Logo de Noticias Coches
Citroen C3 2017
Redacción

Citroën C3 2017

Desde hace años se habla de una mayor diferenciación de los coches de las diferentes marcas de PSA. Es parte de su estrategia y se confirma el camino que tomará Citroën: coches funcionales de aspecto rompedor, como el C4 Cactus. Esta arriesgada apuesta ha triunfado en el mercado y la confirmación llega de manos del Citroën C3 2017, que sigue la línea de diseño de su hermano. Llegará al mercado a finales de este mismo año con unos los precios recomendados ligeramente más bajos que el modelo anterior

El nuevo Citroen C3 2017 crece 5 cm de largo respecto a su predecor, el Citroën C3 2013, con 3,99 cm de largo y 1,75 cm de altura (ligeramente más bajo que el anterior). Será una alternativa dentro del segmento de los utilitarios, pero se acerca a las medidas de los SUV pequeños, cuyas ventas no dejan de crecer… y también en su aspecto, como veremos a continuación.

Disponible únicamente con la carrocería de cinco puertas, se ha realizado sobre la misma plataforma PF1 que su predecesor, con algunos retoques. Eso no ha sido impedimento para que haya habido un cambio estético muy grande, con claros rasgos de C4 Cactus: Ahora su silueta es redondeada, el capó más alto y prominente y la parrilla frontal y los faros en dos niveles: unos superiores alargados que prolongan el emblema del doble chevron y bajo ellos otros más redondeados.

Hasta cuenta con los Airbump laterales, las características protecciones de plástico con aire en su interior que evitan marcas de roces y pequeños golpes fortuitos. Serán de serie en algunos equipamientos y podrán combinarse con los colores de la carrocería o ir contraste. De inicio contará con nueve colores en la carrocería y tres para el techo. La personalización llegará a otras  partes de la carrocería como los marco de los antiniebla y la carcasa de los retrovisores.

La parte trasera, con unas ópticas muy particulares, parece inspirarse más en el DS 3 2016. En la zona del pilar C una línea separa en techo del resto de la carrocería y así da la sensación de que el techo (que puede ser panorámico para mejorar la luminosidad del habiáculo) es flotante.

Y sí, como deccíamos al principio, también hay elementos que lo acercan a los SUV del segmento B, como el plástico negro que surca los bajos los pasos de rueda, o los paragolpes delanteros y traseros.

El interior tiene un aspecto muy moderno y funcional. Habrá hasta cuatro combinaciones diferentes de colorespara las molduras y la tela de los asientos, en función de cuatro estilos: estándar, Metropolitan Grey, Urban Red y Hype Colorado (puedes ver imágenes en la galería de fotos). Imaginamos también que el aumento de longitud habrá hecho aumentar el espacio disponible en el interior, pero tendremos que esperar a probar el coche para confirmarlo.

El protagonismo en el centro del salpicaero es para una pantalla táctil de 7,0 pulgadas que integra la cámara de visión trasera, controla tanto el sistema multimedia y dirige otras funciones para las que no existen mandos específicos, como el climatizador. La firma ya indica que podrá contar con Apple CarPlay, Android Auto y MirroLink para tener una mejor conectividad con el móvil.

No varía el volumen del maletero, que se mantiene en 300 litros de capacidad, con unas formas muy regulares. Se trata de una cifra bastante buena dentro de los utilitarios, que pude ampliarse abatiendo los respaldos de las plazas traseras, que están divididos en dos partes en proporción 60:40.

Citroën C3 2017. Motores

La gama de motores inicial no varía respecto a la oferta actual. Podrá elegirse con tres motores de gasolina (PureTech 68, PureTech 82 y PureTech 110) y dos diésel (BlueHDi 75 y BlueHDi 100). El gasolina de mayor potencia y los motores de gasóleo cuentan de serie con un sistema Start&Stop que para el motor en las detenciones.

En un principio todos estos bloques se asocian a un cambio manual, pero poco después se incorporará en el el motor PureTech 110 un cambio automático de convertidor de par y 6 velocidades denominado ETG6 .

Citroën C3 2017. Equipamiento

El nuevo Citroën C3 2017 podrá contar con tecnologías novedosas, como la alerta por cambio involuntario de carril (funciona a partir de 65 km/h y la alerta consiste en avisos acústicos y visuales), avisador de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, detector de fatiga…

Pero la gran sorpresa es la cámara de vídeo colocada tras el retrovisor interior, que la firma denomina Citroën ConnectedCam. Si se pulsa un botón en la base del retrovisor central, el conductor puede tomar fotos, o vídeos de hasta 20 segundos (si se mantiene pulsado). Tiene un gran ángulo de grabación (120º), 16 GB de memoria interna para guardar las imágenes y un sistema para geolocalizar las fotos. Un sistema que permitirá guardar recuerdos de los viajes en coche fácilmente y que ayudará en caso de percance (conserva automáticamente los 30 segundos previos al accidente y los 60 posteriores).

La gama española se estructura en tres niveles de acabado:

  • Live: la versión de acceso ya cuenta con aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros ya de serie, así como sistema de sonido con Bluetooth y USB. Cuenta además con cierre centralizado a distancia, lector de señales de tráfico, asiento posterior partido y retrovisores eléctricos.
  • Feel: Suma a lo anterior detalles como el control de crucero, alerta de cambio involuntario de carril, elevalunas automáticos, faros antiniebla, volante multifunción y faros diurnos LED, así como airbag de cortina.
  • Shine: El más alto de gama ya dispone de climatizador automático, reposabrazos delanteros, así como el tapizado en velour y la pantalla táctil de 7 pulgadas. Incluye también los airbumps y paquete cromado exterior, elevalunas eléctricos traseros, cristales oscurecidos, sensor de luces y lluvia, llantas de 16 pulgadas, parabrisas panorámico, volante en piel, retrovisores abatibles y espejo interior fotosensible, entre otros.

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo pubicado el 30/06/2016, actualizado con precios y equipamientos para España]

  • Citroën
  • Citroën C3
  • urbano