Que el Volkswagen T-Roc Cabrio es uno de los modelos más singulares del mercado actual es algo que nos quedó claro cuando lo probamos recientemente. Una cosa es el auge de los SUV que vivimos actualmente, pero otra muy diferente es que vayamos a ver modelos descapotables asiduamente. De hecho, después de la desaparición del Range Rover Evoque Convertible, parece que ese particular segmento quedará huérfano. Ahora se confirma que el T-Roc Cabriodejará de producirse y tiene un motivo muy claro.
Lo cierto es que a nivel de ventas no le ha ido mal al crossover descapotable. A pesar de llevar en el mercado desde 2020, el pasado año consiguió ser el segundo cabrio más vendido (tras el Mini Cabrio) con alrededor de 12.000 unidades. No está mal, pero claramente es una proporción muy pequeña del Volkswagen T-Roc convencional que comercializó cerca de 200.000 unidades. Y si hay ventas, ¿por qué retirarlo? Pues por un cambio de plataforma, ya que no se trata de un cese inmediato y se finalizará su producción al término de su vida comercial.
Porque todos los rumores apuntan a que la próxima generación del Volkswagen T-Roc se asentará sobre la plataforma MQB Evo, que es la misma que da vida a los actuales Golf, Passat o Tiguan. Eso ampliará mucho las opciones, sobre todo en términos de electrificación, pues podrían llegar versiones híbridas enchufables, cada vez más demandadas. También supondría poder equipar tecnologías propias de segmentos superiores e incluso crecer un poco en dimensiones. Eso sí, con la evolución de la arquitectura MQB se perdería la opción descapotable.
Requeriría nuevos desarrollos y parece que la marca alemana no lo ve lo suficientemente rentable. Eso supondría perder otro descapotable del mercado, un segmento que claramente va a la baja y del que van quedando menos modelos. Por no hablar de que ya no habría ningún otro todocamino con capota de lona. Otro que peligra en la gama es el Volkswagen T-Roc R, la versión deportiva que monta el motor 2.0 TSI con hasta 300 CV de potencia. Eso último queda menos claro, ya que también se está pendiente de la llegada de un Golf R sobre la misma plataforma, así que no sería difícil adaptarlo.
Fuente: Automotive News