Parece que la estrategia de electrificación de Volkswagen estaba muy clara. Todo pasaba por la plataforma MEB, la que está dando vida a modelos de nueva generación como el ID.3 o el ID.4, por lo que el resto de eléctricos anteriores quedaban fuera de los planes a largo plazo. Ese proceso se aceleró cuando el Volkswagen e-up! fue retirado del mercado a finales de 2020, justo en un momento en el que sus ventas pasaban por un buen momento. El problema es que no se podía satisfacer la alta demanda.
Fue una muerte por exceso de éxito. En Alemania hubo un momento en el que los tiempos de entrega aumentaron hasta los 16 meses, por lo que se dejaron de aceptar pedidos directamente. Sin embargo, algo más de un año después, ahora que se puede asegurar el suministro del pequeño eléctrico, el Volkswagen e-up!está de vuelta en el configurador de la marca en su país natal. Todavía se desconoce si volverá a estar disponible en otros mercados como el español, pero su regreso es un indicador a tener en cuenta.
Este modelo lleva a sus espaldas más de 80.000 unidades vendidas desde su lanzamiento y en Alemania tiene lógica su vuelta. Allí curiosamente fue el segundo coche eléctrico más vendido durante el pasado 2021 con un total de 30.800 entregas. Y eso que tuvieron ese problema de que la demanda superase a la oferta. Pero que sea un modelo de acceso y su carácter puramente urbano, hace que todavía tenga sentido para muchos usuarios a pesar de no ser tan avanzado como los de la familia ID.
El Volkswagen e-up! se mueve gracias a un motor eléctrico de apenas 83 CV y su batería tiene una capacidad de 32,2 kWh. Por suerte, sus consumos son bajos y la autonomía eléctrica está cifrada en 258 kilómetros, más que suficiente para recorridos por la ciudad. También eso hace que se beneficie de tiempos de recarga cortos, con apenas una hora en una toma rápida a 40 kW en corriente continua o alrededor de cuatro horas en un Wallbox de 7,2 kW en corriente alterna.
Aunque probablemente el factor que haya hecho que triunfe tanto en Alemania es su bajo precio. El Volkswagen e-up! ha vuelto desde 26.895 euros en dicho país, sin aplicar descuentos. Eso hace que muchos usuarios lo valoren como coche para moverse a diario, dejando otro de mayor tamaño (y posiblemente no eléctrico) para los viajes largos con la familia.
Galería de fotos: