Logo de Noticias Coches
Weltmeisterliche Drehmomentdichte: ZF stellt kompaktesten E-Antrieb für Pkw vor // World champion in torque density: ZF presents most compact e-drive for passenger cars
Mario Nogales

ZF: de hacer transmisiones a destacar en sistemas de propulsión eléctricos

Si por algo es conocida ZF a nivel internacional es por sus transmisiones hechas para el sector automotriz. Desde hace muchos años vemos como bastantes fabricantes, en particular algunos premium, recurren a esta empresa alemana para que les suministre estos componentes. Aunque sus inquietudes no se quedan ahí y también están trabajando la electrificación de varias formas. Ahora se centran en los sistemas de propulsión eléctricos con una serie de novedades importantes y una eficiencia envidiable.

Recientemente presentaron un prototipo, el ZF EVbeat, que en realidad es un Porsche Taycan en el que se modifican las entrañas. La clave ha sido introducir un sistema de propulsión mejorado y que destacase por ser mucho más compacto, ligero y eficiente que los que tienen otros fabricantes. Han conseguido una transmisión de apenas 74 kg de peso, con una densidad de par de 70 Nm/kg y con una resistencia a temperaturas extremas sin precedentes. Eso se consigue al reducir el número de componentes y bajando un 30 % del peso en el sistema de gestión térmica, entre otras cosas.

El nombre de este nuevo sistema de ZF es EVSys800, que toma su denominación debido a que cuenta con tecnología de 800 voltios, como en el Taycan de serie. En este caso, aglutina el motor eléctrico y una caja de cambios reductora, además de la electrónica. El rendimiento es ejemplar y es capaz de desarrollar potencias de entre 280 y 374 CV, por no hablar de esos 70 Nm/kg para llegar a un par máximo de 5.200 Nm en el eje trasero. Todo ello en un modulo compacto y de 74 kg, alrededor de 40 kg menos que otros similares de la competencia.

Para que ZF sea capaz de eso ha tenido que desarrollar un nuevo concepto de refrigeración y una nueva tecnología de bobinado (un 50 % más pequeño). También ha prescindido de tierras raras para ser más sostenibles. No falta una caja reductora coaxial que transmite la potencia del motor eléctrico a través de dos juegos de engranajes planetarios. La gestión térmica TherMaS de ZF tiene tres circuitos y no necesita de mantenimiento más allá del habitual, mientras que la bomba de calor a base de propano también requiere menos energía.

A nivel de software también se utiliza uno propio y revolucionario, con capacidad de aprendizaje y anticipación en función de cómo conduzca el usuario. El sistema EVSys800 de ZF parece que estará listo para llegar a producción para el año 2026. Con él se espera que mejore la eficiencia y que se reduzcan los costes en los vehículos que opten por montarlo.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana