Logo de Noticias Coches
evolucion matriculaciones mayo 2016
Redacción

Ventas de coches mayo 2016: tercer mes por encima de 100.000

En los cinco primeros meses del año, el mercado de turismos se eleva a un total de 499.444 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,5%, es decir, casi una media de 100.000 unidades al mes. El mes de mayo ha registrado un total de 113.671 unidades, un 20,9% más que en el mismo mes de 2015. Eso supone que sea el mejor mes de mayo desde 2008 y el tercer mes consecutivo por encima de las 100.000 unidades, tras abril y marzo.

La mayor actividad económica, el fuerte crecimiento del sector de alquiladores y empresas unido al empuje constante del Plan PIVE hacen que la obsolescencia del parque español se haya ralentizado, pero todavía no se ha frenado (sólo ralentizado). Los vehículos nuevos son mucho más eficientes y más del 80% de los coches que se venden en España están por debajo de las 120 gramos de CO2 por km.

Por canales, el canal de particulares es el que menos crece en lo que va de año, un 7,8% con un total de 242.744 unidades. En mayo, las familias incrementaron sus compras un 15,2% con respecto al mismo mes de 2015, totalizando 51.536 matriculaciones.

El canal empresas sube en el mes un 14,3% hasta 28.037 ventas y en el acumulado del año alcanza las 130.948 unidades, un 18%. También en positivo y haciendo acopio de nuevos vehículos de cara a la temporada de verano, las alquiladoras matricularon 34.098 unidades en mayo, un 37,7% más y llevan 125.752 matriculaciones en lo que va de ejercicio, con un alza del 16,6%.

A este ritmo, superar el 1,1 millones de unidades este ejercicio es un hecho, por lo que hablar de 2017 como el año de la recuperación definitiva del sector, con 1,2 millones de unidades vendidas, nuestro nivel de normalidad, parece una realidad que ya casi podemos tocar con los dedos», indican desde Ganvam, la patronal de vendedores.

A pesar de los buenos datos, los concesionarios (Faconauto) muestran un signo de preocupación, pues los particulares en mayo han supuesto menos de la mitad de las ventas totales. Para que el mercado sea sano, el sector considera que las familias deberían copar el 55% de las matriculaciones.

Marcas y modelos más vendidos

La marca más vendida fue Opel que superó las 10.500 unidades, seguida de Renault con más de 9.900 ventas y de Volkswagen que superó las 8.100 matriculaciones. En el acumulado anual, Opel continúa liderando el ránking con casi 43.300 unidades, seguida por Volkswagen y Peugeot.

En cuanto a modelos, el ránking de mayo lo encabezó el Opel Corsa, seguido por los dos superventas de Seat, el León y el Ibiza. Interesante el repunte del Nissan Qashqai, quinto en la general tras el Renault Clio, por lo que aleja bastante a los SUV compactos que rivalizan con él, los Hyundai Tucson y Kia Sportage. Significativas también las buenas ventas del Opel Mokka este mes, casi disputando el trono de los SUV pequeños al Captur.

En el acumulado del año los Seat Ibiza y León se muestran intratables. El tercer puesto parece que se luchará duramente hasta final de año, con el Opel Corsa pisando los talones al Volkswagen Golf y el Citroën C4 (que incluye las ventas del C4 Picasso) muy cerca.

El Dacia Sandero no se apea del Top 10 que cierra el Nissan Qashqai. Habrá que esperar a próximos lanzamientos en su segmento para ver si en España algún otro modelo puede hacerle sombra, pues tras su buen mayo sus rivales coreanos parecen quedar descolgados.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana