Si en nuestro análisis de la berlinas medias del mercado observábamos la tendencia de que los fabricantes premium se estaban quedando con el mercado de este tipo de vehículos, eso ya ha ocurrido con las berlinas grandes, los sedanes del segmento E.

Hubo un tiempo en que las marcas generalistas sí pretendían luchar en este segmento, y lo hacían más que dignamente. Si tienes más de 40 años es muy posible que recuerdes al Ford Scorpio, al Opel Omega, el Renault Vel Satis o al Peugeot 607… o a tantos otros con aire premium que han ido desapareciendo de los concesionarios, caso del Alfa 166, el Mazda Xedos 9 o, más recientemente, el Saab 9-5 que probamos… Todos han ido mordiendo el polvo ante el tirón de las marcas premium, sobre todo las alemanas, las grandes dominadoras del mercado.

Se trata de modelos muy cómodos, con un comportamiento dinámico excepcional y con un diseño muy atractivo por sus hechuras: largos y bajos. Suelen ser coches caros principalmente, una de las razones por las que sus ventas se despeñasen con el inicio de la crisis. Eso sí, desde hace casi una década sus ventas se han estabilizado en torno a las 8-9.000 unidades anuales, (incluyen variantes con carrocería familiar), mientras el mercado global de coches nuevos iniciaba su recuperación. Es uno de los segmentos donde el diésel tiene todavía una gran importancia.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas grandes de segunda mano?

Sin duda, este tipo de coches se destinan a flotas de empresas, como vehículo de representación, que recorren muchos kilómetros al año en viajes largos, de ahí ese alto porcentaje. Otro dato que nos indica la preminencia del canal profesional a la hora de comprar estos vehículos son sus elevadas ventas a final de año, por lo que es de esperar que remonte cuando la situación económica mejore.

No se trató nunca de un segmento de mucho volumen como las berlinas medias, pero ¿podemos esperar un aumento de la oferta a corto plazo? Dependerá sin duda de si existen variantes con electrificación (parcial o total), más allá de los SUV.

Las mejores berlinas grandes en 2020

Las berlinas grandes, o berlinas del segmento E coquetean con los cinco metros de longitud, aunque sus maleteros no son tan voluminosos como podrían indicar sus dimensiones exteriores (para ello están sus versiones familiares, de las que informaremos próximamente).

A continuación puedes ver las diferentes cotas de los modelos que hay ahora mismo en el mercado. Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos para localizarlos más rápidamente, así como las capacidades de maletero, que superan, en la mayoría de los casos, los 500 litros.

MODELO MEDIDAS en
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A6 4.939 / 1.886 / 1.457 530 litros
Audi A7 Sportback 4.969 / 1.908 / 1.422 535 litros
BMW Serie 5 4.936 / 1.868 / 1.479 530 litros
BMW Serie 8 Gran Coupe 5.082 / 1.932 / 1.407 440 litros
Jaguar XF 4.954 / 1.880 / 1.457 540 litros
Lexus GS 4.975 / 1.865 / 1.455 454 litros
Maserati Ghibli 4.971 / 1.945 / 1.461 500 litros
Mercedes Clase E 4.923 / 1.852 / 1.468 540 litros
Mercedes Clase CLS 4.988 / 1.890 / 1.435 520 litros
Volkswagen Arteon 4.862 / 1.871 / 1.450 563 litros
Volvo S90 4.963 / 1.879 / 1.443 500 litros

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de las cualidades y puntos débiles de las berlinas grandes del mercado. Debido a su tamaño, son vehículos con un precio elevado. Se puede optar por un amplio abanico de motorizaciones en la gran mayoría de los modelos.

Comparativa de berlinas grandes en 2020

Audi A6

Ver más fotos del Audi A6

Con el lanzamiento del Audi A6 2018 llega la quinta generación de una berlina que lleva en el mercado desde 1995. El cambio generacional se nota y hay numerosos cambios respecto al anterior A6 2016. Toma muchos elementos de sus hermanos mayores los A8 y A7 Sportback. Uno de los principales es el lenguaje de diseño, más afilado y dinámico, reforzado por una parrilla Singleframe más ancha y baja o por los estrechos faros LED.

En el interior es fácil distinguir las novedades, pues se repite el esquema utilizado por los modelos anteriomente citados. De esta forma encontrados dos pantallas táctiles con el sistema MMI Touch Response (de 10,1 y 8,6 pulgadas), además de la instrumentación digital de 12,3 pulgadas. La calidad y algunos materiales han sido revisados, al igual que la distribución del interior, que gana en las plazas traseras. El maletero se mantiene en los 530 litros de capacidad.

El equipamiento en este Audi A6 queda estructurado en torno a tres versiones y dos paquetes de diseño. Por un lado se podrá elegir entre básico, sport y design; todos con personalidades diferentes. Por el otro sumar los paquetes design selection y S line sport. Destacan algunos sistemas como el MMI Touch Respone, el Audi Connect, el sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced Sound System o los sistemas de conducción semi-autónoma.

La gama de motores del A6 está formada por cuatro opciones. El único gasolina que se puede elegir es el 50 TFSI, que lleva un motor V6 turbo de 3.0 litros de 340 CV y cuenta con la tecnología mild hybrid. Por la parte del diésel, la versión de acceso es el 40 TDI, único cuatro cilindros de 2.0 litros con 204 CV. Por encima dos variantes V6 de 3.0 litros mild hybrid, el 45 TDI con  231 CV y el 50 TDI con 286 CV. Éstos últimos llevan la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades, mientras que los anteriores quedan ligados a la S tronic. Todas equipan la tracción total quattro.

Ofertas Audi A6

Audi A7 Sportback

Ver más fotos del Audi A7 Sportback

El Audi A7 Sportback 2018 ya está entre nosotros como una nueva generación para dejar atrás al actual modelo de 2016. Se pueden apreciar las diferencias en su exterior, que estrena un nuevo de lenguaje de diseño más moderno e inspirado en el prototipo Audi Prologue Concept. Destaca la nueva parrilla Singleframe más ancha y baja, los faros HD Matrix LED con iluminación láser y esa silueta coupé tan característica.

En el interior también se adopta un diseño renovado y con las últimas tecnologías de la marca. Destacan en la consola central las dos pantallas táctiles (una de 10,1 pulgadas y la otra de 8,6 pulgadas) que vienen con el sistema MMI tourch response. No puede faltar el Virtual Cockpit ni la misma calidad que caracteriza a este modelo. La habitabilidad mejora ligeramente y su maletero crece hasta los 535 litros.

En el equipamiento del nuevo Audi A7 Sportback también hay unas cuantas novedades tomadas del A8. Hablamos de sistemas como el Remote parking pilot o el Traffic Jam Pilot, dejando claro que su avanzado nivel en conducción autónoma. Tiene varios paquetes para incorporar hasta 39 ayudas a la conducción. Cuenta con una larga lista de elementos opcionales, haciendo en la personalización sea prácticamente ilimitada.

La gama mecánica del A7 Sportback recibe la tecnología mild-hybrid (MHEV), al igual el Audi A8. Todas las versiones llevan un sistema eléctrico de 48 voltios con un alternador para reducir sus consumos. De momento solo se comercializa con los motores V6, en diésel está el 50 TDI con 286 CV y en gasolina el 55 TFSI con 340 CV. Ambos van ligados a la tracción quattro y a la transmisión automática tiptronic. Más adelante se sumarán las versiones más potentes.

Ofertas Audi A7 Sportback

BMW Serie 5

Ver más fotos del BMW Serie 5

El BMW Serie 5 2021 llegó al mercado en julio de 2020 como una puesta al día de la berlina grande de la marca. Sustituyó el Serie 5 2017 y trajo peqeuños cambios estéticos, una mayor dotación tecnológica y de equipamiento así como novedades interesantes en la gama mecánica.

Sin tratarse de cambios realmente drásticos, ya que conserva su carácter deportivo sin renunciar a la elegencia que se presupone en un ocche de su clase, cambió la parrilla, más ancha y alta, con ópticas nuevas con dos líneas para la luz diurna (opcionalmente Full LED o incluso con iluminación láser. En la zaga hay nuevas ópticas y colas de escape de tipo trapezoidal, si bien con los paquetes opcionales como el M Sport puede variarse mucho el aspecto.

En el interior todas las versiones cuentan con la pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, además de estrenar mandos de la consola central rediseñados y volante deportivo de cuero donde cambia la disposición de los botones. Mejoran las tapicerías y molduras… de las que hay infinidad entre las que elegir.

La gama de motores la componen de gasolina y diésel tradicionales con potencias comprendidas entre 184 y los 530 CV del M550i xDrive, siempre que no tengamos en cuenta el BMW M5 2021. Los motores de cuatro y seis cilindros cuentan con un sistema eléctrico de 48 V que les hace tener la etiqueta ECO y no debemos olvidar las dos variantes híbridas enchufables, el BMW 530e con 292 CV y el nuevo BMW 545e xDrive con 394 CV, ambos merecedores de la etiqueta Cero. Todas las versiones se asocian a una caja de cambios Steptronic de ocho relaciones. La tracción total xDrive se ofrece de serie o de forma opcional en la mayoría. Para mejorar el dinamismo se ofrecen la suspensión adaptativa y el eje trasero direccional.

Ofertas BMW Serie 5

BMW Serie 8 Gran Coupé

Ver más fotos del BMW Serie 8 Gran Coupe

El BMW Serie 8 Gran Coupé es la tercera carrocería del Serie 8, un coupé de cuatro puertas con cuatro plazas (4+1 en realidad). Llega al mercado a finales de 2019, para sustituir al Serie 6 Gran Coupé. Si lo comparas con el Serie 8 Coupé puedes ver que se trata de un coche más largo, ancho y alto. También gana distancia entre ejes, con lo cual ofrece más espacio en las plazas traseras. El coupé, más ligero, persigue ser un coche de un cariz más deportivo, mientras que este tiene un enfoque de coche con el que viajar de manera rápida y cómoda.

En el momento de su lanzamiento se ofrece con tres opciones mecánicas. Hay dos de gasolina, el 840i de seis cilindros con 340 CV, que puede ser de propulsión o contar con la tracción total xDrive, que es de serie en el resto de versiones junto al eje trasero direccional, el 850i, con el V8 gasolina de 530 CV y el 840d, con un diésel de seis cilindros de 320 CV. Todos se asocian al cambio Steptronic de 8 relaciones. ofrece en opción una suspensión más avanzada con barras estabilizadoras activas, por ejemplo.

En las plazas delanteras se ofrecen los lujos y cuidados de otras carrocerías, como la tapicería de cuero, material que se extiende por otras zonas, asientos deportivos de ajustes eléctricos… En las plazas traseras, hay dos asientos individuales pero la plaza entral cuenta con cinturón de seguridad, de ahí que pueda usarse en ocasiones esporádicas. El maletero no es demasiado grande para la longitud del coche, pues es de 440 litros.

El equipamiento de serie es generoso pues cuenta con faros LED adaptativos, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, Head-Up Display, suspensión adaptativa M con amortiguadores de control electrónico, llantas de 18 pulgadas (de 20 en el 850i) y numerosos sistemas de ayuda a la conducción, además del asistente personal con control por voz. El listado de opcionales es amplísimo, con elementos como techo panorámico de cristal o un paquete exterior de carbono.

Ofertas BMW Serie 8 Gran Coupé

Jaguar XF

Más fotos del Jaguar XF

El Jaguar XF 2016 es la berlina británica que se sitúa entre medias de los Jaguar XE y Jaguar XJ. Quiere plantar cara a sus rivales tras una renovación ligera, que mantiene la esencia de su estética , muy similar a la del anterior XF que probamos. Al mismo tiempo que introduce unos cuantos elementos nuevos como los faros Full LED, unos pilotos traseros inspirados en el Jaguar F-Type y unos paragolpes ligeramente rediseñados.

El diseño interior de este modelo también sigue la pauta del XE, con el sistema multimedia InControl Touch Pro que va ligado a la nueva pantalla central de 10,2 pulgadas. También se puede cambiar la instrumentación tradicional por una pantalla de 12,3 pulgadas. Un detalle distintivo son las salidas de aire que están escondidas y solo aparecen cuando se activa el climatizador. El espacio sigue siendo correcto, aunque algo justo en las plazas traseras, y el maletero tiene 540 litros de capacidad, en la media del segmento.

El Jaguar XF tiene muchas opciones en términos de equipamiento. De los cinco niveles de acabado, el primero es el Pure con elementos como llantas de 17 pulgadas o pantalla táctil de 8 pulgadas. Le sigue el Prestige que suma faros bi-xenón HID con lavafaros o tapizado en piel Taurus. Por delante está el Portfolio con llantas de 18 pulgadas o apliques de madera. El R-Sport tiene un aspecto más deportivo y algunos elementos específicos. Aunque el tope de gama es el XF S que solamente va con el propulsor más potente.

La gama de motores del XF también es bastante variada. El diésel el acceso a la gama es el 2.0d con 163 o 180 CV de potencia que acepta cambio manual o automático. Le sigue el 3.0d, un V6 con 300 CV que solamente puede ser automático. Por la parte de la gasolina están el 2.0i de cuatro cilindros y 240 CV y el 3.0i V6 con 340 o 380 CV como tope de gama. Todas las mecánicas de gasolina van ligadas al cambio automático de ocho velocidades. En la mayoría se puede escoger la tracción total AWD.

Ofertas Jaguar XF

Lexus ES

Más fotos del Lexus ES

El Lexus ES 300h 2019 es un modelo bien conocido a nivel mundial, pero que hasta ahora no se había vendido en Europa. Ahora nos encontramos con la séptima generación de esta berlina grande, que se trata de un producto global asentado sobre la plataforma Global Architecture-K (GA-K). Tiene una longitud de 4,97 metros y una estética actualizada y muy dinámica, con ciertos aires de coupé.

El interior ha sufrido una importante renovación y toma algunas de las claves del Lexus LS. Nos encontramos con una nueva instrumentación digital que se centra en el conductor, mientras que el infoentretenimiento se controla desde la pantalla central de 12,3 pulgadas con Remote Touch. Como viene siendo tradición en la marca japonesa, los materiales son de muy buena calidad y se introducen algunas molduras metálicas y cuero para la tapicería.

Una de las principales cualidades en el equipamiento del Lexus ES 300h es la incorporación de la segunda generación de Lexus Safety System + de serie en toda la gama. La seguridad estará asegurada gracias a todos esos sistemas incorporados. De forma opcional también se podrán sumar algunos elementos interesantes como es el caso del nuevo sistema de sonido Mark Levinson PurePlay con 17 altavoces.

Aunque en otros mercados habrá una gama mecánica más amplia, a España solo llega el ES 300h, la variante híbrida del modelo. Combina un motor de gasolina Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros con un nuevo motor eléctrico y una batería de níquel-hidruro metálico. Es similar al de otros modelos de la marca y también va ligado al conocido cambio e-CVT. El resultado es una potencia de 218 CV y un consumo medio de 4,7 l/100km.

Ofertas Lexus GS

Maserati Ghibli

Ver más fotos del Maserati Ghibli

A finales de 2013 llegó al mercado la apuesta de la marca del tridente para recuperar cuota de mercado, volviendo a un segmento para lanzar un coche de acceso a la gama.  También reaprovechó para rescatar una antigua denominación, la del Ghibli de los años 60 diseñado por Giugiaro. Sus ventas en 2013 fueron testimoniales porque apenas estuvo a la venta un corto periodo de tiempo, pero en 2014 se confirma que la apuesta fue acertada.

Se trata de una de las opciones más deportivas dentro de las berlinas grandes. Su oferta de motorizaciones cuenta con un diésel (el primero de la marca, un V6 de 3.0 litros y  275 CV) y tres motores de gasolina. El básico es un V6 de 330 CV. Por encima se sitúa el Ghibli S, con 410 CV y también esta la variante S Q4, con el mismo propulsor pero con tracción total (el resto de versiones son de propulsión).

Frente al sus rivales, un diseño italiano diferenciado, más pasional y menos racional, un enfoque de lujo y una riqueza de acabados que seguro que harán la boca agua a cualquiera.

En cuanto al equipamiento del Ghibli, esta a la altura de lo que marca su precio, que tampoco resulta dispartado cuando se compara con alternativas de similar potencia. No faltan llantas de aleación, climatizador automático, control de velocidad, faros bi-xenón, luces diurnas por LEDS, tapizado en piel, equipo de sonido, bluetooth, ordenador de viaje, asientos eléctricos, freno de mano eléctrico, asientos calefactables…

Ofertas Maserati Ghibli

Mercedes Clase E

Más fotos del Mercedes Clase E

El Mercedes Clase E 2016 fue de la nueva generación de la popular berlina alemana. Toda la familiar (Clase E Estate, Clase E Coupé, Clase E All-Terrain y Clase E Cabrio) recibió una serie de cambios para seguir siendo referentes en sus respectivos segmentos. En el apartado estético se sigue una linealidad y solamente se introducen unos pocos detalles. Las verdaderas novedades serán a nivel tecnológico.

En el interior destacan las dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas (opcional), una para la instrumentación y la otra para el sistema multimedia. Otra novedad notable es el volante con botones de control sensibles al tacto. La calidad percibida es muy alta gracias a materiales como el cuero o la madera o a la iluminación ambiental LED. Este modelo tiene unas plazas traseras amplias y un maletero con 540 litros de capacidad.

El Clase E tiene un completo equipamiento a la altura del modelo. De serie viene con faros Full LED, iluminación ambiental, freno de mano eléctrico, control de crucero adaptativo, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, portón trasero eléctrico o climatizador automático. También hay disponibles tres líneas de equipamiento para este modelo: Avantgarde (deportivo y dinámico), Exclusive (más distinguido) y AMG Line (mayor deportividad).

La gama de motores del Mercedes Clase E es bastante completa y cuenta con múltiples opciones. Las versiones diésel disponibles son E 200 con 150 CV, E 220 d con 194 CV (y posibilidad a tracción total 4MATIC) y E 350 d con 258 CV. Los gasolina son los E 200 de 184 CV, E 250 con 211 CV y los tope de gama AMG con el E 43 4MATIC de 401 CV y los potentes E 63 4MATIC con 571 y 612 CV. Hay también una versión híbrida enchufable, el E 350 e.

Ofertas Mercedes Clase E

Mercedes Clase CLS

Ver más fotos del Mercedes Clase CLS

El Mercedes Clase CLS 2018 (o CLS a secas) es la tercera generación de este modelo de cuatro plazas con estilo coupé. Llega para sustituir al lanzado en 2015, con cambios en su diseño, tecnología y, sobre todo, motores. Por fuera se puede apreciar un diseño más afilado, destacando la parrilla y nuevos faros del frontal. La silueta coupé se mantiene y reforma para conseguir un coeficiente aerodinámico de solamente 0,26 Cx.

Viendo el interior es imposible no pensar en el Clase E. Sigue con la tendencia de la marca a utiliza dos pantallas de 12,3 pulgadas de forma consecutiva (una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia). También cuenta con el nuevo volante con comandos táctiles. Destaca por sus acabados de calidad y cuidado por el detalle. La habitabilidad se mantiene (es un cuatro plazas) y su maletero crece hasta los 520 litros.

El equipamiento del Mercedes CLS es bastante destacado incluso de serie. Cuenta con faros LED o las pantallas táctiles, además de bastantes ayudas a la conducción como la frenada automática en ciudad o detector de cansancio. Entre la lista de opcionales aparecen elementos interesantes como los faros Multibeam LED, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go o varios tipos de asientos.

De momento, el Mercedes CLS tendrá una gama de motores formada por opciones de seis cilindros en diésel y gasolina. El CLS 350 d 4Matic es un seis cilindros de 286 CV y en el siguiente escalón se sitúa el CLS 400 d 4Matic con 340 CV. En gasolina está el CLS 450 4Matic con sistema eléctrico de 48 V y 367 CV. El tope de gama de momento es el Mercedes-AMG CLS 53, también microhíbrido pero con 435 CV. Más adelante llegarán los cuatro cilindros de acceso y los potentes V8.

Ofertas Mercedes Clase CLS

Volkswagen Arteon

Ver más fotos del Volkswagen Arteon

En otoño de 2020  llegó al mercado el Volkswagen Arteon 2021, la puesta al día de la berlina grande de la marca lanzada en 2017. Llega con importantes novedades mecánicas (hibridación y versiones deportivas), además de añadir una carrocería familiar con la que antes no contaba.

Con unas dimensiones muy similares al anterior (4,87 metros de largo, apenas crece 4 mm), se diferencia del modelo al que sustituye al cambiar el frontal, con luces LED que pueden llegar a unirse en el centro de la calandra, nuevo faldón delantero.

En el interior cambian tapizados y molduras, al tiempo que se simplifican las líneas del salpicadero con mandos táctiles. De serie cuenta con el cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit, con una pantalla de 10,25 pulgadas. Hay otra en posición central de 8 o 9,2 pulgadas de tamaño. Sigue siendo amplio delante y detrás, si bien esas plazas tiene una altura limitada por las formas de la carrocería. El maletero es de 563 litros de capacidad, que pueden llegar a 1.557 abatiendo los asientos traseros.

Se ofrece con varias mecánicas. Dos diésel, un mismo bloque 2.0 TDI en versiones de 150 y 190 CV; y tres motores gasolina: un 1.5 TSI de 150 CV y un motor 2.0 TSI con 190 CV y 320 CV (este del Arteon R, con tracción total). También la variante eHybrid, que equipa la misma mecánica híbrida ya conocida del Passat GTE, con 218 CV, resultado de unir un bloque 1.4 TSI de 156 CV y otro motor eléctrico de 115 CV.

Pueden elegirse cuatro niveles de equipamiento: Arteon (el de acceso a la gama), Elegance, el deportivo R-Line y la terminación R propia de las versiones más potentes.

Ofertas Volkswagen Arteon

Volvo S90

Más fotos del Volvo S90

En primavera de 2020 llegó al mercado el Volvo S90 2020. Se trata de una puesta al día de la berlina grande de la marca, que si bien no es fácil de diferenciar respecto del modelo lanzado en 2016, sí tiene mejoras tecnológicas y, sobre todo, mecánicas, de calado.

Las novedades estéticas se limitan a un paragolpes delantero más bajo, un nuevo spoiler en el portón del maletero y nuevos faros antiniebla. También hay disponibles nuevas llantas y colores de carrocería. Dentro, además de poder contar con los exclusivos asientos de mezcla de lana que estrenó el XC90, ganó elementos como un nuevo climatizador con filtro de aire avanzado, un mejor equipo de sonido o puntos de carga USB-C en las plazas traseras.

En el apartado mecánico, mantiene las mecánicas diésel. Existen tres opciones, todas de cuatro cilindros, el D3 (150 CV), D4 (190 CV) y D5 (235 CV). Todos entregan su potencia a las ruedas delanteros salvo el más potente, con tracción total. El cambio es manual o automático (exclusivo en las variantes más capaces. En gasolina ganaron el sistema de hibridación ligera los B4 (197 CV) y B5 (235 CV), que según la marca supone un ahorro de hasta el 15% de combustible y ganan la etiqueta ECO. El T8 Recharge, con 392 CV es el híbrido enchufable, con 392 CV y 54 km de autonomía en modo eléctrico.

La gama se estructura en tres acabados. El Momentum es la terminación de acceso, pero es bastante completo. Por encima se encuentran el Inscription, que le da un aire mucho más elegante o el R-Design, que apuesta por detalles que inciden en la deportividad. Hay numeroso equipamiento opcional.

Ofertas Volvo S90

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 25/06/2014, actualizado con las novedades más recientes del mercado]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta