Logo de Noticias Coches
Yamaha Motor Electrico (2)
Luis Blázquez

Yamaha quiere que los futuros deportivos eléctricos usen su motor de 350 kW (476 CV)

A pesar de que Yamaha Motors es más conocida por el desarrollo de motocicletas, la marca ha desempeñado un papel cada vez más destacado en el desarrollo de motores, tanto para el mundo de las dos ruedas como para el de cuatro. Un ejemplo de ello es su nuevo motor eléctrico refrigerado por aceite que se combina con un inversor y una caja de cambios que promete una densidad de potencia líder en el mercado.

Primero de todo, decir que este no es el único motor eléctrico que ha desarrollado Yamaha. A partir del año pasado, el fabricante nipón comenzó a expandir su negocio para incluir el desarrollo de propulsores de entre 35 y 200 kW, o lo que es lo mismo, de 48 a 272 CV. Las unidades más pequeñas se crearon pensando en los vehículos de movilidad personal y en motocicletas, mientras que las más potentes están destinadas a coches de pasajeros. Estos motores fueron encargados por otras empresas para utilizar sus respectivos productos.

Porque si bien se desvía de los clásicos motores de combustión interna de la compañía para motocicletas, la creación de trenes motrices de cero emisiones para otras compañías es una extensión natural de su negocio. Yamaha lleva tiempo fabricando motores de combustión para otros fabricantes, comenzando en 1967 con un bloque de seis cilindros en línea para el Toyota 2000GT. A lo largo de los años, también desarrolló el corazón del Toyota MR2, el V8 para el primer Volvo XC90, e incluso ayudó con el desarrollo del V10 del Lexus LFA.

Ahora, Yamaha está agregando fabricantes de hipercoches eléctricos a su creciente lista de clientes potenciales. La última innovación de la marca es una transmisión eléctrica de 350 kW (476 CV). Eso es suficiente para ser más potente que el 95 % de todos los vehículos que pululan por nuestras carreteras. Y en lugar de desarrollar los componentes de la transmisión por separado, Yamaha integró tanto la parte mecánica como la eléctrica en una sola unidad. Eso quiere decir que tanto motor como caja de cambios están en el mismo conjunto.

Si bien una sola unidad proporcionaría energía más que suficiente para un automóvil (muy potente), Yamaha prevé varias unidades para alimentar a un solo vehículo. A diferencia de aquellos que funcionan con gasolina, los coches eléctricos pueden incorporar fácilmente dos o más motores en sus transmisiones, aumentando fácilmente la potencia total. Solo dos de estos nuevos motores de Yamaha proporcionarían un hipercoche eléctrico con 700 kW (951 CV) de potencia, un territorio donde ya encontramos modelos como el Model S Plaid.

Tres unidades ofrecerían 1.050 kW (1.427 CV), casi tanto como el Bugatti Chiron, el coche de producción con motor de combustión interna más rápido del mundo. Yamaha incluso mostró un ejemplo de un chasis de monopatín que, fácilmente, podría incorporar cuatro de estos motores para un vehículo de tracción total con una potencia final de 1.400 kW (1.903 CV). Yamaha afirma que su nuevo motor eléctrico alcanza “la clase más alta de la industria en densidad de producción” con un voltaje de funcionamiento de 800 voltios.

El desafío entonces viene en hacer un paquete de baterías que pueda generar la suficiente energía para alimentar a estas bestias compactas. Y, por supuesto, encontrar neumáticos y un chasis que puedan soportar el par que producirían. Pero suponiendo que esos problemas puedan resolverse, esto muestra que casi cualquier empresa automotriz puede construir un hiperdeportivo eléctrico. Incluso los aficionados potenciales podrían participar en la acción, y esas máquinas serían silenciosas y fáciles de conducir cuando no estén en la pista.

La compañía con sede en Hamamatsu declara que está aceptando pedidos para construir prototipos equipados con este motor . Estos se desarrollaron para facilitar la instalación, pero la forma en la que se entrega la potencia de salida y el enfriamiento se pueden adaptar a las aplicaciones específicas de cada cliente. Junto con otros prototipos eléctricos, el gran y a la vez pequeño motor de Yamaha se exhibirá en la Exposición de Ingeniería Automotriz de Yokohama 2021, un evento que se desarrollará del próximo 26 al 28 de mayo.

Fuente: Yamaha

  • coches eléctricos
  • mecánica