Logo de Noticias Coches
The mobile charging robot ñ Presenting a vision
Mario Nogales

Más detalles del robot con el que Volkswagen quiere recargar sus eléctricos

Fue hace exactamente un año cuando empezamos a hablar de un proyecto que sorprendía bastante. Volkswagen presentaba un robot muy singular que tenía como finalidad facilitar la vida de sus usuarios en un futuro no muy lejano. Su tarea sería la de recargar los coches eléctricos que lo necesiten en un parking sin necesidad de estar estacionados en una plaza con toma de recarga. Eso habría un abanico de posibilidades y por eso han decidido seguir adelante con él.

Mientras que el pasado año apenas tenían unos bocetos, ahora nos enseñan por primera vez un prototipo funcional que ha sido realizado por la división Volkswagen Group Components. La marca alemana sigue creyendo que la infraestructura de recarga es la clave para que haya éxito en la movilidad eléctrica y todavía hay países (como el nuestro) con ciertas carencias en este ámbito. Este robot podría ser una solución interesante, pues no serían necesarios grandes cambios para dar servicio a los coches eléctricos en algunas zonas.

Es interesante, sobre todo, en parkings de grandes superficies. En vez de hacer una inversión ejemplar en montar diez plazas para coches eléctricos (por ejemplo), bastaría con hacerse con varios de estos robots de carga para dar servicio a los usuarios. Son totalmente autónomos y se accede a ellos a través de una aplicación (Car-to-X). Basta con solicitarlo para que el robot se esté comunicando con el coche desde que abre la toma de carga hasta que se desacopla el enchufe una vez ya está cargado.

Es capaz de llevar a cabo todo el proceso sin necesidad de presencia humana y puede abastecer a varios vehículos. El robot cuenta con un remolque con una unidad de almacenamiento de energía con la que carga las baterías del coche. Dicha unidad es la que se queda con el vehículo durante el proceso, mientras que el robot es capaz de moverse y conectar otra unidad de almacenamiento a otro coche de forma simultánea. Este robot de recarga ya está aprobado para su producción en serie, aunque depende de la madurez de las comunicaciones Car-to-X para tener éxito.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • recarga
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana