Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat variant 2024 – 6
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Passat Variant 2024

El Volkswagen Passat Variant 2024 es la novena generación del un modelo con 50 años de historia y más de 30 millones de unidades vendidas. Por vez primera, esta es la única carrocería disponible. Este familiar mediano se fabrica sobre una evolución de la plataforma anterior, por lo que crece respecto del modelo precedente y la marca anuncia más comodidad y un interior de mayor calidad. Interesante el paso adelante de las versiones híbridas enchufables, con una ganancia notable de autonomía. Llega al mercado en el primer trimestre de 2024, por un precio desde 45.180 euros.

El nuevo Passat Variant mide ahora 4.910 mm de longitud, lo que significa que es 14 cm que el modelo anterior. Esto tiene dos consecuencias. La primera, gana 5 cm de espacio para las piernas en los asientos traseros y la segunda el aumento de la capacidad de carga. Ahora el maletero anuncia 690 litros de capacidad (40 litros más que antes, medido hasta la cortinilla, no hasta el techo). Si se abaten los respaldos de los asientos traseros la cifra de carga llega a los 1.920 litros (140 litros más que antes).

Tiene un diseño algo más redondeado que el anterior, con una parrilla en posición más baja y ópticas más planas. En la zaga incorpora una tira continua horizontal de LED para los grupos ópticos traseros.

El interior presenta también novedades de calado. Puede contar con los asientos ergoActive, con ajustes eléctricos en 14 posiciones, que de modo opcional son climatizados y tienen función masaje.

Mejoras notables en la parte hardware. Además de renovar el puesto de conducción, con el selector del cambio en la columna de la dirección, liberando espacio en la consola, gana una pantalla de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas de serie. Y en algunos acabados alcanza las 15 pulgadas, como la que conocimos en el Cupra Tavascan.

Por fin se retroiluminan los mandos táctiles bajo ella y habrá que ver si su funcionamiento es más fluido. Los botones del volante son de nuevo físicos, se prescinde de los hápticos que eran algo imprecisos.

Volkswagen Passat Variant 2024. Motores

Realizado sobre la plataforma MQB evo, en el nuevo Passat Variant se ofrecen cuatro diferentes tipos de propulsión, todas las mecánicas van asociadas a una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades en los diésel y gasolina; y de seis relaciones en los PHEV

  • TDI: Motores turbodiésel. Tres 2.0 TDI con 122 CV (90 kW), 150 CV (110 kW) y 193 CV (142 kW).
  • TSI: Motores de gasolina turboalimentados, los 2.0 TSI con 204 CV (150 kW) y 265 CV (195 kW).
  • eTSI:  Motores de gasolina turboalimentados con hibridación suave (eTSI), el 1.5 eTSI con 150 CV (110 kW).
  • eHybrid: Sistemas híbridos enchufables con una mayor autonomía eléctrica que sube hasta 100 kilómetros en comparación con su predecesor. No solo eso, la carga en corriente alterna es más rápida (11 kW) y por vez primera admite carga en corriente continua (hasta 50 kW) de serie. Combinan motor de gasolina de 1.5 litros con uno eléctrico para desarrollar 204 CV (150 kW) y 272 CV ​​(200 kW).

La marca indica queha trabajado mucho en elevar el confor de marcha, gracias a unaa relación de dirección más directa (estrena configuración electromecánica), una mayor distancia entre ejes. Hay mayor caída y estabilidad del eje trasero de cuatro brazos. Se han modificado asimismo las barras estabilizadoras y amortiguadores, adaptados en función de las diferentes llantas. Además hay dos interesantes mejoras técnicas:

  • Sistema DCC Pro (opcional) con amortiguadores de dos válvulas, que calcula la amortiguación ideal en cada rueda y ajusta la suspensión teniendo en cuenta estado del firme y maniobras de dirección, frenado o aceleración, en fracciones de segundo. Es posible  conductor tiene la opción de ajustar el DCC a sus preferencias individuales, desde muy confortable a muy deportivo. En otras palabras: más confort y más dinamismo.
  • Gestor Dinámico de Marcha: De serie, controla los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los amortiguadores controlados por el sistema DCC Pro. Interviene frenando individualmente cada rueda y ajustando la dureza en cada amortiguador. Así se consigue un comportamiento más neutro y preciso.

Volkswagen Passat Variant 2024. Equipamientos

En los niveles de acabado más completo, el Passat Variant cuenta con faros matriciales IQ.LIGHT LED. Además de ser más plano que la versión anterior, la luz de carretera tiene 500 metros de alcance. Interesante también el nuevo Head-up display que proyecta la información en el parabrisas.

La gama española se estructura en tres niveles de acabado:

  • Base: Ofrece Llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED, sensores de luces y lluvia, barras longitudinales de techo en color negro, asientos delanteros ajustables en altura, tapicería de tela
    Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,9 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit Pro, climatizador bizona, asistente de mantenimiento de carril, asistente de salida de aparcamiento, frenada de emergencia con sistema de detección de peatones y ciclistas, asistente de arranque en pendientes, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, cámara de visión posterior…
  • Business: Suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo color plata anodizada, retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente, asientos delanteros confort con función masaje, climatizador de tres zonas, asistente de aparcamiento inteligente Park Assist Plus, sistema de iluminación ambiental o el paquete de asistentes a la conducción IQ.DRIVE
  • R-Line: Tiene una imagen más deportiva gracias al paquete exterior R-line , barras de techo en negro brillante, las llantas de aleación de 18 pulgadas o los faros IQ.LIGHT Matrix LED con intermitentes dinámicos. Dentro encontramos asientos delanteros deportivos con función masaje y calefactables con tapicería de tela R-Line, Head-Up Display, pedales y reposapiés en acero inoxidable cepillado, selector de modos de conducción pantalla táctil de 15 pulgadas, la cámara de visión 360 grados o el tren de rodaje deportivo.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 31/8/2024, actualizada con precios de partida, gama mecánica definitiva y niveles de equipamiento para España]