Logo de Noticias Coches
Astypalea: Kick-off for transformation to smart, sustainable isl
Mario Nogales

Volkswagen está ayudando a electrificar por completo una isla griega

Astypalea es una pequeña isla griega que apenas tiene 96 kilómetros cuadrados. En sus 18 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho conviven alrededor de 1.300 habitantes. Por sus características, se trata del escenario perfecto para poner en marcha un proceso de descarbonización que podrá ser tomado de ejemplo posteriormente en otros lugares a mayor escala. Volkswagen está ayudando a electrificar por completo con su experiencia en este campo y con sus vehículos eléctricos.

El fabricante alemán ha mostrado su intención de convertir Astypalea en un laboratorio en el que investigar en tiempo real cómo la gente se adapta a la movilidad eléctrica y los incentivos que son necesarios para que la transición sea sostenible. Volkswagen firmó un memorando de entendimiento con el gobierno griego en noviembre y ahora ya se están realizando los primeros movimientos. El CEO de la marca, HerbertDiess, se reunió allí con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y con el viceministro de Asuntos Exteriores, Kostas Fragkogiannis.

Se hizo la entrega de los primeros coches eléctricos, que serán utilizados por la policía, la autoridad aeroportuaria y el ayuntamiento de la isla. Destacar que el Volkswagen ID.4 se ha convertido en el primer coche de policía eléctrico en toda Grecia. A finales de mes comenzará la venta a particulares, que podrán elegir entre modelos como el Volkswagen e-up!, el Volkswagen ID.3, el citado ID.4 o la moto eléctrica SEAT MÓ eScooter. Se beneficiarán de subvenciones atractivas para que su compra sea interesante desde el punto de vista económico.

Posteriormente, Volkswagen también lanzará otros servicios de movilidad en la isla, como el coche compartido y un servicio de trayecto compartido. Que todo el sistema energético de Astypalea consiga ser renovable necesita también otras medidas. Para 2023 se ha proyectado un parque solar que suministrará 3 MW de energía verde, una cantidad que da para cargar todos los coches eléctricos y aportar más del 50 % de la demanda eléctrica total de la isla. Para 2026 se ampliará para cubrir el 80 % de la demanda. Así conseguirán reducir las emisiones de CO2 y también abaratar el coste de la energía, que actualmente cuenta con generadores alimentados por diésel.

Para analizar esta descarbonización de la isla se hará un estudio académico que monitorizará todo el proceso. Científicos de la Universidad de Strathclyde (Escocia) y de la Universidad del Egeo (Grecia) se unirán con esta finalidad. Se encargarán de analizar la acogida por parte de los habitantes de Astypalea a través de encuestas y publicarán los resultados para que otras regiones puedan aprender.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Volkswagen