Estamos viendo que la apuesta por los coches eléctricos está permitiendo la entrada a la industria de nuevos jugadores. Las firmas electrónicas tienen capacidad para aumentar su cartera y producir vehículos con cierta facilidad. Xiaomi lo ha demostrado con su SU7, un sedán que parece que va a dar mucho de qué hablar y que acumuló más de 50.000 pedidos en la primera media hora desde su lanzamiento. Ahora vemos su variante tope de gama, el Xiaomi SU7 Ultra, que viene con más de un as bajo la manga.
Se trata de un ejemplar que quiere llevar a un nuevo nivel las prestaciones, que viene con una configuración de tres motores y una batería optimizada para circuitos. De hecho, ofrece una potencia máxima de 1.548 CV gracias a la combinación de dos HyperEngine V8 y un HyperEngine V6. A pesar de los nombres, no hay gasolina en este modelo, aunque sí unas cifras de vértigo. Acelera de 0 a 100 km/h en 1,98 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,86 segundos y tiene una velocidad máxima de 350 km/h.
Para soportar eso era necesario desarrollar una batería que estuviera a la altura. El Xiaomi SU7 Ultra cuenta con la CATL Qilin 2.0 con una potencia de descarga máxima de 1.330 kW. Le permite alcanzar una autonomía de 630 kilómetros (en ciclo chino CLTC) y podría pasar del 10 % al 80 % con una carga de 11 minutos. Otros aspectos que se han trabajado han sido el sistema de refrigeración o el de frenado, que cuenta con discos carbocerámicos y permite frenar de 100 a 0 km/h en 30,8 metros, además de una gran resistencia a la fatiga.
Con todo esto, era lógico que metieran al SU7 Ultra en circuito para ver de lo que era capaz. Lo hicieron en el trazado de Nürburgring Nordschleife, marcando un tiempo de 6 minutos y 46,874 segundos para demostrar que puede completar completar dos vueltas sin sobrecalentarse. Ese tiempo le vale para ser el primer chino que se lleva el récord de sedán de cuatro puertas, aunque al hacerlo en fase de prototipo todavía no contaría. En todo caso, su producción comenzará en marzo de 2025 y sus precios parten en China desde 814.900 yuanes (unos 105.628 euros al cambio).
El Xiaomi SU7 Ultra también se distingue por montar un kit aerodinámico que vaya acorde a su posicionamiento. Son nuevos el splitter frontal o el paragolpes con deflectores y tomas de aire que contribuyan a mejorar la aerodinámica y la refrigeración. En la zaga hay un difusor trasero activo y también un alerón trasero fijo de fibra de carbono que le permiten ofrecer hasta 285 kg de carga aerodinámica. El carbono también está presente en el interior, pues aparece en 17 puntos (incluyendo techo y paneles) y le da un toque muy racing.
Estrena asientos deportivos con soporte lateral activo y tapicería específica hecha con Alcántara que se extiende hasta el volante y las puertas. Algo peculiar del SU7 Ultra es que cuenta con la aplicación Racetrack Master para ofrecer una experiencia inmersiva superior gracias a informaciones como los tiempos por vuelta o el estado del vehículo a tiempo real.
Galería de fotos: