Logo de Noticias Coches
Peugeot 3008 2017 02
Luis Ramos Penabad

Peugeot 3008 2017

Será en octubre cuando comience la venta del nuevo Peugeot 3008 2017, un modelo totalmente nuevo que llega para reemplazar al 3008 2009,  que fue actualizado en 2013. La evolución es muy notable, tanto en lo estético (abandona ese aire de monovolumen, sin que signifique perder habitabilidad), como en lo técnico, pues ahora se basa en la plataforma modular EMP2 que emplean otros compactos de PSA.

Fabricado en la planta francesa de Sochaux, será el inicio de una nueva oleada de SUV compactos que se completará con un nuevo Peugeot 5008 (la variante de siete plazas) y el nuevo SUV de Opel que jubilará por fin al Antara.

El nuevo Peugeot 3008 2017 será más grande que el actual. Mide 4.447 milímetros de longitud, con una amplia distancia entre ejes de 2.675 milímetros. Son, respectivamente 8 y 6,2 cm más que el 3008 que se vende ahora. La anchura exterior, 1.841 milímetros, no varía. Cuenta con una altura libre al suelo de 22 cm (5 más), que ayuda a darle ese aspecto más poderoso.

Con un aire mucho más cercano a los todoterrenos en su imagen. Ahora es menos redondeado y más musculoso. Al igual que los últimos lanzamientos de la marca, habrá dos estilos, el básico y el GT de aspecto más deportivo. Se podrán distinguir por diferentes frontales en los que cambian faros y paragolpes, uno más anguloso con líneas horizontales en la parrilla, otro con líneas verticales. También se diferencia por los marcos de las ventanillas (cromados o anodizados en negro) y las llantas de 19 o 18 pulgadas (o de 17 pulgadas para neumáticos de baja resistencia a la rodadura). No faltan las barras en el techo ni detalles específicos, como el embellecedor que prolonga los faros delanteros lateralmente, los pilotos de LED típicos de Peugeot, el pilar C y el techo en color negro o el alerón posterior.

Pero donde realmente destaca el nuevo Peugeot 3008 2017 es en su interior. Y es que la marca lo define como un SUV con funcionalidades de monovolumen, con un habitáculo amplio, muy modular y buen maletero. Todas las cotas interiores mejoran y ahora cuenta con 24 mm adicionales para las piernas de los pasajeros de atrás, que tendrán además un suelo casi plano (varía según el equipo de sonido incorporado). Crece también 36 mm la altura libre y hay 17 mm más de anchura en las plazas delanteras, y 4 mm en las traseras.

El maletero será bastante generoso, con 520 litros de capacidad (90 más que el actual). Cuenta con un doble fondo y los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse por partes (en proporción 60/40) para dejar un espacio de carga totalmente plano de 1.482 litros. Si uno quiere cargar objetos muy largos, de hasta 3 metros de longitud, puede abatirse el respaldo del pasajero delantero. Peugeot asegura que cuenta con el umbral de carga más bajo de su categoría y el portón (convencional, ya no es aquel que se abría en dos partes) puede contar con apertura automática pasando el pie bajo el paragolpes.

Peugeot destaca la calidad y cuidado por los pasajeros. Viendo el trabajo de sus últimos lanzamientos, no lo ponemos en duda. El mayor cambio es el nuevo puesto de conducción, con el i-Cockpit de segunda generación, con tres elementos a destacar:

  • Cuadro de mandos sobreelevado de configuración variable, con cuatro modos configurables (mínimo, perfecto para la noche; personal, al gusto del conductor; navegación, que muestra la ruta con gráficos de alta resolución y driving, que destaca el velocímetro y el cuentarrevoluciones)
  • Volante de pequeño diámetro.
  • Pantalla central capacitiva de gran tamaño con teclado específico.

La marca asegura que esta configuración permite al conductor reaccionar hasta medio segundo más rápido. A la pantalla TFT tras el volante se une otra central de 8 pulgadas, con algunos botones físicos para acceder directamente a las funciones principales.

Peugeot 3008 2017. Motores

El empleo de la plataforma EMP2 ha logrado reducir el peso, que ahora arranca en 1.325 kilos los gasolina y de 1.375 kilos los diésel, una cifra buena para un crossover de 4,45 metros de largo. El ahorro de peso se consigue con diferentes medidas: uso de aceros de alto límite de elasticidad, capó motor y aletas en aluminio, suelo del maletero realizado en material termoplástico… y porque no cuenta con árbol de transmisión.

Sí, el Peugeot 3008 2017 es un tracción delantera y quienes necesiten alguna capacidad para salir de la carretera podrán equipar el Advanced Grip Control que reduce las pérdidas de tracción con cinco modo seleccionables (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP off),  llantas de 18 pulgadas con neumáticos M+S y control de descenso que limita la velocidad a 3 km/h. Se ofrece entre el equipamiento extra por un precio asequible,

En el apartado mecánico, empleará propulsores Pure Tech en gasolina, entre 130 y 165 CV y BlueHDI en diésel entre 120 y 180 CV de potencia, ligados a cambios manuales o a un automático de convertidor de pa, con levas en el volante. Ya sabemos que en 2019 habrá una versión PHEV (híbrida enchufable) con tracción a las 4 ruedas. Así queda configurada la gama inicial de motorizaciones:

Gasolina

  • 1.2 PureTech 130 CV, Stop&Start, cambio manual 5V.
  • 1.2 PureTech 130 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.
  • 1.6 THP 165 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.

Diésel

  • 1.6 BlueHDi 100 CV, Stop & Start, cambio manual 5V.
  • 1.6 BlueHDi 120 CV, Stop & Start,cambio manual 6V.
  • 1.6 BlueHDi 120 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.
  • 2.0 BlueHDi 150 CV, Stop & Start, cambio manual 6V.
  • 2.0 BlueHDi 180 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.

Peugeot 3008 2017. Equipamiento

La marca destaca algunas de las novedades. Destaca el i-Cockpit Amplify, que a través del teclado central permite personalizar el ambiente del habitáculo (Boost, deportivo o Relax, más tranquilo),  iluminación interior, tres tipos de fragancias del ambientador, y cinco tipos de masaje para los asientos delanteros.

Ligado al i-Cockpit, cuenta con el Driver Sport Pack, que cambia el carácter del 3008 con: dirección más firme, cartografía del acelerador con una respuesta más inmediata, cambio automático más reactivo, sonoridad del motor ampliada en el habitáculo y gráficos relativos a potencia, presión del turbo o aceleración longitudinal y transversal en el cuadro de instrumentos.

Se echa el resto en sistema de ayudas al conductor como la frenada automática de urgencia, alerta de riesgo de colisión, alerta de cambio involuntario de carril con corrección de la trayectoria, detector de fatiga, cambio automático de luces largas-cortas, reconocimiento de los límites de velocidad, regulador de velocidad adaptativo, vigilancia de ángulo muerto, cámara de visión 360 grados, sistema de aparcamiento automático.

La gama del Peugeot 3008 207 se estructura en cuatro acabados:

  • Active. Cuenta con los habituales ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, luces diurnas por LEDs, climatizador bizona, sistema de audio con pantalla de ocho pulgadas, bluetooth, puerto USB, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, sensor de lluvia, control y limitador de velocidad, luces automáticas, lector de señales de tráfico y alerta de cambio de carril.
  • Allure: Suma llantas de aleación de 18 pulgadas, cristales tintados, luces antinieblas con marco cromado, retrovisores abatibles, sistema de navegación MyWay, sensores de aparcamiento delanteros, asientos delanteros regulables en altura y con ajuste lumbar, tapizado específico…
  • GT-Line: Añaden techo y retrovisores pintados negro, llantas de aleación diamantadas, barras de techo en aluminio, ópticas Full LED inteligentes, antinieblas con LED, alerta pre-colisión, sistema de frenada automática en ciudad, selector de modos de conducción, instrumentación configurable, paquete iluminación interior LED, pedales de aluminio, asientos más envolventes y .
  • GT: Cuenta también con llantas de aleación de 19 pulgadas, cambio de luces largas/cortas automático, sistema de visión 180º, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras, detector de fatiga, arranque por botón, acceso sin llave, tapizado de tela/alcántara, alfombrillas específicas…

No faltará la posibilidad de conectar el móvil con la pantalla central mediante Mirror Link (Android) y Apple CarPlay (iPhone), reconocimiento por voz, sistema de recarga sin cable… y hasta un sofisticado equipo de sonido opcional desarrollado por Focal, que ya ayudaron a la marca con este prototipo (por 883 euros más), entre otros opcionales. Los precios recomendados por la marca parten de los 25.150 euros.

Fuente: Perugeot
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 25/05/2016, completado con equipamiento y precios para España]

  • Peugeot
  • Peugeot 3008
  • todocamino