Logo de Noticias Coches
BMWi5_eDrive40_BrooklynGrey8.4
Pruebanoticias/
Arturo Martin

BMW i5 eDrive40: prueba contacto con la berlina eléctrica más premium

Llega el día en la vida de todo periodista del motor en que BMW te llama a filas a una prueba dinámica. Y una especial. Tocaba prueba del BMW i5, la versión eléctrica el BMW Serie 5. Un día muy completo en el que también pudimos conducir brevemente alguna variante con motor de combustión.

En casa hubo tuvimos en su momento un Serie 5 2003, el modelo de nombre en clave E60. La quinta generación sustituyó al anterior 4×4 que habitaba el garaje y desde entonces mis acercamientos a BMW han sido testimoniales: en algún viaje de pasajero o en dos ruedas con mi F850GS. Por fin, un BMW se volvía a poner a tiro y aquí tienes toda la información:

Exterior

La octava generación del BMW Serie 5 tiene como esencia la digitalidad, el dinamismo y la electrificación pero sigue apostando por un diseño inconfundible, fiel a la historia del Serie 5, equilibrado entre la deportividad y el confort de marcha añadiendo a la lista equipamiento avanzado y servicios digitales. Ya sea en su modalidad eléctrica con el BMW i5 o en su versión de combustión, la Serie 5 de 2024 llega para seguir abanderando el segmento de berlinas grandes.

En cuanto al diseño, vemos una nueva reinterpretación de lenguaje clásico de proporciones atléticas que nuevamente, crecen versus a la generación anterior. Tendremos unas cotas de 5.060 milímetros de largo (+97 mm), 1.900mm de ancho (+32mm) y 1.515mm de altura (+36mm); todo esto con una distancia entre ejes que crece 20mm situándose en los 2.995m.

La vista frontal se reinterpreta manteniendo los rasgos típicos de BMW, los dobles faros y la rejilla en forma de riñón siguen siendo los rasgos característicos en esta Serie 5 2024. En esta parrilla tendremos los nuevos faros LED adaptativos de serie con luces de carretera matriciales y detalles de diseño en azul. Si queremos más carácter en este aspecto, tendremos como opción ópticas con diseño M.

La parrilla de riñón destaca de día pero también de noche con un amplio recubrimiento de iluminación opcional llamado BMW Iconic Glow, en el caso del BMW M60 i5, estará incluido de serie.

La silueta gana dinamismo con dos líneas de color y nuevos faldones laterales en negro. La Hofmeister kink nos revela que en el lateral estamos mirando la Serie 5 con un detalle estético en relieve. En resto del lateral nos regala una sensación de amplitud y estabilidad coronada por las llantas de diseño opcional M de 18, 19 y 21 pulgadas, según equipamiento.

En este lateral tenemos una línea de los hombros muy elevada que bien apoyan este carácter premium superior que nos da una buena sensación de seguridad pero no nos resta visibilidad.

Si hablábamos de deportividad, en este lateral también encontramos los primeros elementos que confieren la capacidad aerodinámica del BMW Serie 5 con los tiradores de las puertas enrasados y unas proporciones muy alargadas que acaban en la zaga del coche.

En la zaga, lo primero a lo que se nos van los ojos son los finos elementos led que encontramos en los grupos ópticos que le dan un toque ligero y denotan el camino a la sostenibilidad de BMW. Más abajo y volviendo a una realidad más deportiva encontramos el difusor y los elementos estéticos que canalizan el aire y nunca mejor dicho, le dan un aire extra de dinamismo y atletismo.

La zaga se cierra ampliando ese corte aerodinámico del lateral que puede ampliarse más a lo deportivo con el pack deportivo M opcional y el paquete M Pro.

Interior

Si lo comparamos con el anterior Serie 5 2021, este nuevo interior es mucho más armónico e integrador. Para la tecnología y para los ocupantes. Para logra este efecto tan diáfano BMW apuesta por integrar y digitalizar gran parte de las funciones que podrán ser controladas en la pantalla de control de 14,9 pulgadas y visualizadas en la pantalla de conducción de 12,3.

En total tendremos una superficie de pantallas de 27,2 pulgadas llamada BMW Curved display que se orienta ligeramente hacia el conductor apoyando esta sensación de integración con el coche.

El volante también pasa por el laboratorio de diseño con una renovación en tecnología háptica y ligeramente achatado por el polo inferior. Acompañando a estos controles hápticos tendremos una nueva barra de interacción con una superficie funcional con una retroiluminación adaptativa y superficie cristalina. Mencionar en este punto que en los paneles de las puerta también encontraremos paneles de control sensibles al tacto.

La comodidad y el confort están servidos en los asientos de corte deportivo y calefactados de la Serie 5, creo que son uno de los asientos con más reglajes que he podido probar. El nuevo Serie 5 es el primero, después de ocho generaciones, que incluye un interior en símil cuero (cuero vegano) en asientos, salpicadero, volante y paneles. Opcionalmente tendremos otros dos niveles de acabado, uno con perforaciones deportivas y otro con la conocida tapicería de cuero Merino de BMW individual en variante bicolor.

El equipamiento de serie también incluye climatizador, audio de 6 altavoces, conexión USB C y BMW iconic sounds. En las versiones que pudimos probar estaban equipadas con opción de audio premium Bowers & Wilkins con sistema surround, el que creo que el mejor equipo de audio que he podido escuchar en un coche.

En resumen, un interior muy premium desde que abres la puerta hasta que la cierras. La construcción roza la perfección y pocos «peros» se le pueden poner en esta primera toma de contacto. Aquí me gustaría destacar por un lado la comodidad de sobresaliente de los asientos delanteros y traseros, siendo las plazas traseras algo más justas de lo que esperaba, pero muy bien servidas de confort con climatización y conectividad individuales a cada plaza.

El sistema multimedia es cuanto menos ágil. La carga del sistema operativo BMW ID8.5 es muy rápida y me consta que tiene muchos, muchos procesos que ejecutar a la vez. Si bien es tremendamente tecnológico creo que el falta un poco más de sencillez, ya que cuando entramos en la típica carpeta de aplicaciones tendremos para un rato largo si queremos configurar al máximo el sistema para exprimir y configurar a nuestro gusto todo este sistema.

Motor

En la toma de contacto pudimos conducir con detenimiento el BMW i5 eDrive 40. Ofrece la tecnología de quinta generación de BMW, con un motor eléctrico en el eje trasero y una potencia de 313 CV (230 kW) a 8.000 rpm capáz de dar el máximo en la función boost y llegar a los 340 CV (250kW) en el MyMode Sport.

El par máximo del sistema será de 400 Nm y 430 Nm con la función Launch Control. El BMW i5 eDrive 40 será capaz de hacer el 0-100 en 6 segundos con una velocidad máxima de 193 km/h. El consumo combinado de la unidad es de 15,9 – 19,5 kWh/100 km con una autonomía de 477-582 kilómetros.

Potencia más que suficiente… pero no es la versión extrema del BMW i5. Ese es el BMW i5 M60 xDrive, con las mismas prestaciones que el BMW M5 de séptima generación. Con dos motores situados en cada eje, tiene tracción total eléctrica xDrive. El primer motor situado en el eje trasero cuenta con 340 CV y el delantero con 261 CV, sumando una potencia total de 601 CV (442kW) a pleno rendimiento, quedándose en 517 CV (380 kW) en condiciones normales.

El par máximo del sistema con la función launch control o M Sport Boost es de 820 Nm, mientras que el par «común» será de 795 Nm. Cifras de campeonato lo mires como lo mires. En este caso, veremos unos consumo más elevados de 18,2-20,6 kWh/100km y una autonomía de 455-516 según el ciclo de homologación WLTP.

Comportamiento

Nos quedamos con ganas de probar el M60, está claro, pero os diré que tras haber probado la versión eléctrica de acceso, nos han dejado muy buen sabor de boca en la ruta que pudimos hacer.

No pudimos tener mejores anfitriones ese día para dejar constancia del legado «Efficientdynamics» de BMW. Las dos unidades que probamos, que si bien pueden ser los bastiones de ventas en su categoría de motor, cumplen a la perfección con esto que estamos hablando, un balance perfecto entre dinamismo y eficiencia de consumo.

En la mayor parte de esta primera prueba realicé una conducción más deportiva para ver como transmitía potencia y sensaciones. Casi todo el recorrido fue en tramo de carretera secundaria con subida a puerto y curvas en tramos más llanos.

La entrega de potencia en el «modo normal» sin accionar el botón boost (o botón de los 10 segundos en el cielo) es muy directa, se nota el par y da la sensación de dar más de lo que dicen los papeles. Podremos solventar cualquier adelantamiento sin problema e incluso forzar la salida de la curva con total seguridad.

Con el peso de la batería de 81,2 kWh se consigue un reparto de pesos típico de los eléctricos, pero digno de la conducción más exigente con un BMW. La estabilidad es clave en este coche que tiene un centro de gravedad de berlina pero que tiene esencia deportiva. Me gustó mucho como bailaba entre curva y curva sin despegarse del centro del carril y dando sensaciones muy buenas en estos tramos.

Hablando de la función boost, cuando quisimos hacer un adelantamiento con seguridad vimos todo el nervio y potencia de este motor. La potencia se entregaba dando esa patada eléctrica y notando como el eje trasero se hundía a consecuencia de la entrega.

Extra Lap: BMW Serie 5 520d xDrive

También conduje esta versión con motor diésel de 4 cilindros en línea con tecnología híbrida media de 48 voltios, cambio Steptronic de 8 velocidades y tracción total que nos entrega una potencia máxima de 197 CV (145 kW) con un par de 400 Nm. Acelera de 0-100 en 7,3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 228 km/h. Homologa un consumo combinado en ciclo WLTP de 5,5-6,0 L/100 km.

Te lo podría resumir en menos de un titular: «Es el típico BMW, para bien«. Al conducir el BMW 520d en un tramo más de autopista es lo que me vino a la cabeza, es el coche de mis padres hace 20 años, pero mejor en todo. Mejor en confort, mejor en dinamismo, mejor en equipamiento. También pensé que con cada generación me he perdido ese avance y mejora continua ya que no recordaba que un BMW diésel fuese tan bien, como piloto y como copiloto.

El consumo de 5,1 litros resultante de la prueba es muy fácil de conseguir. En autopista es un coche para hacerle kilómetros y no cansarte, la calidad de rodadura en autopista es de manual, con una dirección firme y equilibrada y con una suspensión que recoge perfectamente cada imperfección de la carretera. En poblado volvemos a lo mismo, muy buena solvencia de la dinámica que apoyada en la hibridación media nos dará un plus de eficiencia.

En esta versión, partiremos de los 62.500€, siendo el coste de la versión de acceso de 60.050€ vemos como la mecánica se desenvuelve muy bien en los tramos de autopista secundaria; con el extra de aplomo por el peso y los dos ejes móviles, la entrada y salida de curva es deliciosa. Todo queda en su sitio y la potencia es más que de sobra para solventar un tramo optando por una conducción más deportiva.

Opinión coches.com

Estos pocos kilómetros me sirvieron para confirmar el buen trabajo en dinámica eficiente que BMW está haciendo con sus vehículos eléctricos. Son unas conclusiones muy concretas pero que ponen de manifiesto que BMW sigue haciendo berlinas premium con muy buen gusto y con deportividad.

Quien no vea todavía el eléctrico y no haga tantos km como para necesitar un diésel debe saber que las próximas versiones de la Serie 5 que llegarán a nuestro mercado serán las versiones híbridas enchufables. Esta versiones contarán con una gran batería de 19,4 kWh de alta capacidad (con hasta 103 km de autonomía eléctrica y hasta 1020 km de autonomía total) y un motor eléctrico un 75 % más capaz de 145 kW (194 CV) y 450 Nm.

Son dos variantes, de tracción trasera y total de 299 CV y 489 CV totales que estarán disponibles en España en la primavera de 2024 y tendrán unos precios comprendidos entre los 71.150 € y 88.250 €.

También esperamos conocer el Driving Assistant Professional, el asistente de conducción autónoma opcional (de momento solo disponible en EE.UU, Canadá y Alemania) con la que podremos equipar el Serie 5. Este sistema, que incluye asistente en autopista, permite liberar al conductor de las tareas de dirección en autopista hasta 130 km/h de velocidad. Incluye, eso sí, el asistente activo de cambio de carril con activación ocular, para ejecutar cambios de carril observando el retrovisor y accionando el intermitente. Este sistema autónomo estará disponible para instalar en los Serie 5 de nuestro mercado, pero no se podrá activar hasta que se apruebe en el código de circulación.

BMW i5 eDrive4
8.4Nota
Lo mejor
  • Acabados y equipamiento
  • Dinámica y eficiencia
Lo peor
  • Plazas traseras algo justas
  • Exceso de botones hápticos
Diseño8
Habitabilidad9
Acabados9
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos por cortesía de BMW:

  • BMW
  • BMW i5
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana