Logo de Noticias Coches
Kia EV6 GT-Line prueba detalle – 1
Mario Nogales

Las ventas de coches eléctricos podrían estancarse en los próximos años

La apuesta por la movilidad eléctrica es total en el mundo de la automoción. La mayoría de fabricantes están tan centrados en ella que solamente lanzan modelos eléctricos y van abandonando paulatinamente los motores de combustión. Sin embargo, hay estudios recientes que dicen que las ventas de eléctricos en Europa se estancarán en los próximos años debido a una serie de acontecimientos. Eso supondría vender 18 millones de eléctricos menos de lo previsto.

Son datos del último estudio de Transport & Enviroment, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que afirma que este punto muerto en las ventas de eléctricos se debería, en parte, a la normativa europea. Según esta entidad, los objetivos propuestos para el periodo 2022 y el 2030 son demasiado débiles. Finalmente, no se va a obligar a los fabricantes a cumplir con sus planes de producción de eléctricos y eso hará que se sigan comprando coches de combustión.

El objetivo de la Unión Europea para 2025 es tan poco exigente que se podría alcanzar dos años antes de la fecha prevista. Eso se consigue gracias a vacíos legales en la normativa que permite que los híbridos enchufables cuenten positivamente a pesar de que son bastante contaminantes cuando no se cargan. Eso limita, a su vez, la expansión de los eléctricos puros y hace que algunos fabricantes (Jaguar Land Rover, Volvo y Daimler) incluso hayan aumentado sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años.

Con el objetivo actual, en España se reducirían las emisiones un 37,7 % para finales de la década. No es una mala cifra, pero T&E se queda de que se podrían ahorrar en torno a 55 millones de toneladas de CO2 adicionales endureciendo la normativa. Creen que sería necesario un objetivo intermedio para 2027 y una reducción del 80 % en las emisiones de CO2 producidas por vehículos para 2030. Para llegar a eso habría que reducir la venta de SUV y de híbridos enchufables, centrándose en los eléctricos más eficientes.

Fuente: T&E

  • coches eléctricos
  • Europa
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana