Logo de Noticias Coches
Volvo LCP 2000 3
Alejandro Serrano

Volvo LCP 2000, el coche que se adelantó 30 años a su tiempo

Este año 2013 el Volvo LCP 2000 cumple 30 años (justo la mitad que otro clásico de la marca sueca, el Volvo Duett). Se fue un coche que, aunque parezca mentira, estaba pensado para nuestro tiempo. ¿Por qué? Sencillamente por la utilización de combustibles alternativos y de materiales más ligeros, que nos hacen recordar a los tiempos de ahora en los que los coches buscan la mayor eficiencia posible.

El LCP 2000 fue presentado al final de la primavera de 1983, aunque había sido cuatro años antes, en 1979 cuando surgió la idea con el objetivo de crear un coche de cuatro plazas. Durante estos cuatro años de desarrollo del vehículo fueron creados cuatro prototipos, que fueron presentados a la vez en un seminario de medio ambiente en la ciudad sueca de Estocolmo en 1983. Todos tenían el mismo diseño, es decir, el de un compacto de dos puertas con una zaga con ciertos rasgos futuristas.

Esa eficiencia de la que hablamos se veía reflejada tanto en el peso (700 kilogramos) como en el consumo (por debajo de los 4 litros/100 km). Para conseguir estas cifras, la marca sueca se volcó en la utilización de materiales como aluminio, magnesio o fibra de carbono. Este último se usaba para los marcos de las puertas.

De hecho, la idea original partió de dos proyectos, uno de coche eléctrico fusionado con otro de vehículo diminuto y ultraligero. Eso sí, en lugar de motor eléctrico se montaron dos motores turbodiésel de tres cilindros, para así no tener que soportar las pesadas baterías. Uno de esos motores era de 1.3 litros y desarrollaba una potencia de 50 CV, el otro era de 1.4 litros de 90 CV. Algunos prototipos montaban una caja de cambios de manual de cinco velocidades, o una caja automática CVT de tracción delantera.

Este concept car respetuoso con el medio ambiente sirvió de ejemplo para las futuras generaciones de Volvo, como ocurrió tres años después con la aparición del mítico Volvo 480, que mostraba un diseño muy parecido (como por ejemplo en la zaga) al LCP 2000.

A día de hoy el Volvo LCP 2000 se sigue exhibiendo en el Museo Volvo. Treinta años después sigue mostrando ciertos detalles tecnológicos del pasado que nos recuerdan a los que estamos viviendo en nuestra época más reciente.

Fuente: Volvo
Vía: Autoblog Green
Galería de fotos:

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana