriculaciones, pero al mismo tiempo recuerdan que el mercado particular sube apenas tres veces menos que el mercado en su conjunto. Como viene siendo habitual en los últimos meses, recuerdan el peligro de las automatriculaciones para la salud económica de las concesiones… y también las cifras previas a la crisis (que será muy difícil volver a alcanzar, si somos realistas, ya que el acceso al crédito para comprar coche en aquel entonces estaba sobredimensionado a todas luces).

Debemos tener en cuenta que, viendo los datos de nuestro informe de precios de agosto, el esfuerzo en las promociones de los concesionarios fue grande, pero no tanto como en meses anteriores. Parece que este anño las grandes ofertas se concentrarán a finales de año, con un mercado mucho más activo que en la época estival.

Oímos también peticiones de “planes estables de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche”, que incluyan tanto vehículos nuevos como coches usados de hasta cinco años. Es el Gobierno quien debe mover ficha, pero no creemos que se apruebe (máxime viendo los escasos fondos del Plan Movea 2017). Haría falta un plan serio de más largo recorrido para conseguir rejuvenecer el parque móvil.

Marcas y modelos más vendidos

El pasado mes ha sido Volkswagen la firma con mayor número de matriculaciones, segudia por Renault, Toyota, Peugeot y Seat. En el acumulado de los ocho primeros meses de 2017 es Seat quien encabeza la lista, seguida de Volkswagen, Opel, Renault y Peugeot.

El líder de ventas en agosto fue el Volkswagen Golf… Pero ojo, que como este modelo incluye las ventas de su variante monovolumen, podemos indicar que es el Dacia Sandero el coche más vendido en el mes del verano por excelencia. Tras ellos, el Seat Ibiza y el Renault Megane. Muy bien también el Nissan Qashqai, que ha sido renovado hace bien poco.

Más información aportan las cifras de ventas acumuladas, sobre todo ahora que se han superado 3/4 del año. Ahi vemos el músculo de los Seat León y Seat Ibiza, que superan a otro habitual “made in Spain”, el Opel Corsa.

No hay cambios tampoco en la lista de SUV. Es el Qashqai el SUV compacto más vendido, por delante del Hyundai Tucson. En un escalón inferior (por tamaño) nos encontramos al Peugeot 2008 como SUV pequeño preferido del mercadom superando al Renault Captur y al Opel Mokka. ¿Conseguirán los futuros lanzamientos cambiar las preferencias de los españoles?

Fuente: Aniacam, Ganvam, Faconauto

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta