Logo de Noticias Coches
seat ibiza fabricacion Martorell
Luis Ramos Penabad

¿Están matando los SUV las ventas de utilitarios en Europa?

Quien más o quien menos ha tenido un utilitario en su vida. O al menos ha habido alguno en su familia. Pues bien, eso tan habitual puede que empiece a cambiar dentro de poco. Según un estudio de IHS Automotive, el pico de ventas de utilitarios en Europa se alcanzará este año y, a partir de entonces, comenzará a creer.

Estos analistas aseguran que este año se matricularán 3,2 millones de unidades de coches del segmento B, por 3,13 en 2015. A partir de 2017 las ventas de SUV (lo habías imaginado, ¿verdad?) comenzarán a erosionar este segmento, dominado por las carrocerías de cinco puertas (también hay algún sedán y cada vez menos station wagon). Así, en 2022 tan sólo se venderán 2,7 millones.

Modelos principales del segmento B en Europa

Mercados principales del segmento B en Europa

En el primer trimestre del año, según datos de Jato Dynamics, el segmento de los subcompactos fue el de menor crecimiento. Apenas un 2%, mientras que el auge de los SUV no muestra en absoluto signos de desaceleración. Los SUV pequeños apenas suponían 168.000 unidades en 2011 y el pasado año acabaron con 1,04 millones de unidades vendidas. En 2022 las ventas se duplicarán, según los estudios. Y es que fabricantes como Volkswagen, Seat y Skoda, así como Hyundai y Kia lanzarán productos en este segmento.

Félix Muñoz, analista de Jato Dymanics, comenbataba en Automotive News cómo los consumidores no dudan en abandonar los subcompactos por SUV del segmento B… «a pesar de la gran diferencia de precios medios». Y es que en países como España, Italia, Francia o Alemania cuestan un 32% más.

Otro motivo de la caída es que no habrá nuevos modelos que se sumen al los ya existentes. De hecho, en 2016, la única novedad fue el Suzuki Baleno. Está por ver también cómo reaccionan los fabricantes a la hora de mantener sus ventas. Hay varias vías:

  • Crecer en tamaño (todo parece indicar que el futuro Nissan Micra lo hará, tratando de olvidar al actual, que ha sido un fracaso en ventas).
  • Mejorar la calidad del producto. A Ford le va muy bien con los Ford Fiesta ST en Reino Unido y se podrían plantear una versión Vignale… pues con el Ka+ 2017 tendrían copado el mercado más barato.
  • Diseños más arriesgados. La gente apuesta por los SUV porque tienen una imagen más nueva y moderna. Con el paso del tiempo los utilitarios han ido unificando sus diseñoa y ya no son rompedores. El Citroën C3 2017 es un buen ejemplo de esto.

¿Habrá un punto de retorno a los utiltarios? Si las marcas apuestan por ellos, haciendo que aporten más, lo habrá. La nueva generación del Ibiza o el Fiat 500 cinco puertas, que debería aparecer en 2021, ¿podrán con el fenómeno SUV? Desde luego, lo tienen difícil, con jóvenes que tienen cada vez más complicado el acceso a un vehículo privado y unos mayores que prefieren coches algo más elevados que les faciliten el acceso al interior.

Vía: Automotive News
Fuente: JATO Dynamics

  • Europa
  • urbano
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana