Logo de Noticias Coches
P90053788
Arturo Martin

Historia del BMW Serie 5: la berlina de lujo que deseas conducir

El BMW Serie 5 hacemos un repaso a su historia destacando características para abrir boca antes de que podamos ver más detalles. Todo lo que sabemos por el momento del Serie 5 lo hemos cubierto en coches.com pero un poco de historia nunca viene mal.

Antes de la historia conviene recordar que la nueva berlina tendrá motorizaciones de combustión y eléctrica, esta última bajo la denominación BMW i5 que tuvimos la suerte de ver y contaros sus novedades en una primera toma de contacto. Incluso seguimos de cerca las novedades del BMW M5 que llegan a cuentagotas.

Sea como fuere, la Serie 5 de BMW siempre ha sido el nexo de unión entre confort y deportividad en el segmento premium de la gama media alta. Según tus necesidades, o más del día a día o más deportivas has podido encontrar el equilibrio perfecto en la escala modelos del BMW Serie 5.

BMW Serie 5 (E12). 1972-1980. El original

Hace ya más de medio siglo, la historia de éxito del BMW Serie 5 comenzó con el BMW 520. Como sucesor del BMW 2000, el Serie 5 ofrecía más espacio y comodidad. La potencia del motor osciló entre los 90 CV (BMW 518) y 218 CV (BMW M535i).

El diseño primigenio lo firmó Paul Bracq, quien creó un equilibrio perfecto entre deportividad y elegancia en un diseño moderno de características distintivas como los faros dobles circulares, Sharknose y el logo BMW en disposición vertical situado en la rejilla que no hace falta que te describamos porque la recuerdas de sobra.

En ese momento ya se utilizaba la última tecnología informática para hacer cálculos de seguridad de los ocupantes. Además del rendimiento dinámico y seguridad, la serie también se centró en aumentar la eficiencia mediante la introducción de motores de inyección de combustible. El BMW Serie 5 realizó un trabajo pionero que sirvió de base para el primer vehículo de prueba de la marca impulsado por hidrógeno. En julio de 1981, la producción del primer BMW Serie 5 finalizó con 700.000 unidades vendidas. Nada mal para la primera horneada.

BMW Serie 5 (E28). 1981-1987. Y llegó el diésel

La segunda generación del BMW Serie 5 destacó por sus elementos de diseño y tecnologías mejoradas. Su distintiva parrilla del radiador de dos partes, faros redondos de diferentes diámetros para luces altas y bajas, y líneas limpias en el exterior, resaltaban a través de sus grandes ventanales.

En el interior, el enfoque hacia el conductor se destacaba con una cabina rediseñada y un volante opcional equipado con airbag a partir de 1986. El abanico de motores ofrecía opciones desde los 90 (BMW 518) hasta los 184 CV (BMW 528i), e incluso se introdujo por primera vez un motor diésel con el BMW 524td en 1983.

Además, en 1985, se presentó el primer BMW M5, con motor de seis cilindros en línea y 286 CV derivado del legendario BMW M1. La segunda generación también dejó su huella en el campo de las funciones digitales al presentar novedades como el ordenador de a bordo, el indicador de consumo instantáneo, Energy Control y el indicador de intervalos de mantenimiento, convirtiéndose en un pionero mundial en este ámbito.

El chasis de nueva generación, junto con la construcción ligera inteligente y la opción del ABS, incrementó el rendimiento dinámico, la seguridad y la fiabilidad. En junio de 1988, cesó la producción de la segunda generación alcanzando un nuevo récord con más de 722.000 unidades vendidas en ocho años de producción.

BMW Serie 5 (E34). 1987-1995. La consolidación

BMW cambió la dirección de diseño a las manos de Claus Luthe, que buscó inspiración en el estilo del recién lanzado BMW Serie 7 para la tercera generación del BMW Serie 5. Con once motores disponibles, su potencia variaba desde los 113 CV (BMW 518i) hasta los 340 CV (BMW M5). Los motores de gasolina venían de serie con catalizadores de circuito cerrado y estaban diseñados para usar gasolina sin plomo.

Como hitos novedosos que llegaron con la tercera generación, se destacan la llegada del BMW 525iX que introdujo la tracción a las cuatro ruedas por primera vez en la serie. Y en 1991, el BMW Serie 5 Touring con portón trasero y ventanilla que se abría por separado, una característica única hasta entonces.

Esta tercera generación se destacó por su mayor tamaño y confort de marcha en comparación con sus predecesores, ocultando bajo su carrocería pensada para mejorar la aerodinámica, un vehículo de alta tecnología. Una primicia en esta serie fue el uso de bielas fisuradas, que mejoraron la precisión de ajuste durante el montaje en el cigüeñal. Esto redujo las vibraciones, mejoró la suavidad de marcha y aumentó la durabilidad del vehículo.

Además, se introdujeron los motores V8 por primera vez en el BMW 535i y el BMW 540i. La producción del BMW Serie 5 Berlina finalizó en septiembre de 1995, mientras que el BMW Serie 5 Touring continuó fabricándose hasta junio de 1996. Con un total de más de 1,3 millones de unidades vendidas, esta generación consolidó el éxito de la serie.

BMW Serie 5 (E39). 1995-2003. El referente

La cuarta generación del BMW Serie 5 se presentó en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 1995 con un nuevo diseño. Fue el primer automóvil con un chasis casi completamente hecho de aleación ligera y motores de aluminio, lo que lo hizo más eficiente y ligero. Ofrecía más espacio y un interior de mayor calidad, con un moderno volante multifunción, proporcionando mayor comodidad para aquellos que viajaban mucho por trabajo.

El diseño distintivo de la berlina incluía faros dobles circulares detrás de una cubierta de cristal, que se convirtió en su sello distintivo. La refrigeración del motor también contribuyó a mejorar su eficiencia. La gama de motores ofrecía opciones desde los 136 CV (BMW 520d) hasta los potentes 400 CV (BMW M5), ofreciendo motores tanto diésel como de gasolina.

Esta cuarta generación fue un gran éxito en ventas, con más de 1,47 millones de unidades vendidas antes de finalizar su producción a principios de 2004, consolidando la posición del BMW Serie 5 como un referente en el mundo automovilístico. La generación con más entusiastas de la historia del automóvil dada la popularidad de clubes como por ejemplo el «BMW E39 exclusive club de España».

Para nosotros este fue un coche muy mítico y antológico que siempre ha estado en el punto de mira. Por ello decidimos buscar una unidad cuidada, con kilómetros y con un nivel de equipamiento estandarizado para hacer una prueba con él. Sí, como las habituales que tenemos de cualquier BMW, pero centrados en una unidad (en muy buen estado) del 528 diesel. Encontramos dicha unidad con motor de 6 cilindros en línea, 193 CV y 280 Nm con motor de bloque de aluminio y 2.7 litros de cubicaje. Un coche por el que no habían pasado los kilómetros.

Condujimos el BMW 528 por las carreteras de la sierra de Madrid sintiendo cada paso por curva con tradición y potencia. Con un motor cuidado, que entregaba potencia y seguridad a partes iguales. Un coche cómodo, con equipamiento y que nos hizo pasar una jornada de rodaje de lo más especial. Os contaría más pero hicimos un homenaje en nuestro canal qué os compartimos a continuación:

BMW Serie 5 (E60). 2003-2009. Nuevo diseño

La quinta generación del BMW Serie 5 se destacó desde el principio por sudiseño progresivo y tecnología innovadora. Disponible tanto como berlina como Touring desde 2004, estableció nuevos estándares en seguridad activa, asistencia al conductor y eficiencia.

El distintivo diseño de Chris Bangle, con sus superficies cóncavas y convexas, fusionó el placer de conducir con una estética moderna. En el interior, destacamos el sistema «BMW iDrive» que hizo su debut en el segmento. Con la quinta generación, el BMW Serie 5 se posicionó como una berlina de negocios, término utilizado por primera vez en la comunicación del nuevo modelo.

Las innovaciones clave, como la estabilización dinámica del balanceo, la dirección activa, la regeneración de energía de frenado, el Shift Point Display y el primer Head-Up Display en un modelo BMW, mejoraron la experiencia de conducción y la seguridad.

La gama de motores ofrecía opciones desde los 163 CV (BMW 520d) hasta los 507 CV (BMW M5), con variantes de gasolina y diésel. En 2007, el paquete tecnológico BMW EfficientDynamics se incorporó como equipamiento de serie.

El BMW Serie 5 fue el coche más vendido en su segmento desde 2005 a 2008, alcanzando un total de 1,4 millones de unidades vendidas.

BMW Serie 5 (F10). 2010-2017. Variante GT e hibridación

El BMW Serie 5 de sexta generación destacó en el mercado con una carrocería más rígida que su predecesor, ofreciendo características de seguridad mejoradas y una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción.

La diversa gama de motores ofrecía potencias desde los 143 CV (BMW 518d) hasta los 575 CV (BMW M5). En noviembre de 2011, se presentó el BMW Active Hybrid 5, el primer BMW Serie 5 con tecnología híbrida con una potencia de 250 kW/340 CV.

Tuvo una puesta al día en 2013, el año que además se sumó a la gama el BMW Serie 5 Gran Turismo añadió una tercera variante de carrocería con un amplio portón trasero, mientras que el equipamiento incluyó tecnologías innovadoras para el chasis, asistencia al conductor e interconexión en red a distancia. El puesto de conducción se caracterizaba por una orientación tecnológica y enfocada al conductor.

Con más de 2 millones de unidades vendidas, la sexta generación del BMW Serie 5 superó a sus predecesoras en un 42%, cifrando otro récord de ventas.

BMW Serie 5 (G30). 2017-2023. Más tecnología

La variante G10 debutó en febrero de 2017, destacando por sus prestaciones dinámicas avanzadas, numerosos sistemas de asistencia al conductor del BMW Serie 7 y alta conectividad gracias a BMW ConnectedDrive. Incorporó el sistema de mando con control por gestos y avanzó hacia la conducción automatizada con el Control de Crucero Activo y funciones de asistencia a la dirección y control de carril.

El concepto de construcción ligera redujo el peso del vehículo en hasta 100 kg en comparación con su predecesor, permitiendo un mayor equilibrio entre prestaciones dinámicas y confort de marcha. La gama de motores abarca desde los 184 CV (BMW 520i) hasta los 625 CV (BMW M5 Competition). El BMW 530e iPerformance, el primer Serie 5 Berlina híbrido enchufable, se lanzó en marzo de 2017.

En 2021 tuvo una puesta al día. Nuestra prueba la protagonizó una versión diésel, que puedes ver aquí:

A principios de 2023, ya se habían entregado más de 2 millones de unidades de la séptima generación del BMW Serie 5 en todo el mundo.

BMW SErie 5 (G60). 2024 – hoy. La Neue Klasse

Como cierre al repaso de estas generaciones os dejamos la prueba de contacto con el BMW i5 eDrive40, la versión eléctrica del Serie 5 de 2024, donde también condujimos variantes con motor de combustión. En esta octava generación es importante destacar  su enfoque en digitalidad, dinamismo y electrificación sin renunciar al característico diseño de berlina premium que siempre ha tenido la Serie 5.

El exterior de esta nueva generación destaca por un rediseño con proporciones atléticas, faros LED adaptativos y una parrilla de riñón con iluminación BMW Iconic Glow. El perfil exhibe líneas elegantes, llantas opcionales M y la Hofmeister kink distintiva. En la zaga, elementos LED, difusor y detalles aerodinámicos contribuyen al dinamismo, la firma de cada modelo nos permitirá saber la versión ya que son acabados parejos que se diferencian por las numeraciones completas de las versiones de combustión de las versiones «i» que hacen referencia a las versiones eléctricas.

En el interior, el enfoque es armónico y tecnológico, con el BMW Curved Display de 27.2 pulgadas, controles hápticos en el volante y paneles de control sensibles al tacto. Asientos deportivos y calefactados, con opciones de acabado en cuero vegano o Merino.

El volante, también está sometido a una renovación en tecnología háptica, presenta controles táctiles y una barra de interacción con retroiluminación adaptativa. Los asientos deportivos y calefactados, con numerosos ajustes, ofrecen un confort a la altura de la saga, mientras que la elección de materiales, como el cuero vegano o la opción de cuero Merino bicolor, eleva aún más la estética premium del habitáculo. Los paneles de las puertas con controles táctiles añaden un toque moderno, consolidando la sensación de vanguardia en el diseño interior del BMW i5.

El equipamiento estándar incluye climatizador, audio de 6 altavoces y conectividad USB C. Destaca el sistema premium Bowers & Wilkins en algunas versiones de equipamientos superiores. El sistema multimedia BMW ID8.5 es ágil pero complejo en configuración. En este interior, como decimos, se destaca la armoniosa integración de la tecnología y la comodidad para los ocupantes. La superficie de pantallas de 27,2 pulgadas, denominada BMW Curved display, se inclina ligeramente hacia el conductor, reforzando la sensación de conexión con el vehículo.

En cuanto al motor, la versión eléctrica i5 eDrive40 ofrece 313 CV, alcanzando los 340 CV en modo deportivo, con una autonomía de 477-582 km. La versión extrema, el i5 M60 xDrive, presenta tracción total y 601 CV, con autonomía de 455-516 km. Por su parte también tendremos motores de combustión que parten de los 197 CV tanto en gasolina como diesel con micro hibridación (etiqueta ECO de la DGT), motores de 197 CV con modalidad híbrida enchufable y versiones Touring de 184 CV y 215 CV, también de combustión y modalidad PHEV.

Como vimos en la prueba, el comportamiento del i5 eDrive40 es equilibrado, mostrando potencia y eficiencia. En la prueba, la entrega de potencia en modo normal es directa, destacando la estabilidad en curvas y la sensación premium. La versión diesel 520d xDrive ofrece un rendimiento clásico de BMW, con eficiencia y dinamismo mejorados.

  • berlina
  • BMW
  • BMW Serie 5
  • evolución
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana