El Volkswagen California Concept es el prototipo que adelanta la imagen y características de la futura furgoneta camper, que comienza a fabricarse en 2024. La nueva Volkswagen Multivan ya había confirmado el potencial de la marca para hacer vehículos con carácter recreativo y de hecho es la base del nuevo modelo. Por ahora no veremos una versión 100% eléctrica sobre la base del Volkswagen ID. Buzz.
Presentado en el Salón de la Caravana de Düsseldorf, el avance apenas se diferencia de un modelo de producción. Hay bastantes novedades respecto de la T6 California (ver prueba). Posiblemente la de mayor calado es que ahora cuenta con dos puertas correderas trasera, lo que obligó a desplazar hacia atrás el módulo de la cocina, de modo que quede un pasillo de acceso.
Ahora la cocina es eléctrica (antes de gas) y la nueva puerta permite que se pueda acceder a esa zona, que cuenta también con fregadero, frigorífico y cajones, desde el exterior. Ese es el motivo por el que la marca define a este prototipo como vehículos de tres zonas. El lado derecho sería la zona furgoneta, para entrar y salir en los desplazamientos cotidianos. La segunda esa misma área con toldo, para usarse en estático. Y la tercera el nuevo acceso, que dispone también de toldo para poder cocinar y comer desde el exterior, la gran novedad.
El puesto de mando no tiene nada que envidiar al de turismos de la marca, en diseño y tecnología. Y respecto a la Multivan que probamos, gana modularidad. Haber retirado el freno de mano del piso ayuda a pasar entre los asientos a la parte trasera. Además, esas butacas delanteras giran 180 grados para poder convertir la cocina en salón. El banco trasero, de dos plazas individuales, se convierte en cama y puedes también sacarlos para tener más espacio en el interior.
No nos olvidamos de la segunda cama, elevada al abrir el techo de aluminio. En esa zona tenemos luces LED y tomas USB. Se controlan desde la pantalla táctil de la parte trasera, desde la que se dirigen otras funciones o el infoentretenimiento del vehículo. Es posible también hacerlo desde el smartphone, usando una app para ello.
La marca indica que en el modelo de producción que va a derivar de esta Volkswagen California Concept van a estar disponibles todos los sistemas de propulsión de la Multivan. Eso incluye la mecánica híbrida enchufable, que combina el motor 1.4 TSI con uno eléctrico para conseguir 218 CV de potencia y una batería con la que homologa unos 50 km de autonomía.
El modelo llegará justamente 35 años después de la primera California, que salió en 1988 asentada sobre la tercera generación del Volkswagen Transporter. El éxito ha ido ligado a su historia, pues en este tiempo han vendido nada menos que 260.000 unidades. La primera generación vendió 5.000 unidades en el primer año y sirvió para democratizar las furgonetas camper. La revolución llegó con la T4, que ya llevaba el motor en posición delantera y liberaba más espacio detrás. Eso le llevó a vender hasta 39.000 unidades en el año 2003. El siguiente, basado en la T5, elevó mucho la calidad de sus elementos y contribuyó a ser un referente en el segmento. Con el actual ya se alcanzaba un nivel difícilmente superable, veremos que depara el siguiente.
Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: