Logo de Noticias Coches
Battery recycling pilot plant
Mario Nogales

Volkswagen tendrá seis gigafactorías en Europa para rebajar el coste de las baterías

La ofensiva eléctrica de Volkswagen es de una magnitud enorme, pocos fabricantes se pueden acercar a sus ambiciosas cifras. Ya dijeron que tenían el objetivo de hacer más de 10 millones de coches eléctricos (27 modelos la llevarán) sobre la plataforma MEB. Pero para llegar a ello es clave adaptar la producción y asegurar el suministro de uno de los componentes más importantes para este tipo de vehículos. Por eso ahora anuncian la construcción de seis gigafactorías para producir baterías.

Lo anunciaron en su primer «Power Day», una jornada en la que todo el protagonismo se lo llevó la movilidad eléctrica y su viabilidad de cara a futuro. Las seis gigafactorías de las que se habló estarán asentadas en Europa y tendrán una capacidad de producción total de 240 GWh al año a finales de la década. Aunque todavía no se han desvelado las localizaciones de todas ellas, sí que se confirma que las dos primeras serán las de Salzgitter (Alemania) y Skellefteå (Suecia).

En la gigafactoría alemana ya se está operando, aunque se espera que sea a partir de 2025 cuando hagan una celda unificada para el segmento de alto volumen. A largo plazo podrán conseguir la capacidad de 40 GWh y generar economías de escala mejoradas. En la planta sueca tienen la colaboración con Northvolt, comenzarán la producción en 2023 y podrán alcanzar los 40 GWh de capacidad. Todavía no se sabe la localización del resto, pero España tiene algunas papeletas para llevarse la de Europa occidental, mientras que también habrá otra en Europa del Este.

Este movimiento también pretende que se reduzcan los costes de producción de las baterías. Eso a la larga se traducirá en que los coches eléctricos sean más asequibles y haya más usuarios que pueda acceder a ellos. La clave es la celda unificada que mencionamos antes, que llegará a partir de 2023 para montarse en el 80 % de los coches que lance todo el Grupo Volkswagen. De esta forma bajarán los costes un 50 % en el segmento de entrada y hasta en un 30 % en el segmento de volumen. En general, hablan de bajar de los 100 euros por kWh en la producción.

Otro punto que preocupa a Volkswagen es la expansión de la red de carga rápida para los coches eléctricos. El objetivo es llegar a los 18.000 puntos en Europa para 2025, multiplicando por cinco el número actual y llegando a cubrir un tercio de la demanda total para ese año. Para conseguirlo, están estableciendo alianzas con otras empresas como BP (8.000 puntos en total), con Iberdrola para España y con Enel en Italia; invirtiendo alrededor de 400 millones de euros. En Estados Unidos seguirán con Electrify America para instalar unos 3.500 puntos y en China con CAMS para llegar a los 17.000.

  • baterías
  • coches eléctricos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana