Logo de Noticias Coches
ventas coches nuevos octubre 2017
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches octubre 2017: ¿qué pasa con los particulares?

Durante el mes de octubre de 2017 se han matriculado 95.118 unidades de coches nuevos. No se han alcanzado las 100.000 unidades, que suponen una barrera psicológica importante, pero si lo comparamos con las matriculaciones de octubre de 2016 nos encontramos con que ha habido una subida del 13,7%. Es el mejor mes de octubre desde 2008.

De este modo cierra también en positivo la cifra de ventas acumuladas. Son nada menos, según Aniacam (hay ligeras variaciones según las fuentes) 1.033.269 turismos y todoterrenos nuevos los que ya circulan por las calles. El crecimiento respecto a los diez primeros meses de 2016 alcanza el 7,3%. Todos los meses del año se ha conseguido superar las ventas del año anterior.

El crecimiento, no obstante, es algo desigual, como venimos advirtiendo desde el inicio del año. Y es que, mientras empresas y alquiladores suben un 14,8% y un 8,9% respectivamente el mercado particular, que es el que realmente deja ganancias en los concesionarios, apenas crece un 2,9%. Significa ya, a estas alturas del año, un 51% de las ventas de coches nuevos, poco más que la mitad (dos puntos menos que en 2016 por estas fechas).

El hecho de que el aumento de ventas a particulares no crezca ni a la mitad de lo que lo hace el mercado en su conjunto (2,9% frente a un 7,3%) es algo que lógicamente preocupa a las asociaciones de fabricantes y concesionarios. Desde Anfac destacan que «debería tener un mayor vigor», ya que «un aumento en sus ventas contribuye a la necesaria renovación de un parque circulante que alcanza ya los 12 años de edad media”.

Las cifras de Cataluña en octubre animan al optimismo

En Ganvam, que representa a concesionarios y compraventas, apuntan a que se necesita una mayor estabilidad política. «Con una solución rápida que garantice un escenario de confianza y estabilidad aseguraremos que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y que el mercado catalán, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional y el 15% de las matriculaciones, siga haciendo una contribución positiva que permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de unidades vendidas”.

Desde luego, las cifras que ofrece Faconauto para Cataluña son optimistas. El mercado subió un 4,6% en el mes de octubre, con un total de 15.505 unidades. Las matriculaciones a particulares aumentaron un 1,1%, el de empresas un 6,9% y el de alquiladores sube un 34,9% (pero el volumen total no alcanza las 800 unidades). Para el conjunto de los diez primeros meses, las matriculaciones de turismos suben un 6,9% hasta alcanzar las 157.250 unidades. Algo por debajo de la media estatal… pero por ahora no es para alarmarse.

Los coches más vendidos en octubre

La marca preferida por los españoles este mes ha sido Renault, que consolida de este modo su primera posición en el acumulado. Le sigue de cerca SEAT (apenas 300 unidades de diferencia entre ambas en diez meses), por lo que el liderazgo al final de año está todavía en el aire. Un lanzamiento acertado del Seat Arona 2018 podría provocar el sorpasso.

Algo más alejados quedan Volkswagen, Peugeot y Opel (estas dos últimas marcas intercambian su posición en el acumulado).

La lista de coches más vendidos la encabeza el Seat León. El compacto sigue siendo uno de los mejores del segmento (ver prueba del Seat León 2017) y se posiciona por delante del Megane (sus ventas incluyen el Scenic) y del Golf. El Renault Clio es el utilitario favorito, por delante del Seat Ibiza, que no tiene todavía todos los motores disponibles. Buen mes también para el Seat Ateca, que se queda realmente cerca del Nissan Qashqai, que ha sido renovado recientemente.


Las cifras del acumulado, sobre todo a estas alturas del año, son más reveladoras. Encabezan las lista de los coches más vendidos en 2017 los Seat León y Seat Ibiza. Llevan mucha distancia a los siguientes, que son el Renault Megane y Volkswagen Golf (las cifras de estos dos incluyen, recordamos, sus carrocerías monovolumen).

El podium SUV del año lo encabeza el perenne Nissan Qashqai. Mucho más lejos queda el Hyundai Tucson y el Seat Ateca, que también aparecen entre los 20 más vendidos. Eso, entre los SUV compactos. Porque entre ellos se cuelan un par de SUV algo más pequeños, como el Renault Captur y el Peugeot 2008.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana